miércoles, 30 de enero de 2008

Cambio de look, (más o menos)

Como puedes ver estoy tuneando este blog.
Después de haberla cagado la primera vez que lo intenté y de todas las pruebas llevadas a cabo en el otro, hoy me he decidido a volver a intentarlo.
Al parecer esta vez todo ha salido bien, incluso me da la impresión de que carga mejor que antes, aunque pueden ser imaginaciones mías. (Agradecería que me dijeras si es así o no).
Bueno, ¿que te parece como ha quedado?.
Si pinchas en el título de una entrada verás que los cambios no se limitan a lo que se ve a simple vista. También he modificado la mayoría de mensajes que aparecen de serie, amén de los navegadores, (eso de ir p'alante y p'atrás) y algún que otro detalle que he ido descubriendo desde que empecé con el blog de trucos.
Y si bajas hasta el final verás el último truco añadido.

martes, 29 de enero de 2008

¿Que va a ser lo siguiente?

El día que al lumbreras de tráfico se le ocurrió la idea de reducir la velocidad máxima autorizada en las autopistas, en el área que corresponde al cinturón metropolitano de Barcelona, de 120 a 80 km/h para evitar la contaminación, al despertarse aquella mañana tenía que haberse puesto el termómetro. Quizás habría advertido que tenía fiebre y se hubiese quedado en cama unos días, pasados los cuales y ya con la mente despejada, igual hubiese recapacitado acerca de la tontería que había estado a punto de decir. (Entre otros detalles, que si se tarda una tercera parte más de tiempo en recorrer una cierta distancia se contamina un tercio más).
Pero no fue así. Acudió a su puesto y la soltó.
Como todo el mundo le llevó la contraria e intentaron demostrarle que su idea no era muy exacta que digamos, en vez de reconocer su error añadió la excusa de evitar accidentes para aplicar su idea.
Hoy, 3 semanas después de la puesta en marcha definitiva, con riesgo de multas para quien la incumpla, se ha sabido que durante este lapso de tiempo los accidentes no tan solo no han disminuido, sinó que han aumentado.
Pero el señor no baja del burro y en vez de hacérselo mirar se le ha ocurrido otra idea genial: Estrechar los carriles.
¡Si señor!, ¡así se hace!, ¡vamos a joder más a los conductores!. (Me duelen las manos de tanto aplaudirle).
Como ir a 80 por autopista, con lo que conlleva de adelantamientos a camiones que se hacen eternos, o de morriña con riesgo de cabezada si la autopista va vacía, no es bastante peligroso, vamos a estrechar los carriles. Cabrán más coches y más camiones y (sic) la gente no intentará correr pues al no ser tan ancho el carril aumenta la sensación de inseguridad.
Y como dice mi hermano, los planchistas deben estar frotándose las manos y ampliando sus talleres y plantillas en previsión del resultado que tendrá esta medida si se aplica.

domingo, 27 de enero de 2008

Hablemos de e-mails


Ayer recibí un e-mail, (mail a secas para los amigos), del tipo tremendista/catastrofista.

Son mails que advierten de que, si no los reenvías antes de medianoche, la carroza se convertirá en calabaza, o algo parecido.

En el caso del que menciono me amenazaban con la desaparición de messenger. A veces amenazan con el cierre de Hotmail, esta vez han cambiado de canción.

¿De verdad aún hay quien se lo cree? Porqué, no te lo pierdas, el mail en cuestión viene firmado, supuestamente, por el propio director de Hotmail, como si alguien con semejante categoría en una empresa tan grande como Microsoft fuera a molestarse en enviar personalmente semejantes avisos.

Me cabrean las cadenas de mails.

Las hay que piden ayuda para enfermos que, pese a los años que transcurren desde que empiezan a circular, hasta que alguien te lo reenvia a ti por enésima vez, nunca se curan y siempre tienen la misma edad.

Otros te dicen que pidas un deseo y que si no lo haces, (reenviarlo), a tropecientas personas, no se va a cumplir. (Me da en la nariz que mis deseos no van a cumplirse aunque lo reenvie a todos mis contactos).

Mención aparte merecen los que advierten de los peligros de usar cosas tan cotidianas como los Tampax. Incluso hubo uno que avisaba de que en los cartones de leche hay un número que indica la cantidad de veces que se ha reciclado su contenido por haber sobrepasado la fecha de caducidad inicial.

Este último merece capítulo aparte.

Un día, al poco tiempo de que empezara a circular, hicieron una entrevista en la radio a un experto en este tema, el cual afirmó rotunda y categóricamente que ese dato es falso.

Que el número en cuestión es una cifra de control interno del fabricante del tetra brick y que es imposible reciclar la leche una vez ha caducado, y no tan solo porqué el sistema de pasteurización que se aplica antes de su envasado resulta más caro que desecharla, sinó porqué una vez pasteurizada no se puede repasteurizar ni aplicarle ningún otro sistema.

También suelo recibir montones de cadenas del estilo: "Porqué somos amigos y te quiero mucho", incluso de personas que ni recuerdo quien son (y a buen seguro tampoco ellos me recuerdan a mi).

Luego están los que mas rabia me dan. Los religiosos.

¿Es que no he dejado suficientemente claro en TODOS mis blogs que a mi la iglesia me la trae al pairo? ¿Aún no han entendido que YO NO CREO EN ELLOS? ¿O acaso es que no se han dignado leer mis entradas al respecto? Porqué desde pensar en ellos como "La secta de las cucarachas" hasta desear que me excomulguen, que me echen de una vez de su secta, que pasen de mi, etc. creo haber hablado sobre ellos tanto y tan mal como he podido.

Para rematar el sinsentido de estos reenvios, están aquellos que te piden que lo reenvies a quien te lo ha enviado, con lo que, si hiciéramos caso de esta petición, el mismo mail estaría yendo y viniendo entre dos direcciones "ad infinitum".

Lo que más coraje me da, lo que me saca más de quicio e influye principalmente en mi decisión de eliminar un mail sin ni siquiera ver de que va, es que mi dirección aparezca junto a las otras tropecientas a quienes se ha enviado.

¡Con lo fácil que es que nadie más sepa a quien se lo envias! Pero, claro, para hacerlo bien has de saber utilizar bien el correo y saber donde colocar las direcciones, cosa que, por lo visto, mucha gente desconoce.

Llegué a amenazar con borrar de mis contactos a quienes me enviaran de esta forma los mails, pero como hacerlo no sirve de gran cosa, pues ellos siguen teniendo mi dirección, sigo recibiéndolos.

E imagino que seguirán enviándomelos por mucho que escriba sobre ello.

Pues esta entrada no es más que un inútil derecho al pataleo.

sábado, 26 de enero de 2008

Música en los blogs

He puesto música en mis blogs.
Ya tenía colocada una canción en Que paren el mundo; un vídeo de cosmopolitANTS con una de las canciones de su primer disco oficial.
Imagino que no habrás oido hablar de ellos.
Yo les he conocido por el hecho de que uno de sus integrantes era el compañero de mi hija y coloqué su canción en todos los blogs a fin de publicitarles.
Ahora, tres meses después del lanzamiento del disco, he ido cambiando la música en algunos de esos blogs para no aburrir a quien entra en todos obligándoles a escuchar la misma canción en todas partes.
Cuando me propuse cambiar la canción, el vídeo, me planteé ¿que canción pega mejor en cada uno? y la respuesta ha sido bastante sencilla.
En Que paren, de momento he dejado la misma, pero en El final del arco iris ¿que mejor que Over the rainbow, de El mago de hoz?
La busqué, la encontré y la coloqué.
Primero puse la versión de la película, la que interpreta Judyy Garland, pero al dia siguiente encontré una versión muchísimo mas agradable, tanto visual como sonoramente, al menos para mi gusto e hice el cambio. Lo bueno del caso es que, cuando la estaba colocando, mi hermana me dijo: "Esta versión sale en ¿Conoces a Joe Black?"
¡Ya decia yo que me sonaba!
En cuanto a este blog la elección era impepinable. Dado su título, ¿podía escoger otra cosa que "I will survive" (sobreviviré) de Gloria Gaynor?.
También de ésta hay varias versiones, pero al final me decidí por la original.
Y ahora permíteme que te haga una pregunta: ¿Que opinas de que haya música en el blog?
No es una encuesta, simplemente me gustaría saber que piensas de esto y agradeceré si me dejas tu opinión al respecto, aunque ya hay quien me la ha dejado antes de pedírsela, pero el otro día leí una entrada en la que su autora decía que le desagradaba entrar en un blog que tuviera música, pues ella suele escuchar su propia música cuando está frente al pc. (De todas maneras, se puede detener, el vídeo está al final de las entradas).
¡Ah! y si quieres poner música en tu blog, aquí explico como hacerlo.

Rac 1

Tengo la sana costumbre de escuchar Rac1, emisora que, diga lo que diga el Fede, NO es pública, o sea, que NO la pagamos entre todos.
Rac1 es una emisora privada perteneciente al grupo Godó, al que también pertenecen, entre otras cosas, La Vanguardia, Mundo Deportivo y TD8 (antes llamada CityTV).
Viene a cuento, esta puntualización, porqué hace un par de días el Fede se puso a criticar (¡que raro! ¿verdad?) a alguien de dicha emisora, (no entendí muy bien por qué motivo, pero segurísimo que no tenía razón) y parte de su alegato era el hecho de que, según él, dicha persona había osado decir lo que había dicho en una emisora pública que pagábamos entre todos.
Y no es que yo escuche a ese engendro de las ondas, pero los de la emisora si que escuchan y ven todo lo que se emite para estar informados de lo que sucede, y en cuanto lo soltó pusieron el corte para que todos pudiéramos enterarnos de la cagada.
Como podeis imaginar esta frase dio mucho juego en todos los programas.
Desde que lo emitieron en "El mon a Rac1", de Jordi Basté, pasando por "Minoría absoluta", la versión radiófonoca de "Polonia", (aunque sería más justo decir que Polonia es la versión televisiva de Minoría), hasta "Versió Rac1" de Toni Clapés, cada vez que ponían el corte del Fede el recochineo era inconmensurable y todos se declaraban asombrados de desconocer que eran funcionarios.
Como es lógico, los "invitados" de Minoría, al igual que hicieron por la tarde los de Versió, mantuvieron una discusión acalorada acerca del hecho, con Rajoy y cia. dándole la razón al Fede y los demás intentando demostrarles su error.
Por una vez y sin que sirva de precedente, algo dicho por el Fede me alegró el día.

martes, 22 de enero de 2008

Nacer o no nacer.

Nuevamente una criatura ha sido asesinada a golpes por su familia.
Una madre que todavía es una niña y unos abuelos mas pendientes de sus novios que de su nieto han acabado con la vida de un inocente.
Quizás este niño no fue deseado por nadie y quizás una moral o un credo obsoletos impidieron llevar a cabo algo que ayer se hizo realidad.
¿De verdad es preferible dejarles nacer?

lunes, 21 de enero de 2008

Vomitando el empacho

Quizás, después de tantos días sin decir ni pío, hayas pensado que ha dejado de importarme la política.
O quizás hayas pensado que ya han dejado de afectarme las injusticias.
Aunque también pudiera ser que hayas creído que he decidido tirar la toalla, en vista de que mis rabietas no van a cambiar nada.
Pues no.
Simplemente estaba digirirendo, (de digerir, no de dirigir), la pre-campaña y preparándome para la campaña y la post-campaña y todos los apelativos que vayan a inventarse para justificar el hecho de que, en este país, las campañas se empalmen unas a otras, cual vagones de cercanías, con idéntico destino errante e incierto final. (¡Vaya! me ha salido la vena poética).
Y digo que la estaba digiriendo, pues el empacho de noticias ha sido peor que las comilonas festivas (que, por cierto, no he llevado a cabo).
Pero hoy, con el estómago ya asentado, me dispongo a despotricar acerca de cuanto he oido/leido a lo largo de estos días de abstinencia blogueril (por lo que a este blog se refiere, al menos).
Asi que ¿por donde empezamos?
¡Ah si! la no-letra del himno.
Creo que habrá sido la letra de más corta vida de la historia de la humanidad. Digna de figurar en el Guiness de los despropósitos.
Pero ¿a quien se le ocurre intentarlo siquiera?
Si, si, ya se, al COE. Y digo yo ¿que coño pinta el COE metiéndose donde no le llaman?
La letra de un himno nacional ha de cumplir unos requisitos que, hoy por hoy, no logrará cubrir ninguna, ni aunque el propio Lorca la escribiera.
Sus versos deben ser reflejo de acontecimientos acaecidos en el momento de su creación, que llenen de orgullo a quien los interprete y, en estos momentos, aún suponiendo que todos los habitantes de este país nos sintiéramos españoles, ¿de qué podemos estar orgullosos?.
También pueden ser un llamamiento a la lucha por la defensa de la patria y, en estos momentos, descontando a quienes quieren apropiarse de ella, ¿de qué tenemos que defenderla?.
¡Sigamos!
El fichaje de Pizarro.
No sabía yo que a los políticos se les fichara cual futbolistas, aunque viendo lo que van a cobrar de despido los que no repitan bien se le puede llamar fichaje.
Si ha habido patinazos en ese partido, este es de los de "toma pan y moja", al menos de cara a los catalanes. Fichar a quien en su día dijo aquello de "antes alemana que catalana" refiriéndose a la compañía que presidía, (aunque ahora diga lo contrario), apoyado por quien dijo que "sería una lástima que fuera a parar al extranjero" refiriéndose a Catalunya, es para, como decimos en mi tierra "llogar-hi cadires".
Y en el colmo de los despropósitos la pelea de patio de colegio entre Marianico, la Espe y el Gallardón. ¡Tela marinera!.
Sazónese este mejunje con unas intenciones de retroceso en la llamada "inmersión lingüística" con voluntad clara de arrinconar el catalán al ámbito en el que ellos creen que tan solo debe ser hablado, en la intimidad, y tenemos el plato a punto para que cuando aparezcan por aquí, a pregonar sus excelencias, se lie la de Dios.
¡Ah!, por cierto. Desconocía un dato que escuché el otro día. Al parecer la nuestra es la única Constitución del mundo mundial que obliga a los habitantes del país a hablar en un cierto idioma.
Por lo visto, paises como Canadá: (Francés e Inglés), Gran Bretaña: (Inglés, Escocés, Galés e Irlandés) o Suiza: (Francés, Italiano y Alemán, más otro idioma casi desconocido), no lo hacen.
¡Viva la democracia y la santa constitución española!
Mención especial merece el libro que, por lo visto, ha publicado uno de los principales lameculos de la casa real, poniendo a parir a los integrantes de dicha familia. Aunque, como dijo Jordi Basté en la radio, el juez que imputó a los dibujantes de El Jueves por la caricatura, tan solo debe leer tebeos y comics pues no se ha enterado del tema.
A las cucarachas ni las mencionaré. Tras la cagada monumental del obispo de ¿Tenerife?, a quien después sus compañeros de fechorías apoyaron veladamente, tengo la certeza de que van a arder todos en su infierno, por mucho que se confiesen, así que paso de ellos como de comer mierda.
¡Bueno!, pues ya me he quedado a gusto.
Me voy a la cama que mañana, como todos los mañanas de mi vida, toca currele.
Un beso.

domingo, 20 de enero de 2008

De blogs, visitas, contadores y estadísticas.

Tengo 4 blogs visibles aquí, 3 con esta cuenta y otro en una cuenta distinta y otros 3 invisibles, a los que solo se accede a través de Tuneando el blog, pues son blogs cuyas plantillas he modificado y en los que he dejado las instrucciones concretas para hacerlo y los ejemplos de los cambios que he realizado.
En todos ellos tengo colocado un contador de visitas, más o menos fiable, que me dice cuanta gente ha entrado en el blog.
Si en todos ellos divido la cantidad total por los dias que el contador lleva en el blog, (y últimamente lo coloco en cuanto empiezo), llego a la conclusión de que los que generan más visitas y más rápidamente, son los blogs de ayuda.
Escribas sobre el tema que escribas, a menos que lo publicites entre tus conocidos, al principio apenas si se enterará nadie de que lo tienes y quizás en algún momento te replantees el seguir con él.
(Me sucedió con el primero que hice, Que paren el mundo, que me apeo, que estuve a punto de pasar de él. Pero era una válvula de escape para la mala leche que me provocan algunas cosas y seguí con él al margen de las visitas. Tan solo después de que Rafa lo diera a conocer en su blog, Kabila, ha empezado a tener visitas con asiduidad.)
Con el tiempo lograrás una cierta cantidad de lectores, (sobre todo si sueles visitar otros blogs y dejas comentarios en ellos, ya que se suele "devolver la visita"), más o menos fieles, interesados por los temas que trates, que entrarán a ver qué has publicado.
Si estos lectores te enlazan en su blog, posiblemente alguien que les lea a ellos entrará en algún momento a visitarte. Que se convierta en habitual de tu blog dependerá de su interés por lo que escribes.
También recibirás visitas de personas que buscan cosas que nada tienen que ver con lo que hayas publicado, pero a quienes su búsqueda por palabras ha conducido hasta él.
(Por poner un ejemplo, en Que paren hay quien ha entrado buscando "como paren las vacas" y el buscador les ha mostrado una entrada que titulé ¿niños vaca?.)
Pero los blogs de ayuda son otro mundo.
En cuanto los publicas aparecen en los buscadores y empieza el flujo de visitas, pues siempre hay alguien en busca de algún truco, o información acerca de lo que puede hacerse para personalizar el blog y que, si no sabe a quien acudir, hace una búsqueda en la red.
Y si las instrucciones que encuentra en tu blog le gustan, te tendrá en cuenta la próxima vez que quiera hacer alguna modificación.
A menudo no sabrás de quien se trata. Como mucho, si tienes instalado FEEDJIT, el gadget del origen de visitantes, sabrás a través de qué medio ha llegado a ti, si desde otro blog, desde un buscador o directamente. Si tienes suerte te dejarán algún comentario, aunque solo sea para recabar una información más detallada. Y si tienes mucha suerte será un comentario de agradecimiento.
Pero, con comentarios o sin ellos, la cifra de visitas seguirá creciendo.
Además, otros blogs de ayuda lo enlazarán en el suyo para ampliar la red de blogs de este tipo.
Para que te hagas una idea del porqué digo esto mira las estadísticas que te expongo a continuación:
(En estos momentos estas son las cifras que figuran en los contadores y sus datos).
Que paren el mundo, que me apeo: 4.285 visitas en 177 días. (Cuando puse el contador hacía casi un año que había empezado a publicar en el blog y ya tenía bastante "público". Ahora hay quien entra desde Tuneando). Una media de 24'2 visitas diarias.
El final del arco iris: 457 visitas en 176 días. (Aquí lo puse el primer día y ha empezado a crecer desde que entran a través de Tuneando). 2'5 visitas de media.
Sobrevivir: 336 visitas en 51 días. (También, como en el anterior, desde el primer día y por lo que veo es más fácil que aparezca en búsquedas gracias a las entradas de informática; si después entran a leerlo o no, es algo que ignoro) 6'4 de media.
Tuneando el blog: 2.894 visitas en 87 días. (Colocado desde el primer día) 33'2 de media.
Incluso los blogs a los que denomino invisibles, tienen algunas visitas.
Tuneando la scribe: 143 en 78 días. 1'8 de media.
Tuneando la rounders: 200 en 78 días. 2'5 de media.
Tuneando la mínima: 200 en 50 días. 2'2 de media.
Ya se que estos 3 no van a generar un tráfico muy alto, pues tan solo van a entrar a visitarlos las personas que tengan una de estas plantillas específicas y quieran ver como quedan los trucos, pero creo que, pese a ello, tienen más visitas de las que han tenido los otros blogs en sus primeros días de vida.
No incluyo en esta lista los dos blogs de spaces, pues aquella es una guerra diferente.
Allí es más fácil que alguien pase a verte, dada la idiosincrasia de la plataforma. El hecho de que tu blog aparezca en una lista de blogs actualizados, cada vez que lo haces, favorece la posibilidad de recibir visitas. Además cada vez que dejas un comentario en otro blog, la dirección del tuyo queda a la vista y no es raro que la gente pinche a ver quien eres y de qué va tu blog.
Aparte de que el contador interno de allí es un verdadero caos en el que están incluidas todas las búsquedas que llevan a cabo los buscadores, (valga la redundancia), sin entrar en el blog.
Puedes encontrarte con cifras altísimas aunque solo hayas tenido un par de visitas reales.
Pese a ello si que puedo afirmar que el número de visitantes reales, en Algo de mi, empezó a crecer en cuanto empecé a publicar en él los trucos que iba encontrando en otros blogs y aplicándolos en el mío.
Sin embargo el otro, Algo más de mi, está mas solo que la una. Al hecho de no usarlo para publicar ningún truco de esos, has de añadirle que está escrito en catalán, lo que hace que apenas nadie se interese por él. (También es cierto que lo tengo muy abandonado).
¡En fin!. Eso es lo que hay. Me apetecía contarlo. Si te he aburrido te pido disculpas. Si, por el contrario, lo has encontrado interesante, agradeceré una aportación en forma de comentario.
Saludos.

