domingo, 30 de diciembre de 2007

Feliz Año Nuevo

Bueno, se acaba 2007 y el AVE sin llegar, cercanías "com si com sa", ferrocarrils de la generalitat parados hasta dios sabe cuando por culpa de las obras del AVE, gobierno y oposición como siempre, "donde dije digo digo Diego", por parte de ambos, advertencia de nuevas subidas de precios, de las cosas necesarias para vivir, por encima del IPC, y las cucarachas dando por culo como siempre con sus estupideces o, lo que es peor, con ideas propias de la alemania nazi.
Espero, deseo, me gustaría, que el año próximo este blog no tuviera razón de ser.
Que eso tan cacareado de la paz y amor entre los hombres de buena voluntad, se realizara por fin.
Al fin y al cabo, soñar todavia es gratis.
Que tengais una buena Nochevieja, no os atraganteis con las uvas, bebed con moderación, sobre todo si teneis que conducir y, si no hay nada nuevo que merezca una entrada especial: hasta el año próximo.
FELIZ 2008 a todos.

jueves, 27 de diciembre de 2007

La informática y yo (Capítulo3) Chateando

A los pocos días de empezar a vagar por Habbo y cuando ya pensaba en renunciar, entré en una sala y me dí cuenta de que las personas allí reunidas eran mas o menos de mi edad.Poco a poco fui conociéndoles a todos, lo que me llevó a crear mi propia sala, para poder recibirles a ellos, ya que este es el fin de habbo. Que puedas visitar y ser visitado por tus amigos.Eso de montar salas era como jugar con casitas de muñecas y me aficioné. Y al poco tiempo disponía ya de una casa entera allí.

(Esta es la salita de esa casa virtual, mi otro yo, o avatar, quien está sentada tomando un te y junto al cuadro de la mariposa, las fotos de mi fiesta de cumpleaños.)
Mi pensamiento era "tener allí la casa que nunca podré tener en la realidad, a menos que me toque la primitiva o algo parecido" y la fui construyendo con la ayuda de todos los amigos y amigas que iba haciendo en el chat.
Conocí a personas muy interesantes en él.
Como un muchacho que vivia en Londres, pues estaba estudiando psicología en una universidad de allí y con quien mantuve largas charlas/disquisiciones de ese tema.
Como un poeta vasco a quien todavía espero conocer algún día personalmente.
O un suizo/catalán muy simpático, que habla varios idiomas y tiene una conversación muy interesante y amena.
Y muchas, muchísimas personas interesantes más.
Algunas noches, cuando al dia siguiente era festivo, nos quedábamos hasta las tantas contándonos chistes.
Nos reuníamos en alguna de las salas. Una de las integrantes del grupo tenía una especie de púlpito y lo llevaba a la sala en la que estábamos reunidos y nos turnábamos para subir a él para contar el chiste.
Todo el mundo guardaba silencio mientras el contador de turno iba escribiendo y al final la pantalla se llenaba de largos jajaja, tanto más largos cuanta más gracia había hecho el chiste.
Estuve allí más de medio año.
A lo largo de ese tiempo hubo reuniones para celebrar cumpleaños, fiestas de disfraces, y cuantas cosas se nos ocurrian para divertirnos.
Y de todas ellas fui dejando constancia gráfica gracias a una cámara de fotos, también virtual, que hacía unas encantadoras fotografías en sepia, las cuales todavía pueden verse en una Galería que tengo allí, (esta que ves).

Cada grupo de fotos corresponde a una fiesta o reunión distinta, salvo el de la izquierda, mas numeroso, que son fotos diversas de los amigos y en la esquina inferior puedes ver la cámara.

Las fotos, al igual que los post-it, se pueden pinchar para ver las imágenes capturadas.

Son como fotografías reales, aunque sean virtuales, que capturan el momento exacto en que disparas.

Incluso hicimos kedadas para conocernos personalmente. Asistí a tres de ellas, en cada una de las cuales nos reunimos hasta 17 personas.

Pero poco a poco todos fueron dejando habbo.

Algunos se fueron a otros mundos imaginarios en busca de nuevas experiencias, otros rehicieron sus vidas y abandonaron aquel.
Aunque con todos ellos sigo teniendo una cierta amistad, mayor o menor dependiendo de la circunstancia de cada uno y seguimos más o menos en contacto a través del correo.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Porqué el dia 26 es fiesta en Catalunya

Una más.
En Catalunya es costumbre hacer fiesta el dia 26 de diciembre, así como también es festivo el lunes de Pascua, por una razón muy simple: Para descansar de las fiestas.
Si, si, como lo oís (leeis).
Antiguamente era festivo cada día siguiente a alguna fiesta que significara comilona familiar, pues debían recorrerse muchos kilómetros para reunirse las familias al completo en casa del que organizaba la comida, y los transportes no eran como los de ahora. (Aunque hoy en día se puede decir "Ven en tren, si puedes", tal y como está RENFE por aquí).
Los vehículos solían ser de tracción animal, a menudo los mismos que se empleaban para los trabajos de la masía y para no obligarlos a hacer el viaje de ida y el de vuelta el mismo día, se quedaban en la casa de la reunión un día más.
También las personas acababan derrengados tras una comilona de fiesta, así que este día supletorio les iba bien para digerir del todo cuanto hubiesen comido.
Aprovecho para contaros el motivo de la escudella de Navidad y de los canelones de San Esteban.
El día de Navidad se hace la escudella con carn d'olla.
Esto es un cocido típico que incluye una muestra de todo lo que produce una masía y de todos los animales que se crían en ella.
Así la escudella se hace con vegetales, apio, calabaza, patata, tomate, cebolla, puerro, chirimía, y todo lo que quieras ponerle de este grupo.
También lleva garbanzos y judías secas, (puesto que en diciembre ya no había judías tiernas y los congelados aún no se habían inventado).
Y carne.
Vaca, tocino, gallina, cordero, un poco de todos ellos.
Una vez cocida, se separa la carne y las verduras del caldo.
Con este caldo se cuece algo de sopa (desde hace un tiempo son los galets extra grandes, aunque se desconoce el motivo), y se sirve de primer plato.
La carne y los vegetales se sirven de segundo plato.
Todo ello acompañado de embutidos para acabar de llenar la mesa y vinos y cavas de la tierra.
De postre queso, fruta y turrones regados con un moscatel o malvasía.
Con todo eso ya os podeis imaginar como eran las digestiones.
En aquellos tiempos solían ser ollas inmensas con capacidad para todos los comensales, así que lo más habitual era que sobrara carne.
Al día siguiente, aunque la idea era descansar de la comilona, había que comer, y de hacer la comida se encargaban los solteros del grupo.
Los cuales echaban mano de lo más fácil.
Todas las sobras del día anterior.
Las verduras, pasadas por la sartén y con la carne: unos canelones.
La tradición dice que los canelones son cosa de abuelas.
Casi casi afirman que si no eres abuela no sabrás hacer unos canelones "com Deu mana".
Y realmente eran ellas las que, enternecidas por los nietos, se encargaban de hacerlos, con la excusa de enseñarles a cocinar.

Y estas son las historias que oí.

Si algo de eso no resultara del todo cierto...

...las reclamaciones al de la radio.


El gordo de Navidad


El mismo día que oí la historia de los christmas, también contaron porqué se le llama "el gordo de Navidad" al primer premio de la lotería.

Y al igual que con los christmas su origen es catalán (o eso dijeron).

Según parece, antes de que se inventara la lotería, tal como la conocemos hoy en día, era costumbre entre los payeses de una zona de Catalunya, (no pude oir cual, pues mis compañeros pusieron en marcha una máquina en aquel momento), que criaban cerdos, sortear la más gorda de todas las que hubiera entre los que quisieran participar en el concurso.

