martes, 18 de marzo de 2008

Más sobre Stephen King (Películas basadas en su novelas)

Como le he dicho a Rafaela, voy a hablaros un poco de algunas de las historias de uno de mis autores favoritos: Stephen King.
Imagino que de muchas de ellas habreis visto la película, quizás sin saber que el guión está basado en algunas de sus novelas, así que empezaré por ellas.
Que yo recuerde, por ejemplo:
Carrie.- (La única vez que una película me gusta más que la novela original) De Brian de Palma, con Sissi Spacek y Piper Laurie, insuperable en el papel de la madre fanática.
Cujo.- Una historia que te mantiene en tensión desde que empieza el problema. Te dan ganas de pegarle dos tiros al perro, por mucho que te gusten los animales y te angustias con el sufrimiento de la madre. Genial, muy bien realizada y adaptada.
Christine.- O como un coche maldito puede robarle el alma a un chaval.
La milla verde.- Esta historia la escribió y publicó en seis capítulos, por una apuesta con su editor, quien decía que hoy en día no se podía mantener la espera de la gente, como hacían Sir Arthur Conan Doyle y otros autores, que publicaban sus novelas en capítulos en los periódicos de la época. King le demostró que, incluso hoy en día, tal cosa era posible, al ser record de ventas.
La película, con Tom Hanks, está muy bien hecha, aunque en este caso le falta un "je ne sais quoi" para reflejar totalmente las sensaciones descritas en la novela.
Cementerio de animales.- Al igual que la anterior, por muy bien adaptada que esté, no es capaz de transmitirte todo el horror de la situación.
Dolores Clayborne (Eclipse).- Una buenísima adaptación de la novela y una gran actuación de Kathy Bates que repetía como protagonista de una novela de King ya que 5 años antes había protagonizado Misery.
Misery.- Por la que Kathy Bates ganó un óscar a la mejor interpretación, en el papel de una enfermera loca que secuestra a su autor favorito con el fin de obligarle a escribir una nueva novela de una saga que él ha dado por terminada.
La mitad oscura.- Un escritor enfrentado a su "alter ego". Genial la escena final, claro guiño a Los pájaros de Hitchkock
La zona muerta.- Otra película que me gustó menos que la novela. (Suele pasar). El guionista intentó explicar lo inexplicable y fastidió un poco la historia.
Ojos de fuego.- Esta película pasó bastante desapercibida en su día. Interpretada por Drew Barrimore, en el papel de una niña con poderes telequinésicos, bastante similar a Carrie, que donde pone el ojo pone la llama. No es una de las mejores historias de King, y la adaptación se basó demasiado en los efectos especiales.
La tienda.- O como el diablo se apodera de un pueblo ayudándose en los deseos de sus habitantes.
La ya mencionada en la entrada anterior Corazones en la Atlántida.
Y la sin par El resplandor.- Dirigida por Stanley Kubric, (que gran papel hace Jack Nicholson). La versión cinematográfica de esta historia no gustó al autor de la novela y años más tarde hizo una mini-serie de ella.
A mi la película me gustó, pero coincido con King en que quedaban demasiadas cosas por contar.
Y esto me lleva a recordaros las mini-series que se han hecho de sus novelas. Y las películas que se basaron en algún relato corto.
Pero como no quiero que te duermas leyendo lo dejaré para otro momento.

4 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

M'agrada molt Stephen King fa anys va llegir molta cosa d'ell i sempre son millors els llibres que les pelis.
De totes les que has anomenat no mes he vist Carrie, que em va agrada bastant, Christine en la cual el cotxe va arribar a posar-me nerviosa i sens dubta la que més em va agradar Resplandor, aquesta la he vist no se quantes vegades i continúa enganxan-me.

La terapia de Rafaela dijo...

Misery y la Milla Verde la vi en la TV, Carry también, y el resplandor un día la pasaban en un boliche con pantalla gigante (qué cara de loco Jack). Tendré que animarme con la lectura y superar el miedo psicológico
:)

Eulalia dijo...

Mª Eugenia, Jo he vist les dugues versions de El resplandor, la peli i la mini serie i com a fidel a la historia prefereixo la mini serie.
Rafaela: ¡pues ya tardas!
Un abrazo a las dos.

Mª Mercè dijo...

Sí, he vist Carrie, però no la recordo com Cujo o El resplandor.

És ben bé veritat que, a Cujo, mataríes el gos, no només el de la peli, sinó tots els que trobéssis pel camí semblants.
I "El resplandor"? L'hauré vist un miler de vegades. Quina interpretació, la del meu estimat Jack Nicolson!! I quina tensió veient la peli!!

Petonets, maca.