martes, 12 de septiembre de 2006

Lluvia y semáforos


Hoy ha llovido mucho.
Ha caido una de esas que te ahorran el tunel de lavado de lo limpito que te queda el coche.
Pero tambien de las que estropean los semáforos, (aunque no hace falta que sea tan intensa para que esto pase).
A las dos de la tarde, cuatro horas después de que parara la lluvia, he salido del trabajo para ir a comer y en el cruce que debo atravesar todos los semáforos funcionaban A LA VEZ.
O sea, los tres colores estaban encendidos a la vez en todas las esquinas lo que ocasionaba un caos de aquí te espero; más teniendo en cuenta que es una zona semi industrial con gran afluencia de camiones.
Llevada por un espíritu cívico, que no muestro demasiado a menudo, he llamado a la Guardia Urbana para avisar del cacao que se estaba formando. Me han dado las gracias y me han dicho que enseguida lo arreglaban.
A las tres menos cinco he salido del restaurante para volver al trabajo.
Los semáforos seguían igual y la Urbana brillaba por su ausencia.
Apenas habia dado dos pasos, después de lograr atravesar la calle, cuando he oido un ñiiic, plafff (mas o menos).
No he podido quedarme a ver lo que tardaban en llegar.
¡Lastima!.

lunes, 11 de septiembre de 2006

¿Libertad de expresión?

Rubianes, el provocador, el cómico, el actor, hirió la sensibilidad de los "españoles de pro" con unas declaraciones que, sacadas de contexto, daban a entender que estaba insultando a todos los españoles.
Una nueva mentira de la derecha más casposa que ha provocado la anulación de su espectáculo "Lorca somos todos" de un teatro de la capital del estado.
Buscando en internet he encontrado el video de estas declaraciones y en él se puede ver que no dijo en ningún momento "putos españoles" sinó que sus palabras iban dirigidas en contra de las, llamémoslas personas, que desde hace más de 60 años pugnan por anular la identidad personal de cada uno intentando unificar criterios y maneras de pensar.
Gentes que a diario, a traves de los medios, critican o directamente insultan, a todo aquel que no piensa como ellos.
Gentes para los que la realidad nacional ideal seria la de "Una Grande y Libre", sin tener en cuenta que España, la España real, es un conglomerado de nacionalidades cada una con su idiosincrasia, sus costumbres, su folclore y su lengua propia, sea o no considerado idioma.
¿O acaso habla igual un madrileño que un sevillano?
Hay entre sus maneras de decir las cosas casi tantas diferencias como entre un ecuatoriano y un argentino.
¿O se emocionarán un sevillano al oir un chotis, o un madrileño al escuchar una sevillana, de la misma manera que el otro al oir cada uno lo suyo?.
Pero es más fácil crear división entre los ciudadanos, será aquello de "divide y vencerás", y poner a unos en contra de otros con falsedades que intentar una convivencia pacífica.
Parece que en este pais que nos ha tocado sufrir, siguen aún vigentes las ideas que llevaron a las personas a matarse entre si.

Esta es la dirección del video antes mencionado.
A buen entendedor...

http://www.youtube.com/watch?v=Vbb9ryMBeEY&mode=related&search=

Alcohol, tabaco y violencia


La Sra ministra de sanidad, preocupada por nuestra salud, decretó, a principios de año, que no podemos fumar en el trabajo ni en las zonas de ocio, si no es que el lugar se define como zona de fumadores, ni en muchos otros sitios. "Pos fale", como decia Makinavaja, pero...
¿Alguien ha matado a la esposa, compañera, novia o parienta por llevar "un cigarrillo de más"?.
¿Alguien ha provocado un accidente mortal de tráfico por ir demasiado "fumado"?
(Y no me refiero a los canutos, por supuesto).
¿Alguien ha llegado a casa, después de fumarse, uno o más paquetes de cigarrillos y la ha emprendido a golpes con sus hijos?.
Supongo que la respuesta es NO, rotundamente a las tres preguntas.
En tal caso, ¿porque no se prohibe el alcohol?.
Ya, ya se, es más difícil controlar al que bebe que al que fuma, salvo los controles de alcoholemia, hechos a destiempo, (yo he pasado un par a las siete de la mañana, yendo a trabajar, con los agentes "delante" de un bar.)
Y esos solamente impiden, hasta cierto punto, los accidentes de tráfico, pues mientras lo pasaba yo, varias decenas de conductores de sexo masculino se iban de rositas, cuando es sabido que es mas fácil que sean ellos los que se tomen el carajillo a las siete de la mañana que las mujeres.
Pero ¿quien controla a los maltratadores?.
¿Como hacer que nadie pueda volver a casa con un par de copas de más y la emprenda a golpes con los hijos y/o la mujer?

Como dijo Machado


Hace dias que me ronda por la cabeza el poema de Machado "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos españas ha de helarte el corazón".
Viene a cuento por las mentiras que se están difundiendo desde la radio acerca de la realidad de mi tierra, pues tal parece que a alguien le interese que siga habiendo dos españas.
Y me pregunto: ¿que buscan?, ¿que intentan conseguir con ello?, ¿que haya otra guerra civil?.
Se ha dicho que se prohibe hablar en castellano. MENTIRA.
Que se prohibe enseñar el castellano. MENTIRA.
Cuando yo iba a la escuela si que estaba prohibido enseñar o hablar mi lengua y me duele no saber escribirla tan correctamente como el castellano y no hacerlo, al menos públicamente, para no hacer el ridículo.
Pero mis hijas, que fueron a la escuela ya en tiempos de la democracia, recibieron una educación bilingüe y ahora son capaces, no solo de hablar dos idiomas correctamente, sinó también de escribirlos.
Pero está de moda vituperar todo aquello que no sepa a "fandango y pandereta" y todo lo que no suene a "español".
Se ve que para esta gente aún deberíamos vivir como en los tiempos del dictador.
Además me pregunto: si tan mala es la enseñanza aquí ¿porqué la propia hija del rey ha elegido libremente vivir aquí y sus hijos van a la escuela aquí? ¿y porqué les compra libros en otro idioma que no es el castellano?. ¿Quizás porqué ella es inteligente y sabe que cuantos mas idiomas aprende un niño, mas fácil le resulta después aprender otros?. Imagino que si.
¿Tanto cuesta entender que sentimos por nuestra tierra más que por el resto del estado?
No nos emociona demasiado la selección nacional. Si, vale, pero a lo mejor es porqué no nos dejan sentir la nuestra.
Y nos emocionan más los triunfos de aquellos que han nacido aquí, que los de los que han nacido en el resto del estado. Si, claro. Pero si miramos bien, veremos que esto pasa en todas las autonomías. Un ejemplo de ello son los seguidores de Fernando Alonso. ¿Cuantas banderas españolas se ven, en comparación con las asturianas? Y no sólo por que sean los colores de su escudería, pues el año próximo, que no llevará los mismos colores, seguro que se siguen viendo.
Alguien debería frenar esta espiral de odio que se está generando a través de las ondas.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Ideas


A menudo, antes de quedarme dormida, dejo volar la mente y miles de ideas pasan por ella sin apenas tiempo para atraparlas y se me ha ocurrido pensar que estaría bien que existiera una grabadora de pensamientos que, al igual que hacen los equipos de sonido con la voz, fuera capaz de grabar lo que pensamos para después poder recuperarlo.
Es una locura, lo se, pero sería genial.
La mente es mas rápida que la mano, y no siempre se puede escribir al ritmo en que se nos ocurren las ideas o somos capaces de plasmar aquello que pensamos ya que, a veces, más que palabras, son imágenes lo que cruza por nuestra imaginación.