miércoles, 16 de enero de 2008

Para que os riais un poco.

El otro día le conté a Mª Eugenia una anécdota.
Ella se rió mucho al oirla, así que voy a contárosla a todos los que teneis la amabilidad de pasaros por aquí, para que también os podais reir un poquito con mis "cagadas" de principiante.
Una de las primeras veces que hablé con alguien desconocido a través de messenger, mi interlocutor me preguntó si tenía alguna foto mía. Le dije que me parecía que si y me pidió que la pusiera para conocerme.
Yo, ni corta ni perezosa, le pedí que esperara un momento, me levanté de la silla del escritorio, cogí el bolso y me puse a buscar unas fotos que acababa de hacerme para renovar el DNI.
Una vez localizadas le dije: -Vale, ya la tengo, ¿que hago ahora?-
-Ponla- me contestó.
-¿Donde?- le pregunté.
-En el ordenador- me dijo.
Me puse a buscar la ranura que imaginaba que debía haber para esos menesteres y al no verla le volví a preguntar -¿Por donde la pongo?-
-¿Como que por donde?- me dijo y añadió -¿no la tienes en el ordenador?-
-No- le respondí- la tengo en la mano.-
Cuando pienso en aquella noche, puedo imaginar perfectamente la cara que puso cuando le dije eso, aunque ignoro la cara que tenía.
Después de un ratito, que debió emplear en carcajearse a gusto, tuvo a bien explicarme como se hacía.
Pero como entonces no disponía, todavía, de escaner, no pude "meter" la foto en el ordenador para que me viera.

