miércoles, 27 de febrero de 2008

Cosas de los blogs

Hoy he encontrado dos blogs que, por motivos parecidos, me han hecho pensar.
Ambos son de personas que me han pedido ayuda para hacer algo en los suyos mediante un comentario en alguno de los dos que tengo de tutoriales, lo que llamamos "trucos".
En el primero de ellos, al pinchar en el nombre de quien firmaba el mensaje para dejarle un aviso de que iba a hacer una entrada con las explicaciones a lo que me pedía, no he podido entrar pues no tiene habilitado el perfil y ya sabes que para entrar en el blog de alguien de quien no tienes más que el nombre, has de pasar por el perfil.
El segundo me ha dejado la dirección y la he escrito en el navegador para saltarme este paso y me ha sorprendido ves que tiene deshabilitados los comentarios. Tiene un libro de visitas, si, pero esos libros funcionan de manera que puedes dejar un mensaje sin leer los demás.
Y ambos me han hecho pensar.
¿Que sentido tiene tener un blog si no se puede entrar en él en caso de que dejes un comentario en otro?
¿Que sentido tiene un blog si cortas la posibilidad de conversación que se genera en los comentarios?
Por supuesto cada cual es libre de hacer lo que mejor le parezca con su blog y no seré yo quien le diga qué es lo más adecuado. Quizás a cada una de estas personas ya les vaya bien como lo tienen, pero insisto, un blog es algo más que un sitio donde escribir lo que piensas. Como dijo una vez una amiga bloguera, "para escribir para mi ya están los diarios de la barbie".
¿Cuantos blogs interesantes habré descubierto pinchando en el nombre de alguien cuyo comentario ha despertado mi curiosidad hacia su blog? Creo que la mayoría de los que conozco.
En muchos de ellos he dejado, a mi vez, un comentario a alguna entrada y ello ha hecho que esa persona viniera a echar una ojeada a alguno de los mios.
En cuanto al otro tema ¿cuantas veces habré respondido y vuelto a responder a alguien, ya sea en un blog de los mios o en el de alguien mas? bastantes. Suelo volver a las entradas en las que dejo algún comentario, o solicitar que me manden el seguimiento de ellos, desde que existe esta opción, a fin de poder responder si se tercia. En un libro de visitas, no hay caso.
Un libro de visitas es solo para dejar constancia de que has pasado por allí. Nada más. Y si encima tiene los comentarios restringidos a una cierta cantidad de caracteres, menos aún.
Eso me lleva a la pregunta del millón: ¿para que tenemos un blog?.
A mi entender, para escribir en él, si, pero no solo por ver plasmadas nuestras ideas, sinó para compartirlas. ¿A quien no le gusta que le lean lo que escribe? y ¿a quien no le gusta que le comenten?
A menudo, amigas que suelen entrar a ver que se me ha ocurrido, quizás tu misma, que estás ahora aquí, me ha recriminado que no entro a su blog. Y no es que no entre, es que si no se qué decir prefiero no decir nada a decir solo "Hola" o"Tienes razón" (mea culpa).
Por eso me han sorprendido esos dos blogs.

7 comentarios:

Naveganterojo dijo...

del tema de la entrada me guardo la opinion,pero de la cancion que tienes colgada....podria estar dos horas hablandote de ella,pero solo dire que es la mas adecuada para esta epoca de mi vida que me han obligado a vivir.
Saludos de nuevo amiga mia

Eulalia dijo...

Repito lo dicho en Que paren el mundo, me alegra verte de nuevo en danza. Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Eulalia comparto tu post plenamente, un blog es un lugar para compartir,leer diversidad de opiniones, dicrepar de ellas, dialogar con los que te escriben,a mi así me lo parece, a través del blog he hecho muchas amistades que las guardo como oro en paño, una de ellas eres tú.

Petonets.

Naveganterojo dijo...

Bueno,he meditado sobre la entrada,y creo que ademas de todo lo que dices,un blog es algo mas,es la ventana del alma,es un lugar de desahogo,es una parte de ti,y algunas veces,es un balon de oxigeno.
Besos

Eulalia dijo...

Gracies Geni. Tu tambè estás entre els millors amics que he fet a internet.
Al igual que tu navegante, y si, tienes razón. La mayoría de los blogs son exactamente esto. Pero abrimos esta ventana porqué deseamos compartirla con los demás, no para mirarnos el ombligo, que es lo que pienso que hacen quienes abren un blog y restringen la entrada (salvo que sean blogs para adultos, en cuyo caso me parece bien), o impiden a los demás que puedan dejar su opinión no tan solo acerca de lo escrito en el post, sinó también de lo que han comentado otras personas.
Como digo, un libro de visitas es para dejar constancia de que has pasado por allí, al margen de la entrada.
Un beso a los dos.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola Eulalia, como tu bien dices, uno escribe para que lo lean, ýo estoy empezando ahora hace un par de meses, también me paso por tu página de trucos, de momento voy muy lentamente hay muchas cosas que aprender. Gracias por tu ayuda que es inestimable
:)

Eulalia dijo...

Hola rafaela, bienvenida. Me alegra saber que el blog /los blogs de trucos son útiles.
Gracias por tus palabras y tus visitas.
Un beso.