En catalán la mas gorda se traduce por "la mes grossa" y esta frase acabó reducida a "la grossa de nadal".

Cuando se instauró la lotería en el país, los catalanes seguían llamando así al primer premio, (en realidad todavía hoy se le denomina así).

Los castellanoparlantes adoptaron el nombre, cambiándole el género, pues les parecía que era muy adecuado, y así acabó llamándose "El gordo de Navidad".


El origen de los christmas


¿A que no sabeis cual es el origen de los christmas y de la costumbre de enviarlos para felicitar las fiestas de Navidad?

El otro día, en la radio, hicieron un repaso a las diversas costumbres que existen en Cataluña para celebrar estas fiestas: La escudella, los canelones del día 26, porqué es fiesta aquí este día, etc.

Y hablando de que ya se estaba perdiendo la costumbre de enviar postales navideñas de felicitación, hoy en día sustituidas por los e-mails y los sms, explicaron de donde venía esta costumbre.

A finales del siglo 19, había en la ciudad un periódico, uno de los primeros que se editaron, llamado Diari de Barcelona.

Cada año, por navidad, el dueño del periódico y su esposa, acostumbraban a rendir visita a sus familiares, amigos, e incluso a los suscriptores del periódico, a fin de felicitarles las pascuas.

Pero el año que murió el marido, a la esposa no le apetecía ir sola a hacer la ronda de visitas, así que pidió a sus empleados que imprimieran unas tarjetas de felicitación y las hizo llegar a las personas que debían ser visitadas.

Esto gustó tanto a los receptores, que al año siguiente la mayoría pidió que se le imprimieran tarjetas personalizadas para, a su vez, cumplir con sus obligaciones.

Una de estas tarjetas llegó a manos de un inglés que importó la idea a todos los paises del imperio británico, y de allí se extendió al resto del mundo.

Y así empezó todo.


Haberlas haylas (los blogs que se niegan a ser eliminados)

Anoche eliminé los blogs de spaces.
O eso creí.
Hoy siguen donde estaban, como si tal cosa.
Como si no lo hubiera hecho.
¿Fallo informático? ¿duendes? Lo ignoro.
Solo se que no se nada, pero los blogs, al menos por ahora, siguen abiertos.
Pues si quieren seguir ahí, por mi...

sábado, 22 de diciembre de 2007

El final de un blog

Se acabó.
Acabo de cerrar un capítulo más de mi vida.
Tras dos años y pico en Spaces, acabo de eliminar los dos blogs que tenía allí.
Volvieron a avisarme de que o quitaba el dichoso álbum o lo cerraban.
Ayer estuve hablando por teléfono con una persona de Microsoft, la cual me dijo que no había nada que hacer. Que las normas son las que son y me dio varias razones de su existencia.
Eliminé el álbum para salvar el blog e hice una entrada explicando esas razones.
Hoy he recibido varios comentarios.
Algunos a favor, otros dudosos y otros claramente en contra de mi cambio de actitud.
Sobre todo el de una persona, a quien en Junio le sucedió algo parecido con unas imágenes también de body-art , que había incluido el mes anterior en un par de entradas y que lo solucionó tapando las imágenes prohibidas con círculos en los que se lee Censuradas, que me ha echado en cara mi decisión, casi acusándome de cobardía.
Sus palabras me han dolido, pues le tengo aprecio.
En un primer momento he pensado en usar su solución para volver a poner el álbum, incluso he estado tapando las zonas "prohibidas" de los cuerpos, pero no me gustaba verlas así. Perdían toda la gracia, pues en casi todas tenía que tapar parte del signo que está representado.
Pese a todo las había "arreglado" y ya estaba a punto de volver a publicarlas.
Pero no. No es eso.
O las puedo poner tal cual son o no las pongo.
Y en ese momento he tomado la decisión.
Entre quitar las imágenes para salvar el blog, o dejarlas y que me lo cerraran, he optado por cerrarlo yo misma.
Un simple click ha bastado, (bueno, dos, porqué sale el aviso de seguridad), en cada uno de ellos para que pasaran a la historia.
Porqué los he cerrado los dos.
Si dejaba el otro, cada vez que entrara en él me lamentaría de la decisión que he tomado, así que tras eliminar el que ha causado el problema, he cambiado de usuario y también lo he eliminado.
Y a continuación he entrado a borrar sus direcciones, de los blogs que tengo aquí y eliminar los elementos donde estaban sus feeds.
Y se acabó el problema.
Seguiré escribiendo aquí y quien quiera seguir leyendo lo que cuente ya sabe donde encontrarme.

viernes, 21 de diciembre de 2007

21 de diciembre

La estación de Sants lucía en todo su esplendor.
Las vías, aún por estrenar brillaban como jamás volverían a hacerlo.
La gente se apiñaba en los andenes para no perderse detalle del solemne acto.
Era EL DIA D el más esperado, deseado y cuantos "ado" se puedan imaginar, de todos.
Y ¡por fin! allí estaban ELLOS, los que iban a cortar la cinta que significaría el inicio de una nueva era en las comunicaciones terrestres.
Muy lentamente, aparecía por el final del tunel el morro en forma de pato de la máquina, que se detenía con un suave siseo frente a la cinta.
El silencio se podia cortar con las mismas tijeras con que se iba a dar por inaugurada la nueva línea de alta velocidad que nos iba a unir al fin con el resto del continente y dejaría atrás años de oscurantismo y cerrazón.
Las luces se apagaron y un foco iluminó el área de interés.
En el círculo luminoso se veia dibujada una hoja de calendario con la fecha
21 Diciembre 2007.
La ministra tomó las tijeras...
...y desperté.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La informática y yo (Capítulo 2) Mis primeros pasos en la red

¡Al fin tenía un ordenador que era mio! Ya no tenía que temer a estropear algo, pues si la liaba no tendría que darle explicaciones, ni pedirle disculpas, a nadie.
Ese fue mi primer pensamiento al poner en marcha mi pc.
Como tardaron unos días en instalarme la línea, para tener acceso a internet, los dediqué a chafardear todas las opciones que venían en el windows.
Me habían instalado el mismo que usaban en la empresa, el xp profesional, y empecé a pinchar en todo lo pinchable a fin de familiarizarme con el programa.
Pero sabía que era capaz de hacer mucho más de lo que yo veia, y en muchos casos me sentía perdida, por lo que recurrí a los libros y con la ayuda de Megatorpe aprendí a usarlo mejor.
Me percaté de que mis miedos eran bastante infundados. Vi que puedes configurar muchas cosas en el pc sin estropear nada, así que lo hice.
Y cuando, por fin, me instalaron la línea empecé a adentrarme en la red.
Lo primero fue lograr una cuenta de correo y activar la que mi hija me había creado en hotmail para poder charlar con ella a través del messenger.
Pero seguía gustándome jugar y los juegos que tenía no eran compatibles con el nuevo ordenador, así que empecé a investigar y descubrí una página de juegos on-line.
Y al final de dicha página lo que en principio pensé que era un juego más: Habbo hotel.
Me registré, creé mi avatar, y allá que fui, a la aventura.
Descubrí que aquello más que un juego era un chat, diferente, pero un chat, aunque me gustó y empecé a dar vueltas por las salas, tratando de hacer amigos.
Como era de esperar pagué la novatada en este mundillo.
Una persona se acercó a mi y tras unos minutos de charla insustancial me preguntó si tenía msn.
Le dije que si.
Me preguntó si quería que charláramos a través del mesenger.
Le dije que si.
Una vez conectados me preguntó si tenía web-cam.
Le dije que no.
Me preguntó si me importaba que él conectara la suya a fin de que le viera.
Le dije que por mi ni un problema.
Y la conectó.
Y le vi.
Era bastante joven y estaba semi-desnudo, haciéndose una paja.
Me quedé de piedra.
Pero como una ya tiene espolones y ha vivido mucho, le seguí el hilo.
Me dijo que qué me parecía y le respondí que las había visto mejores.
Eso le dejó algo chafado, pero él siguió a lo suyo.
Se asombró de que yo no me asustara, y le dije mi edad.
Eso le chafó un poco más.
Tras unos minutos más de tonterías cortamos la comunicación.
Por supuesto cambié de dirección, abriendo una nueva cuenta, a fin de evitarme más visitas de aquel elemento.
Y cuando volví a entrar en habbo hice un nuevo avatar, con un nombre distinto, para que no me reconociera si volvíamos a coincidir en alguna sala.
Lo más gracioso de todo es que al día siguiente comenté en el trabajo mi aventura y un compañero muy joven me dijo que él tenía amigos que se habían instalado la web-cam con el único fin de hacer lo que hizo aquel.
¡Bueno!, pensé, cada cual se divierte como puede...
... o como sus pocas luces le permiten.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La informática y yo (Capítulo 1) En aquel tiempo...

En el colegio aprendí a escribir a máquina.
En aquel tiempo no se habían inventado todavía los ordenadores, al menos no a nivel usuario, aunque, por lo que he leido, ya existían las computadoras. Pero no estaban al alcance de las gentes de a pie. Tan solo los gobiernos y las grandes (enormes) empresas, eran poseedoras de alguna, sobre todo debido a su volumen.
Eran tiempos en que las operaciones bancarias se consignaban a mano en las cartillas y en los libros de contabilidad de los bancos.
Por no existir no exisitian ni las calculadoras de bolsillo, que hoy en día ya casi están obsoletas, pues desde los móviles hasta los relojes de pulsera pueden integrarlas.
Lo más antiguo que he conocido para hacer cálculos han sido las cajas registradoras y, más adelante, unas calculadoras de manubrio, capaces de realizar los cálculos más básicos.
Con este panorama ya os podeis imaginar que mi relación con el ordenador ha sido bastante escasa.
Cuando mis hijas estaban en edad escolar y en algunos colegios empezaban a enseñarles a usar el pc, su precio era demasiado elevado para mi economía, por lo que en casa no había ordenador.
El primero que apareció en el hogar, (y el primero que usé), fue un 386, sin windows, con DOS como sistema operativo, (¿alguien recuerda aquello de c:\\?), que ganó mi hija pequeña en un campeonato, en Sicilia, en el que se llevó, como quien dice, hasta la mesa.
Aunque eso de usarlo es más un eufemismo que una realidad, pues lo único que hacía con el era jugar.
Funcionaba con disquettes de 3'5 y teníamos unos cuantos con juegos que un amigo nos había grabado. Tetris, Block out (el tetris en 3D), los lemmings, Prince en su primera versión y unos cuantos más.
Cuando disponía de un rato libre, (entonces tenía bastante menos tiempo libre que ahora), me sentaba un rato frente a la pantalla a jugar.
Al no disponer de impresora ni de ningún otro periférico, tampoco podíamos crear documentos útiles, así que su función estaba bastante limitada.
Unos años más tarde, apareció otro ordenador en el hogar.
Este ya disponía de windows, en su versión 95, pero seguíamos sin tener impresora ni nada, y a la única a quien le resultaba útil era a mi hija pequeña, que grababa en un cd los documentos para que algún compañero los imprimiera.
Tampoco teníamos conexión a internet, y a causa de un desencuentro con teléfonica, sucedido algún tiempo atrás, (una factura con la que no estaba conforme y que me negué a abonar), no podía instalarlo. El teléfono, en aquellos momentos, me preocupaba poco pues ya todas disponíamos de móviles para comunicarnos.
Yo seguía usando el ordenador para jugar y con bastante miedo a fastidiar algo si tocaba lo que no debía.
Mis hijas se fueron a vivir sus vidas y en el edificio en el que yo habitaba instalaron, hace 3 años, el cable de fibra óptica.
Me di de alta en todos los servicios que me ofrecían y le cambié a mi jefe unas vacaciones por un pc nuevo.
El ingeniero de la empresa, un genio de los ordenadores, me lo montó, casi a medida, por un precio razonable y el 15 de Agosto del 2004 me llamó para decirme que al día siguiente ya me lo podría llevar a casa.
Poco después me instalaban el cable e internet.
Y empezó mi aventura informática.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Me pregunto...

No se si son manías mías, si es que veo fantasmas, como el niño de "El sexto sentido", o es que me estoy volviendo paranoica, pero ¿no os parece que Zapatero está dando Catalunya por perdida?.
Después del año que hemos sufrido/aguantado/vivido, parece como si no confiara en sacar suficientes votos en esta tierra, por eso no dimite a la Maleni, con lo que se "asegura" votos en Andalucía y recupera a Bono y su Ejjjpaña, quizás para lograr los votos de la derecha que no comulga con las ideas casi extremo-derechistas del PP, pero que teme el tan anunciado "rompimiento" de su Ejjjpaña.
Y después de oir las declaraciones de Bono, de ayer, estoy por pensar que acabo de hacer un Strike.
Dijo Bono, entre muchas otras cosas, que al estatuto catalán no le quiere nadie, ni quienes lo parieron, (PSC, ERC, ICV), ni quien actuó de comadrona, (CIU), y que ni siquiera sus padrinos, (el pueblo catalán), asistió al bautizo, en clara alusión a la alta abstención del referendum.
¡Tiene huevos la cosa!.
¿Como quiere que nos complazca un estatuto al que, en palabras del Guerra, "se le ha pasado el cepillo por todos lados" (y no el de la iglesia), y al que todavía no nos dejan acudir por el aquel de que quizás no sea constitucional, (mentira ésta que está convirtiendo el dicho tribunal en un auténtico circo)?.
Por otro lado sigue la subasta. "¿Quien da más, señoras y señores?"
Ahora Marianico dice sentir vergüenza de que en pleno siglo XXI, (me pregunto: ¿si al 2007 se le llama pleno siglo 21, qué se le llamará al 2050?), las pensiones de algunas personas estén por debajo de los 500 euros y promete que si gana las pondrá en 600.
Y yo me sigo preguntando: ¿Y esa cifra no les daba vergüenza cuando mandaban ellos?
Porqué, que yo sepa, el gobierno del PSOE no las ha rebajado, sinó que las ha aumentado. Poco, no lo suficiente, pero han subido.
A mi, en eso de las pensiones, siempre me ha llamado la atención la manera de hacer cuentas de los que mandan.
Dos personas, matrimonio o pareja de hecho, malviven con la jubilación de uno de los dos, habitualmente el marido. Cuando éste muere, a la viuda se la recortan a casi la mitad.
¡De coña!.
Por lo visto, por el hecho de vivir sola, le rebajarán a la mitad el alquiler, si es que está pagándolo, encenderá la mitad de las luces, (dos personas=dos bombillas; una persona=una bombilla ¿no?), en invierno necesitará la mitad de calefacción, (será que sólo ha de calentar media habitación), y un caldo, si en vida del marido tardaba tres horas en hacerse (tiempo real si no usas olla a presión), para ella sola se hará en la mitad de tiempo, con lo que gastará la mitad de gas.
¿Es éso, verdad? Cuentan así ¿no?.
Encima, si tenian la suerte de haber trabajado los dos y de cobrar ambos una jubilación, lo que quizás les permitía vivir decentemente, al enviudar ha de decidir con qué paga quedarse.
Porqué, que yo sepa, esto no ha cambiado desde hace años. ¿O si que lo ha hecho y no he leido ni oido nada?
Que todo podría ser.

martes, 11 de diciembre de 2007

Un bicho raro

Soy el bicho raro de la empresa.
De todos los que trabajamos en ella, ya sea en el taller o en la oficina, soy la única que usa internet para algo que no es bajarse música o películas.
Porque parece que es para lo único que lo utilizan los demás.
Si les hablo de los blogs, la mayoría nunca ha visitado ninguno y han oido hablar de ellos, sin contarme a mi, por la radio, pues en el programa que escuchamos cada mañana hay una sección dedicada a los blogs.
Y, claro, si intento contarles alguna cosa que he visto o leido en alguno, me miran raro.
Por supuesto nadie sabe de que hablo si menciono el código HTML, pues de lo único que entienden y hablan es del Nero y programas similares.
La mayoría por no saber si siquieran saben como configurar windows, pero todos son unos expertos en copiado y grabación de DVD's y se pasan el día comentando sus progresos en el tema. Tema que a mi, por otra parte, no me interesa lo más mínimo, lo que me impide participar en sus conversaciones.
A veces alguno me pregunta como hacer alguna cosa en esa cuestión y se extrañan de mi ignorancia, pues saben de mis progresos en otras cuestiones de informática.
Cuando les comenté que había hecho una página web con tutoriales acerca de como configurar el pc, lo único que les preocupó fue saber si había incluido alguno sobre Nero o alguno de esos programas. Al responderles que no perdieron todo el interés en ella y en lo que pudiera contarles de mis experiencias con la red.
Fue como si el hecho de no interesarme coleccionar películas piratas, me convirtiera en un ser de otra galaxia.
En un bicho raro.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Cuestión de educación

Bueno, esta mañana, ya superadas las 48 horas de plazo, mi blog de spaces sigue abierto y todas las imágenes que había, en el momento de la denuncia, siguen en él.
De todo cuanto se dijo en las diferentes entradas que hice a lo largo de los dos dias que duró la batalla por impedir su cierre, ya fuera en las propias entradas o en los comentarios que generaron, hay un detalle que me sigue dando vueltas en la cabeza y del que se derivan dos preguntas: ¿A que edad empiezan a bloguear los niños? y ¿Hasta que edad se les puede considerar niños que precisen de tutela, para ver ciertas imágenes?
En cuanto a la primera, pienso que, aunque hoy en día los niños, como quien dice, nacen con el ordenador puesto, es decir, tienen contacto con ellos desde muy pequeñitos, no creo que tengan la habilidad suficiente para llevar un blog. Pienso que durante la etapa de la infancia los niños usan el ordenador, básicamente, para jugar. Después de todo, usar un blog, ya sea como autor o como lector, implica, al menos, saber leer y escribir y estas disciplinas, si no es que han cambiado mucho las cosas desde que mis hijas eran pequeñas, empiezan a aprenderse en primaria.
Mi hija mayor empezó a leer con tres años, pero no sabía juntar más de dos letras y lo aprendió tan pronto porqué me preocupé de enseñarle, pues en parvulitos no pasaban de hacer manualidades y apenas aquello de "mi mama me mima".
Así que, suponiendo que es a partir de los cinco o seis años cuando un niño es capaz de comprender lo que lee y de plasmar lo que piensa escribiéndolo, ¿les puede interesar hacerlo en un blog? ¿tienen la suficiente habilidad o capacidad para hacerlo?.
Acceder a los blogs de spaces es relativamente fácil, basta con tener una cuenta de correo de livemail, hotmail, o msn.
Y, por supuesto, son de uso habitual entre los escolares, pues es una forma de que aprendan a manejar el ordenador, pero creo que esta práctica se inicia más adelante. (Puedo estar equivocada, ya no tengo niños en edad escolar y estoy muy desfasada en estos temas).
Pero lo que si está claro es que para utilizar mesenger has de saber leer y escribir.
Los jóvenes que son, se supone, sus usuarios más habituales, suelen escribir como si de mensajes de móvil se tratara, acortando palabras, comiéndose las vocales, etc. Pero incluso esta forma de hacerlo precisa del conocimiento básico de la escritura.
Así que, retomando la primera pregunta, ¿a que edad podemos pensar que un niño puede empezar a interesarse por los blogs? ¿ocho, o nueve años? ¿antes?.
Valga apuntar que no he visto, todavía, en mis excursiones por spaces, ningún blog perteneciente a nadie menor de 14 años.
Y a esa edad ¿que blogs pueden interesarles? ¿los de sus compañeros o los de personas que pueden ser sus padres o abuelos?.
Lo que me lleva a la segunda pregunta que me hago ¿hasta que edad se les ha de proteger de estas imágenes?
Una de las materias que se estudian en primaria es la de ciencias naturales ¿no? y en este campo estará incluido el estudio del cuerpo humano ¿no? (cuando yo estudiaba era así).
Me parece recordar que cuando mis hijas trataron este tema, el cuerpo humano aparecía entero, con todos sus atributos, explicando la diferencia entre sexos, a nivel fisiológico; los distintos aparatos que lo componen, con sus órganos correspondientes, (que me corrijan si me equivoco).
Si eso es así, si no estoy equivocada, ¿porqué no pueden ver estas imágenes en otros contextos?.
No hablo de pornografía. Por supuesto. Hablo de algo completamente natural, un cuerpo tal como es, como se ve en los cuadros de los museos, ¿o acaso vamos a impedirles el acceso a ellos ya que contienen "material inadecuado"? Que yo sepa no hay ninguna ley que impida el acceso de los niños a los museos, ni que haya restricciones de edad para entrar en ellos.
Se habla de colocar, en los blogs que tengamos alguna imagen de este estilo, el aviso de que puede haber material inapropiado.
A mi modo de ver, si no se incluye algún atributo que impida su acceso, en el caso de que los padres tengan activada la función correspondiente, un simple aviso es la manera más idónea para que los posibles niños que tropiecen con ellos entren a verlas, pues la curiosidad infantil, sobre todo hacia lo prohibido, no tiene parangón.
Recuerdo cuando era pequeña, que había palabras prohibidas de mencionar si había niños cerca. La típica frase "hi ha roba estesa/hay ropa tendida" para señalar la presencia de niños, la he oido miles de veces.
Pero no siempre nuestra presencia era detectada, o la conversación entre los mayores tomaba un giro inesperado, y se podían escuchar palabras que escapaban a nuestra comprensión.
Al día siguiente era habitual, al llegar al colegio, acudir raudos al diccionario en busca de su significado. No siempre la empresa tenía éxito, había modismos que no figuraban en él, pero cuando la encontrábamos a menudo nos dirigía a otras definiciones, con lo que acabábamos aprendiendo más que si no la hubiésemos encontrado.
Hablemos de la red, intenet.
Todos los niños que tengan acceso a los blogs han de ser usuarios de un ordenador y de internet. En este caso no solo tendrán acceso a los blogs, sinó a todo cuanto contiene la red.
Y hoy en día todo está en la red.
Se puede encontrar cualquier cosa, solo con introducir una palabra en el buscador.
Llevada por el cabreo que cogí al pensar que aquellas imágenes pudieran ser el objeto de la censura, tuve la idea de, si me cerraban el blog por su causa, abrir uno nuevo para publicar una única entrada, en la que mostrar la diferencia tan abismal que hay entre arte y pornografía y me puse a buscar fotos de cuanto allí está prohibido, tanto al natural como sus representaciones artísticas.
Me resultó más fácil encontrar fotos de coños o pollas al natural que de cuadros que los representaran; bastó una palabra para encontrarlos. Para encontrar los cuadros tuve que acudir a la búsqueda avanzada, o teclear el título y el autor del cuadro.
Incluso se puede acceder a imágenes auténticamente inadecuadas desde una página de dibujos infantiles, los llamados Gif's.
En una de las muchas que existen en la red, que exponen dibujitos de esos, hay, en la lista de temas, el apartado Dibujos animados para adultos. Pero si pinchas en el enlace, nada impide su acceso. No hay ningún filtro para conocer la edad de quien quiere verlos.
Imágenes como, por ejemplo, los enanitos follándose a Blancanieves por todos los sitios imaginables, con movimiento, o chicas masturbándose, rodeadas de publicidad de un sitio dedicado a las descargas de pornografía, con imágenes bastante explícitas de lo que puedes encontrar en él. Sin filtros. En una página básicamente infantil.
Aunque. en el fondo, todo eso no es más que una cuestión de educación.
Sería conveniente educar a los hijos sin falsos puritanismos, no meterles en la cabeza la idea de que el cuerpo humano al naural es algo pecaminoso, aunque para ello han de ser los propios padres los que lo crean.
Mientras los padres vean, en un cuerpo humano desnudo, inmoralidad, será imposible que eduquen a sus hijos con un pensamiento distinto.

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿De verdad les protegemos?

Toda esta "movida" de la censura me ha hecho darle vueltas al tema. Sobre todo en lo referente a los niños.
Se censuran imágenes como las que tengo en aquel blog, para, supuestamente, protegerles.
Y me pregunto: protegerles ¿de que?.
---
¿Del sexo?
Desde hace ya muchos años he sido socia de varios video-clubs y en todos ellos hay una sección dedicada al cine porno. ¡Nunca!, en ninguno de ellos, he visto que esa sección tuviera el acceso limitado a nadie, ni siquiera a nadie que vigilara que los niños no entraran en ella.
Kioscos con las revistas expuestas a la vista de todo el mundo. Y aunque las dedicadas a ese género están en bolsas que impiden ver su interior, su portada suele ser bastante explícita.
La famosa foto de Elsa Pataki, con el pecho descubierto, que publicó Interviu, ha salido incluso en los periódicos y yo no vi en ellos nada que advirtiera de su contenido. ¿Traumatizó a muchos niños aquella imagen?.
---
¿De la morbosidad?
Hace unos días, a eso de las siete menos cuarto de la tarde, horario que según creo se considera infantil, dijeron por la radio que una emisora de televisión (no recuerdo si tele5 o antena3), estaba ofreciendo en directo imágenes del rescate de una mujer, desaparecida hacía unos dias en Mallorca y cuyo cuerpo habia aparecido, ahogado. Relataba el locutor las imágenes que se veian.
Como el cuerpo hinchado de la mujer, por los días que llevaba en el agua, era izado a una lancha o barca de salvamento.
Le preguntó el conductor del programa, Toni Clapés, si enfocaban el cuerpo o si solo se adivinaba, a lo que el locutor, que estaba viendo las imágenes por televisión, dijo que se veia claramente el cadáver.
En horario infantil.
---
¿De la violencia?
No hay telediario en que no salgan imágenes de masacres, atentados, guerras...
Y parece haber un pulso entre las cadenas a ver quien ofrece las imágenes mas sangrientas y estremecedoras.
En horarios habitualmente infantiles o en los que los niños están en sus casas comiendo, o cenando y, por ende, viendo la tele.
---
¿Y los propios dibujos?
Shin Chan es una serie de dibujos animados. Su protagonista es un niño maleducado, respondón, malhablado, que se pasa el día enseñando su colita y haciéndola girar.
El padre a veces pega a la madre.
Dibujos animados en horario infantil.
---
¿Y hay quien se escandaliza por que yo tenga aquellas imágenes entre los muchos álbumes de mi blog sin advertir de que en mi espacio puede haber contenido inapropiado?
¡Anda ya!

Justicia exprés a un "fitipaldi"

¡Bueno! Le ha salido barato al conductor al que pillaron a más del doble de la velocidad permitida y encima sin carnet. Y eso que aún falta un mes para las rebajas.
720 euritos y unos dias (20) de trabajos comunitarios. ¡Ah!, eso si, como no le pueden encarcelar por conducir sin carnet, pues esta norma no entra en vigor hasta el mes de mayo, le prohiben conducir durante 8 meses. ¡Pos fale! Si a mi me pillan a esa velocidad ¿también me retirarán el carnet SOLO 8 meses? Me da en la nariz que iba a ser que no.
Lo que no acaba de quedar muy claro es si eso significa que dentro de 8 meses podrá volver a coger el coche sin carnet. Porque eso es lo que da a entender, ¿no?.
Según el periódico, es que durante este tiempo no va a poder ni sacarse el carnet de conducir, pero habida cuenta de su imprudencia o temeridad al volante ¿no sería más lógico prohibírselo durante más tiempo? o por ejemplo que cuando logre sacárselo le hayan quitado ya los puntos que le hubieran quitado de haberlo tenido. Sería lo justo ¿no?. Si el actua como si tuviera, pues las consecuencias iguales a si tuviera, agravadas por el hecho de no tenerlo, no que este hecho suavice la sanción.
Y no te pierdas la excusa: "Iba al hospital a ver a un familiar enfermo".
Pues, chico, ¡ni que estuvieras llevando al enfermo al hospital, tal como ibas de lanzao!.
Al margen de la noticia en sí, este tema me provoca serias dudas existenciales.
A saber:
El hecho de que hasta mayo no se pueda empezar a enchironar a los fitipaldis ¿a que se debe?
¿A que para entonces habrán construido más cárceles? ¿o a que en este medio año van a soltar a la mayoría de los que hay dentro para dejar sitio?
Porqué tal como están de saturadas...
El hecho de que se pueda ir a tanta velocidad: ¿tan difícil resulta poner un limitador de velocidad? Yo creo que no. Al igual que si a un motor cuando lo pasas de vueltas te corta la inyección, debería cortarla al superar una cierta velocidad.
Y la más importante de todas: ¿En que tómbola dan los permisos para ser juez, en este país?.
----
Posteado a petición (indirecta) de mi hija. No te pierdas su comentario aquí acerca de este tema.
Espero que lo repita en este blog, ¡¡ampliado!!.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La fuerza de la amistad

