martes, 26 de febrero de 2008

Oscar vs. Goya

Javier Bardem ha ganado el Oscar al mejor actor secundario.
Tras haber ganado el premio de la academia inglesa, el Bafta y el globo de Oro, por fin, como se suponía se ha llevado el Oscar. Y quizás se lleve alguno más que el año aún no ha acabado. Enhorabuena.
Pero lo que quiero comentar acerca de este tema de los premios cinematógraficos es lo que me imagino que va a pasar ahora en este país (veremos si el tiempo me da, o no, la razón).
Después de ser criticado en varios medios por no asistir a la gala de los Goya, (no olvidemos que estaba haciendo "campaña" en pos del premio que se ha llevado y que aquí ni siquiera le habían nominado), ahora todo el mundo se apuntará al carro del ganador y harán suyo el mérito.
Unos por haberle dado sus primeros papeles, otros por otras cosas, (por imaginación seguro que no queda), todos van a querer "chupar" de este premio.
Por otro lado me da la risa cuando leo las decisiones de la "academia" española para nominar una película o un actor para los Goya.
Según me ha parecido entender (que me corrijan si me equivoco) si no es una película 100% nacional no tiene ninguna oportunidad de ser nominada a nada, ni siquiera los actores que intervienen aunque sean de aquí.
Sin embargo Academias cinematográficas con tanta solera e historia como la Americana o la inglesa, no parecen mirarse tanto el ombligo y se nomina y premia al trabajo bien hecho, al margen de la nacionalidad de quien lo haya realizado.
Aparte de Javier, tenemos buenas pruebas de ello en los premios ganados por ¡¡Peeedrooooo!!, el que se llevaron los catalanes que hicieron los efectos especiales de El laberinto del Fauno y alguno más que me olvido. No incluyo los de mejor película extranjera.
Pero si repasamos el historial de los Goya vemos que no aparece ningún nombre extranjero entre los premiados. ¿Es que tienen miedo que si nominan a alguien que no sea de aquí, ya nunca más vuelva a ganar un goya un "nacional"?
Porqué así como en los Oscar se concede un premio a la mejor película en habla no inglesa, aquí, como mucho, se otorga uno a la mejor película europea y otro a la mejor película extranjera de habla hispana lo que deja fuera de juego al cine americano. (Aunque luego se den de bofetadas por conseguir colocar la peli española entre las favoritas a ganar el Oscar).

No hay comentarios: