domingo, 2 de diciembre de 2007

¡No corras, que es peor!

Ayer, mientras iba hacia Sant Sadurní, por la autopista, iba viendo los letreros luminosos que avisan de la próxima restricción de velocidad en el área de (supuesta) influencia de la ciudad de Barcelona.
Imagino que todos habeis oido hablar del tema, aunque no vivais aquí, pero por si estas noticias no llegan a otras comunidades, os pondré en antecedentes.
En vista de la cantidad de polución que se acumula sobre el área urbana de la ciudad, unos "expertos" llegaron a la conclusión de que la mejor manera de reducirla es limitando la velocidad a 80 Km/h, en toda la llamada "Zona de influencia", eso es, varios (muchos) kilómetros a la redonda.
Automáticamente se alzaron diversas voces en contra de dicha solución, argumetando, con toda la razón, que ésta no es la solución más óptima para solucionar el problema.
Porqué ciertamente esa no es la mejor manera de evitarla.
Dichos expertos obviaron algo tan elemental como las matemáticas.
Porqué lo que decide qué cantidad de co2 estamos emitiendo, no es la velocidad a la que va el coche, sinó las revoluciones del motor.
Cada vez que el motor del coche ejecuta un ciclo completo: admisión, compresión, explosión, expulsión, se incorporan a la atmósfera los gases producidos por él.
Y cada revolución (vuelta) del motor, es una expulsión de gases, que será mayor o menor, según el cubicaje del motor.
Un motor de 1.000 c.c. (centímetros cúbicos), absorbe menos combustible que uno de 2.000 c.c.
Por eso a mayor cubicaje, mayor potencia en un motor.
Si el par de un motor (ese momento en que va superfino y casi ni se oye), es de 3000 r.p.m. (revoluciones por minuto), expulsará siempre la misma cantidad de co2, con todas las marchas, cuando alcance este par. Dependiendo del motor, ese par corresponderá a una cierta velocidad en cada marcha.
Así, por poner un ejemplo, mi coche contamina lo mismo a 40 en 2ª, a 60 en 3ª, a 90 en 4ª, o a 120 en 5ª.
Si me obligan a circular a 80 km/h, no pondré nunca la 5ª marcha, so pena de matar al motor de aburrimiento, y según las condiciones del tráfico ni siquiera podré poner la 4ª marcha, lo que hará que a 80 en 3ª, mi motor aumente las revoluciones, con lo que contaminará más.
Los verdaderos expertos en la materia, han explicado esto en diversas ocasiones, pero los responsables de tráfico de la ciudad no dan su brazo a torcer.
Durante el més de diciembre, dicen, no van a sancionar a nadie, cosa, por otro lado, que les resultaría difícil, habida cuenta que las señales todavía permiten circular a 120 por la autopista, así que supongo que han establecido este lapsus para darse tiempo a cambiarlas, aunque nos quieran vender lo magnánimos que son.
También, para disimular la cagada, han añadido, a la frase de advertencia, que la medida evitará accidentes.
Pero a partir de 1 de enero, fecha en la cual, imagino, ya habrán sustituido todas las señales, empezarán a caer las sanciones (léase multas) con la consiguiente pérdida de puntos del carnet que ello conlleva.
Muchas personas, con ese sentido del humor que nos recomendó la Maleni hace días, han dicho cosas semejantes a esta: "¿Que podré llegar a casa o al trabajo a 80 cada día? ¡Eso lo quiero por escrito!"
Porqué, y aquí reside el verdadero problema y es lo que causa realmente la contaminación, lo más habitual es circular, sobre todo en los últimos kilómetros de acceso a la ciudad, a 20 por hora como mucho.
Los atascos provocan continuas paradas y aranques del motor, pues aunque lo dejes al ralentí, cuando se reanuda la circulación has de poner 1ª, lo que causa un aumento de las revoluciones del motor, sin olvidar los largos ratos en que el coche está detenido, consumiendo combustible inútilmente.
Una buena solución sería intentar renovar el parque móvil.
¿Cuantas veces no habrás pasado junto a un camión que expulsa una humareda negra, espesa, agobiante si te da en la cara?
En lugar de buscar soluciones reales, se han limitado a buscar la que les reportará mayor beneficio.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Lo más fácil, Eulalia, y lo más propagandístico. No se gastan las meninges. Así nos va, de los llamados países desarrollados somos el segundo que está más lejos en conseguir los objetivos de Kyoto.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Aparte de entender de politica,¡¡¡sabes de mecanica!!!.
¿Hay muchas como tu?,ja,ja,es broma.
Despues de la explicacion que has dado,muchos de los que te lean tendrian que conducir por estas carreteras,y verian que si puedes cojer los 40 km por hora en hora punta,eres afortunado,pues la media son unos tristes 15 o 20 km por hora,si trabajas a 50 km de tu residencia tienes que salir de casa una hora y media antes,¡¡¡¡y llegas al trabajo con un mosqueo¡¡¡¡.
Salud

Eulalia dijo...

Cuanta razón tienes Rafa! pero mientras puedan hacer caja a ellos no les importa nada. Esta tarde en la radio otro experto (ese real) ha dicho casi las mismas palabras que ayer escribí yo.
Navegante:
No, no debe haber muchas como yo.
No se si aquí he comentado alguna vez en que trabajo. Soy cuadrista industrial eléctrico, pero también se bordar, coser (soy modista), cocinar, hacer muebles, hacer una instalación de agua, manejar una hormigonera y echar una borada.
¡Vaya! que lo msimo te frio una corbata que te plancho un huevo!
He trabajado de tantas cosas, (ya las iré comentado en Sobrevivir) que no te lo puedes llegar a imaginar.
Saludos a ambos.