Dice un refrán que "La unión hace la fuerza" y añado yo "y si es la unión de la amistad, esta fuerza es aún mayor".
Hay quien dice que en internet no se hacen amigos. Conocidos y gracias.
Yo siempre he dicho que eso no es así. Que a través de internet, ya sea en los chats o en los blogs, también se pueden hacer amigos.
No de la noche a la mañana, claro está.
No porqué el sistema en que se base el chat o el blog, defina con esta palabra al contacto, la relación será de verdadera amistad desde el primer momento.
Pero a base de charlar con alguien en un chat, o de leer y comentar en un blog, sobre todo si eso es recíproco, si que se puede llegar a forjar una amistad.
Y de lo que también hay a raudales en internet es solidaridad.
Se demuestra a menudo cuando una gran mayoría de blogs se unen posteando por una buena causa, Birmania fue un gran ejemplo de esa solidaridad anónima.
Pero también existe la solidaridad con nombre o nick.
Se demuestra a menudo en Spaces.
Spaces es una plataforma de blogs con un funcionamiento enfocado desde el principio a la difusión interna de sus bloguers.
Hay dos módulos, o elementos de serie en el blog cuando abres uno nuevo: Espacios actualizados y Nuevos espacios, en los que aparecen enlaces a otros blogs pertenecientes a la comunidad hispana. Así, cuando uno empieza allí, puede visitar otros blogs con la seguridad de que todos los que visite estarán escritos en su idioma.
(Blogger tiene algo parecido en el Panel de inicio, pero la lista de blogs que aparecen pertenecen a todo el mundo, con lo que igual tardas siglos en ver alguno en castellano, catalán, o algún idioma que puedas comprender).
Cuando abrí mi primer blog en aquella plataforma estaba más perdida que un pulpo en un garage.
Pero fui visitando blogs que aparecían en estas listas, dejando comentarios en aquellos cuyo contenido me interesaba e incluso preguntando como se hacían algunas cosas que veia en ellos.
Poco a poco fui aprendiendo a manejarme en mi blog, aprendiendo a hacer todas esas cosas, hasta que acabaron preguntándome a mi como hacerlo.
Y escribiendo en él y recibiendo visitas y comentarios, empecé a tener un grupo de personas afines a las que he llegado a considerar mis amigos.
Juntos hemos luchado por conseguir cosas en la plataforma, por otro lado ninguneada por el resto de la blogosfera principalmente por la imposibilidad de comentar en los blogs si no se dispone de una cuenta de hotmail, de live mail o de msn.
Spaces tiene un código de conducta muy estricto. No se pueden publicar imágenes que puedan ser consideradas indecentes.
Lo malo es que la barrera entre arte e indecencia no existe, así, si alguien denuncia a otro por tener en su espacio imágenes que considera que contravienen el código de conducta, el denunciado es advertido y emplazado a retirar dichas imágenes en el plazo de 48 horas, so pena de cierre del blog.
Pero no dicen a que imágenes se refieren, con lo que es más que probable que la persona denunciada no entienda de qué le están hablando.
Se han cerrado espacios por tener una imagen de una mujer amamantando a su hijo, (imagen que publiqué en Que paren el mundo), e incluso por tener un dibujo animado de Bart Simpson bajándose los pantalones o uno de Betty Boop con medio pecho fuera. ¡Demencial!
Ayer recibí una de estas notificaciones.
Alguien había encontrado en mi espacio alguna imagen que le resultó ofensiva y me denunció.
O quizás no.
Quizá ni siquiera sabía si la había y me denunció como venganza por no haberle aceptado como "amigo".
Porqué, como expliqué en esta entrada en Que paren el mundo, desde la última actualización de la plataforma, se está potenciando el "hacer amigos" y en la página de inicio, (el equivalente a nuestro Panel), hay un módulo donde están todos los contactos y amigos que tengamos, anunciando a quien han agregado e invitándonos a pedirles que sean también nuestros amigos, con lo que el correo se nos innunda con solicitudes de "amistad" de personas de toda índole y edad y, lo que es peor, con blogs privados, a los que no se puede acceder aunque aceptes su solicitud y les agregues.
Harta ya de este juego, decidí no aceptar a nadie en cuyo blog no pudiese entrar, con lo que acabé rechazando a mucha gente.
Y quizá alguien se sintió ofendido y me denunció.
Lo ignoro.
En un primer momento mi sorpresa fue tal, al recibir el mail de advertencia, que hice un post avisando del tema a quienes son asiduos a mi blog para que no se encontraran, de repente, con el hecho de no poder entrar en él.
Después revisé mi espacio en busca de imágenes que alguien pudiese considerar indecentes, pero convencida de que no había en él nada que pudiese tomarse por tal.
Encontré unas fotos de un zodíaco pintado sobre cuerpos humanos, el llamado body art, que había colgado en un álbum el año pasado o el anterior, ya no lo recuerdo, y llegué a la conclusión de que quizás eso había motivado la denuncia y lo comenté en el post.
Pero como eso es arte, no pornografía, dije que me negaba a retirarlas y que si por ellas me cerraban el espacio que me daba igual.
Y se movilizaron todos mis Amigos y muchos de sus amigos, la mayoría de los cuales no figuran en ese módulo de "amigos" pero con los que hay un continuo ir y venir de visitas.
Blogs que han publicado las imágenes, y un montón de mensajes de apoyo, me han demostrado que la Amistad, más alla de los agregados, existe.
Hasta el punto de que el blogger mas respetado en la comunidad, con un blog de ayudas para spaces, que cuenta las visitas por millones, amenazó con cerrar su blog si cerraban el mío.
Y yendo más allá de las palabras, se ha puesto en contacto con la presidenta de Microsoft en España, quien también tiene un blog en aquella plataforma. Y junto a la suya otras voces han clamado justicia en dicho blog.
Hasta que Rosa ha respondido con estas palabras:
"La señora presidenta, como vosotros me llamáis, está no solo preocupada si no ocupada en intentar arreglar el tema.
A pesar de que llevo dos días en Zurich trabajando de 8 am a 12 pm, he tenido la oportunidad de entrar en el blog de Eulalia, comprobar los contenidos y dar aviso a dos personas de Microsoft España (a los que he sacado de sus vacaciones del puente de la Constitución) para contactar urgentemente con la Corporación intentando evitar que se bloquee su blog.
Además llevo un par de semanas negociando que podamos poner una persona en España para que atienda las quejas de los bloggers españoles que reciben la carta diciendo que su blog va a ser cerrado porque no cumple con las normas de uso. De esta forma una persona podría verificar el contenido del blog de forma manual e impedir que se cierre.
Ahora os dejo que me toca presentar en la reunión y me llevan esperando 20 minutos.
06 diciembre 19:59"
No se como acabará el tema. Quedan menos de 24 horas para que se cumplan las 48 que me dieron de plazo. No he quitado las imágenes, ni pienso hacerlo. No son indecentes ni ofensivas, puedes comprobarlo tu mism@ en el slide que he montado con ellas y que puedes ver aquí a tu izquierda.
Pero, pase lo que pase, estaré siempre agradecida a todos los que me han demostrado que la amistad es posible en internet.

jueves, 6 de diciembre de 2007

El pes de la palla

Nací y crecí a escasos 50 metros de la plaça del Pes de la palla, (Plaza del peso de la paja), la que da título a una de las novelas de Terenci Moix.
Esta plaza está situada en el barri del Raval, uno de los más antiguos de la ciudad.
En una de sus plazas, la del Pedró, cuentan que fue ejecutada, en tiempos de los romanos, mi patrona y co-patrona de la ciudad, Santa Eulalia, y aunque actualmente yo no sea muy amiga de la iglesia, eso no implica que no sienta un cierto cariño hacia esa pobre chica que murió por defender, dicen, sus creencias y cuyo nombre llevo.
En el sitio donde fue crucificada se levanta una fuente con su figura arriba del todo.
El Raval ha sufrido muchos cambios en los últimos años.
La presencia en él del MACBA y de una de las facultades de la universidad, han hecho de él un barrio que, cada vez más, se inclina hacia la modernidad.
Es un barrio poblado de inmigrantes de diversas etnias que conviven de manera bastante pacífica.
Cuando yo vivia en él, todavía no había nada de todo esto.
Era un barrio donde la gente se conocía.
Salir a comprar con mi madre significaba tardar en volver a casa diez veces más que si iba sola, pues se detenía a conversar con cada vecina con la que se cruzaba, no en vano sus abuelos (y posiblemente sus bisabuelos) ya vivían en el barrio.
Había, en el barrio, tiendas de todo tipo: colmados, mercerías, lecherías, droguerías, hornos, etc. donde la gente hacía sus compras cotidianas, a menudo a crédito.
La palabra "Apúntamelo" era de uso común, allá por los años cincuenta.
Los domingos, la gente que no disponía de un horno en su casa, solía bajar al horno del pan a que le cocieran sus guisos, pues, aunque no era día de venta de pan, se vendían pastas recién hechas y mantenían el horno encendido hasta el mediodía a fin de que la gente pudiera bajar, con sus cazuelas de barro, a terminar la cocción del plato especial de los domingos.
Por Pascua salían "Les caramelles" y cuando volvían, por la segunda pascua, había fiesta mayor.
Habituales eran también las procesiones típicas de la época.
Y los vecinos bajaban sus sillas a la calle, a fin de verlas pasar cómodamente sentados.
La noche de San Juan se hacía la típica hoguera.
Los niños recorrían el barrio unos dias antes, recogiendo muebles viejos y toda la madera que pudiesen y, pese a lo estrechas de las calles, esa noche la apilaban y encendían y todos reíamos mientras comíamos "coca de llardons".
En navidad no se iluminaban las calles, pero la alegría de las fechas era palpable en el ambiente.
Recuerdo especialmente la navidad del año de "la gran nevada". Creo que fue en el 62.
Fue alucinante bajar a la calle y ver la nieve. (Ten en cuenta que, entonces, solo la gente adinerada podía permitirse ir a esquíar, con lo que ver nieve era punto menos que imposible para la mayoría de habitantes de aquel barrio).
La alegría de verla se trocó en pesar cuando las personas mayores empezaron a resbalar y caerse, en el hielo, rompiéndose brazos y piernas a mansalva.
La ventaja del hielo fue que no necesitábamos ir a comprarlo para la nevera. Bastaba con romper un trozo grande de los terrados. La desventaja fue que, al ser las calles tan estrechas, los quitanieves no pudieron entrar a quitarlo, con lo que tampoco los camiones de reparto tenían acceso al barrio.
Lo primero que se agotó fue el butano.
Se utilizaban bombonas pequeñas para las cocinas y al agotarse acabamos cocinando cor carbón, pues el carbonero fue el único que no agotó su mercancía enseguida.
¡Como ha cambiado la vida en medio siglo!
---
¡Ah! Aunque tanto Terenci como Maruja Torres nacieron en el mismo barrio y somos casi coetáneos, no llegué a conocerles.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Sin ponerme medallas

Un amigo, que se autoproclama Naveganterojo, me ha dejado un comentario, en el otro blog, asombrándose al leer unos datos que he escrito referentes a la mecánica del coche.
La verdad es que puedo hablar con bastante propiedad de muchas cosas, pues a lo largo de mi extensa vida laboral he realizado trabajos muy diversos.
En las ocasiones en que he tenido que hacer un C.V. para solicitar algún empleo, me las he visto y deseado para escribirlo.
¿Como justificar el tiempo que hay entre dos empleos del mismo oficio?.
No es fácil, te lo aseguro, sobre todo si puedes demostrar que no has parado de trabajar.
En la primera entrada ya conté algo acerca de mis dos primeros empleos.
El de dependienta me duró algunos años más, en distintas tiendas, pues tras los almacenes estuve en una tienda de bolsos y después en una muy divertida, pues vendían juguetes y ropa interior femenina en la misma tienda.
Pero entre una y otra estuve trabajando de ayudante de cocina, camarera, chica para todo, (esa última ha sido mi ocupación más habitual), en un restaurante de la costa brava, durante una temporada de verano, que para ellos va de marzo a septiembre.
Y antes de irme a la costa estuve trabajando de modista, un par de meses, en una fábrica de "alta costura, pero menos". ¡Vaya! que era un quiero y no puedo.
De la tienda divertida pasé al mercado, en una parada de fruta y de ahí a niñera, cocinera, limpiadora, chica para todo, (por este orden pues lo mismo les hacía la comida que les arreglaba un juguete roto), en una casa particular con 4 niños pequeños.
Y volví a una tienda de ropa.
¿Como convences a la dueña de la tienda de que eres una buena dependienta?
Quizás por eso me puso a limpiar el almacén con la excusa de que así aprendía donde estaba todo, hasta que, al final de la semana, le dije que yo era dependienta y que si quería una mujer de la limpieza que se buscara a otra y me largué. Creo que ha sido el empleo que me ha durado menos de todos los que he tenido.
Pero yo lo que he querido siempre ha sido ser lo que ahora ¡por fin! soy. Electricista.
El problema es que hace 40 años las mujeres no trabajaban en estos empleos, así que fui salpicando todo este currículum con arreglos e instalaciones varias, a familiares y amigos que confiaban en mi, con lo que podría decirse que simultaneaba el trabajo de electricista con todos los demás, además del de modista, pues siempre había quien me pedía que le arreglara algo, o le hiciera un vestido, o algo parecido.
Tras varios escarceos de este estilo, entré a trabajar en una portería, lo que me permitía, no solo criar a mis hijas mientras trabajaba, sinó seguir haciendo arreglos de varios tipos.
En aquel tiempo salía más barato hacerse uno mismo la ropa que comprarla hecha, sobre todo si era algo de calidad, por lo que, gracias a mi experiencia en el tema, no tan solo confeccionaba la ropa de mis hijas y la mia, sinó que también lo hacía para varias amigas y sus hijas.
Incluso diseñé algún que otro modelo, incluidos los vestidos que llevaron mis hijas el día de la comunión, que aunque no estoy por la religión, ellas se empeñaron en hacer, pues todas sus amigas la hacían.
Con la llegada de los socialistas al poder, subieron los sueldos de las porteras, que ganábamos 10.000 miserables pelas al mes, por una cifra más acorde al nivel de vida, pero ello conllevó la subida de los precios de los alquileres, con lo que escaleras como la que yo cuidaba, con solo 4 vecinos, decidieron prescindir de nuestros servicios.
Y ¡hale! a buscarme la vida de nuevo.
Representante, agente de círculo de lectores, cocinera, encuestadora, y un largo etcétera de empleos, a cual más dispar, me ayudaron a sobrevivir hasta mediados de los 90 en que un cáncer me obligó a dejarlos todos.
Tras la operación y el tratamiento, que afortunadamente no incluyó quimio, mi hermano, que trabajaba por su cuenta haciendo instalaciones, me dijo si quería trabajar con él.
No me lo pensé dos veces y acepté su oferta.
Y aquí empieza otro rosario de trabajos relacionados con las reformas.
Carpintería, albañilería, fontanería y electricidad, a nada decíamos que no.
Nuestra máxima era: Si cualquier zopenco puede hacerlo, nosotros también y mejor si nos lo proponemos.
Hace 8 años decidí que uno de los dos necesitaba sacarse el carnet de instalador, pues cada vez era más complicado encontrar quien nos firmara los boletines. La gente se jubila, se va...
Y me apunté a una academia con ese fin, con la suerte de que en el mismo cursillo estaba quien ahora es nuestro jefe, que necesitaba instaladores con urgencia.
En el taller he pasado de simple instaladora a cuadrista industrial. Y aunque el sueldo no da para demasiadas alegrías, estoy a gusto en él y conmigo misma.
¡Espero que sea el último!

Se inaugura, ¡por fin!, el tunel de Viella

Hoy han dicho en la radio que mañana a las cinco y media de la tarde, (nadie sabe el por que de esa hora tan extraña, pero es la oficial), se abre al uso público el nuevo tunel de Viella, con muchos años de retraso.
La noticia en sí no tiene demasiado de particular, pensarás, pero el caso es que se hace a la chita callando, sin alharacas, ni cortes de cintas, ni nada de lo que es habitual en estos casos.
Oficialmente el ministerio de Fomento ha dado luz verde a su apertura, pero declina hacer una inauguración "comme il faut" que dirian los franceses.
Yo imagino que la Maleni no se atreve a asomar su linda naricita por esos pagos, vaya a ser que salga de aquí, más partía que doblá, viendo lo que se vio este sábado en la mani.
Como el programa que ha dado la noticia, entrevistando incluso al alcalde de Viella, es un programa semi humorístico, hace ya unas cuantas semanas que fichó a "la Maleni" para engrosar las filas de "colaboradores" fijos.
Y ¡claro!, esa Maleni ha dicho que ni hablar del peluquín. Que el tunel no se inaugura si no está ella para hacerse la "afoto" y que vayan haciéndose a la idea de que va a ser que no.
Y a mi me ha dado por pensar: ¿Sabrá la auténtica Maleni que se inaugura? y de no ser así ¿reaccionará la auténtica Maleni igual? ¿Se inaugurará finalmente el tunel?

domingo, 2 de diciembre de 2007

¡No corras, que es peor!

Ayer, mientras iba hacia Sant Sadurní, por la autopista, iba viendo los letreros luminosos que avisan de la próxima restricción de velocidad en el área de (supuesta) influencia de la ciudad de Barcelona.
Imagino que todos habeis oido hablar del tema, aunque no vivais aquí, pero por si estas noticias no llegan a otras comunidades, os pondré en antecedentes.
En vista de la cantidad de polución que se acumula sobre el área urbana de la ciudad, unos "expertos" llegaron a la conclusión de que la mejor manera de reducirla es limitando la velocidad a 80 Km/h, en toda la llamada "Zona de influencia", eso es, varios (muchos) kilómetros a la redonda.
Automáticamente se alzaron diversas voces en contra de dicha solución, argumetando, con toda la razón, que ésta no es la solución más óptima para solucionar el problema.
Porqué ciertamente esa no es la mejor manera de evitarla.
Dichos expertos obviaron algo tan elemental como las matemáticas.
Porqué lo que decide qué cantidad de co2 estamos emitiendo, no es la velocidad a la que va el coche, sinó las revoluciones del motor.
Cada vez que el motor del coche ejecuta un ciclo completo: admisión, compresión, explosión, expulsión, se incorporan a la atmósfera los gases producidos por él.
Y cada revolución (vuelta) del motor, es una expulsión de gases, que será mayor o menor, según el cubicaje del motor.
Un motor de 1.000 c.c. (centímetros cúbicos), absorbe menos combustible que uno de 2.000 c.c.
Por eso a mayor cubicaje, mayor potencia en un motor.
Si el par de un motor (ese momento en que va superfino y casi ni se oye), es de 3000 r.p.m. (revoluciones por minuto), expulsará siempre la misma cantidad de co2, con todas las marchas, cuando alcance este par. Dependiendo del motor, ese par corresponderá a una cierta velocidad en cada marcha.
Así, por poner un ejemplo, mi coche contamina lo mismo a 40 en 2ª, a 60 en 3ª, a 90 en 4ª, o a 120 en 5ª.
Si me obligan a circular a 80 km/h, no pondré nunca la 5ª marcha, so pena de matar al motor de aburrimiento, y según las condiciones del tráfico ni siquiera podré poner la 4ª marcha, lo que hará que a 80 en 3ª, mi motor aumente las revoluciones, con lo que contaminará más.
Los verdaderos expertos en la materia, han explicado esto en diversas ocasiones, pero los responsables de tráfico de la ciudad no dan su brazo a torcer.
Durante el més de diciembre, dicen, no van a sancionar a nadie, cosa, por otro lado, que les resultaría difícil, habida cuenta que las señales todavía permiten circular a 120 por la autopista, así que supongo que han establecido este lapsus para darse tiempo a cambiarlas, aunque nos quieran vender lo magnánimos que son.
También, para disimular la cagada, han añadido, a la frase de advertencia, que la medida evitará accidentes.
Pero a partir de 1 de enero, fecha en la cual, imagino, ya habrán sustituido todas las señales, empezarán a caer las sanciones (léase multas) con la consiguiente pérdida de puntos del carnet que ello conlleva.
Muchas personas, con ese sentido del humor que nos recomendó la Maleni hace días, han dicho cosas semejantes a esta: "¿Que podré llegar a casa o al trabajo a 80 cada día? ¡Eso lo quiero por escrito!"
Porqué, y aquí reside el verdadero problema y es lo que causa realmente la contaminación, lo más habitual es circular, sobre todo en los últimos kilómetros de acceso a la ciudad, a 20 por hora como mucho.
Los atascos provocan continuas paradas y aranques del motor, pues aunque lo dejes al ralentí, cuando se reanuda la circulación has de poner 1ª, lo que causa un aumento de las revoluciones del motor, sin olvidar los largos ratos en que el coche está detenido, consumiendo combustible inútilmente.
Una buena solución sería intentar renovar el parque móvil.
¿Cuantas veces no habrás pasado junto a un camión que expulsa una humareda negra, espesa, agobiante si te da en la cara?
En lugar de buscar soluciones reales, se han limitado a buscar la que les reportará mayor beneficio.

Noche de teatro

Acabo de llegar de ver esta obra de teatro y no puedes imaginarte cuanto me ha hecho reir.
La historia en sí es muy divertida, una comedia de enredo en el más puro estilo vodevil, con lo que la risa está garantizada, pero si a eso añades ver a mi sensata hija, la maestra de primaria, la estudiante de su segunda carrera, que va de matrícula de honor en matrícula de honor, haciendo (y muy bien por cierto), el papel de una completa gilipollas que se pasa el día mirándose las uñas y tocándose el pelo, con voz aflautada diciendo: ¡que fuerte, que fuerte! y unas poses en plan vedette de tres al cuarto que se cree quien sabe qué, (como muchas de las que suelen poblar los tomates varios de este país), las carcajadas que me ha provocado han sido de antología.

Y no es que yo vea estos programas, que los tengo prohibidos por el médico, que dice que son malos para mi bienestar mental, pero siempre sale algún retazo, en otros, que dan a entender de qué palo van.

Volviendo a la obra teatral, como puedes ver es una compañía amateur que actua en un pequeño pueblo de Barcelona.

Sus componentes son personas como mi hija, con sus vidas cotidianas, sus empleos, sus estudios, su familia, que se han unido por amor al arte (y nunca mejor dicho) y ya llevan algún tiempo haciendo montajes como éste.

Hasta ahora, por hache o por be, no había podido ir a ver ninguna de esas obras, pero esta vez, afortunadamente me ha sido posible gracias a que han repetido la función, pues el fin de semana pasado me pilló con un resfriado de aquí te espero y lo que resulta más inconveniente para asistir a un teatro: grandes y duraderos ataques de tos. Así que le dije a mi hija que lamentaba no poder ir a verla, pero que mi presencia sería más un incordio que otra cosa.

Por otro lado me ha alegrado ir, pues el teatro es un arte que me encanta, pero habida cuenta de los precios de las entradas y que el día 2 de cada més los primeros buitres se han cebado en mi nómina dejándola en los huesos, no puedo permitirme demasiadas alegrías de éstas.

Por este motivo paso mi tiempo libre aquí, pero ese es otro tema que será tratado en otro momento.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Suerte o fortuna

Un supuesto refrán catalán dice: "N'hi ha que neixen amb estrella i n'hi ha que neixen estrellats" refiriéndose a aquellos a quienes la diosa con nombre de tabaco sonríe a menudo y a quienes la tenemos siempre de espaldas.
Yo he inventado mi propio refrán: "Hay quien nace suertudo y quien nace afortunado".
Suertudo, para mí, es aquel que un dia mete en una tragaperras la moneda del cambio del desayuno y saca el premio, o quien no juega nunca a la primitiva y el día que decide apostar un euro le toca el gordo.
Afortunado es quien pese a no tener suerte en loterías ni sorteos varios, puede sobrevivir en esta vida. Aquel que tiene un trabajo que le satisface, aunque no goce de un sueldo millonario y una familia con quien compartir su vida con cariño sin sufrir desgracias personales irremediables.
Una amiga, tan poco suertuda como yo, me dijo una vez que ella tenía una teoría en eso de la suerte en los sorteos: Si tenía que elegir entre resultar agraciada por este tipo de suerte, o tener la suerte de ver a toda su familia feliz y a salvo, se quedaba con esta última opción.
La suerte es algo que todos deseamos, pero que pocos palpamos.
Algo que nos puede venir dado por añadidura.
La fortuna nos la construimos dia a dia con nuestro buen hacer.