sábado, 12 de enero de 2008

Frases sin espacios

A veces, (solo a veces), entro en algún blog y me dedico a pinchar enlaces.
A veces, (solo a veces), descubro algún blog interesante al que regresar en algún momento.
Hoy he estado un ratito practicando el blogging, (así he denominado a este pasatiempo) y he acabado con dolor de cabeza.
¿Tan difícil es repasar lo escrito antes de darle a Publicar?.
Porqué, casualidad de casualidades, hoy he tropezado con varios blogs a cual peor.
Lo más usual son las faltas de ortografía, lo que se solucionaría simplemente creando la entrada en el pc y pasando el corrector, (si uno es consciente de la escasez de sus conocimientos en este tema, claro está).
Pero hay un fallo peor, (al menos para mi cerebro). Las frases sin espacios entre palabras.
Imaginaver unaentradade blog escritaasi, si encima está escrito en letra pequeña.
Porqué con las faltas puedo leer sin problemas lo que quieren decir. Mi cerebro las corrige automáticamente, puntuando, incluso, las frases escritas sin comas, ¡que haberlas haylas!
Pero las frases sin espacios me desquician. Me obligan a leer dos veces cada frase, a fin de colocarlos y comprender su significado.
Y no os penseis que estos fallos están sólo en blogs de personas con poca cultura.
He encontrado uno, escrito sin todos los espacios necesarios para una correcta comprensión, de alguien que dice ser periodista y no se cuantas cosas más.
Ya imagino que a los periodistas se les corrige los escritos antes de su publicación pero ¿nadie le ha dicho nunca que a ver si aprende a escribir?.
Imagino que también en este blog y en los otros que tengo, debe haber alguna falta que se me haya escapado. Y es posible que, en algunos casos, las comas estén mal colocadas, pese a que suelo revisar varias veces lo que escribo, antes y después de haberlo publicado, ya que, a menudo, veo mejor los fallos tras haberlo hecho, que antes, aunque haga vista previa, pero no se me ocurriría dejar una frase sin los espacios necesarios.

viernes, 11 de enero de 2008

El dichoso canon

¡Bueno! Pues ya me he enterado, (o eso creo), de lo que pasa con el dichoso canon.
Estuve escuchando en la radio una entrevista, o debate, o algo parecido, entre una señora, o señorita, representando a la SGAE y un caballero representando a no se que organización que está en contra del canon, (si es que cuando me pongo, me entero, ¿verdad?).
Al margen de mi desinformación en estos aspectos, sí puedo asegurar que estuve pendiente del tema.
Y después de escuchar el tira y afloja de ambos, llegué a estas conclusiones:
Imaginando, (que ya es mucho imaginar), que a partir del día en que sea efectivo te compras de todo lo comprable en este sector, va a pasar lo siguiente:
Te compras un CD de, pongamos por caso, cosmopolitANTS, por el que pagarás x euros (sin canon).
Quieres hacerte una copia de este CD, para poder llevarlo en el coche.
Para hacerlo necesitas: 1.- Un CD virgen (con canon), 2.-un aparato capaz de reproducir el CD y hacer la copia (con canon), 3.-un reproductor de CD's para el coche (no se si está en la lista pero me da que si).
Como hay en el CD una canción que te gusta mucho, quieres pasártela al móvil para que suene cuando te llame alguien.
Necesitas: 1.- un móvil con mp3 (con canon), 2.-un ordenador para pasar la canción al móvil (con canon).
Puede ser que para poder colocarla en el móvil, éste necesite una tarjeta externa (con canon) y un lector de tarjetas (¿con canon?).
Resumiendo: Para poder disfrutar de la música, por la que has pagado una cierta cantidad, en más lugares que el reproductor de tu casa, o de tu coche, habrás "recompensado" a los autores del CD hasta 5 o seis veces. Pero...
Pero resulta que no. Que no les estás recompensando a ellos.
Pues la SGAE va a repartir este canon "equitativa" y proporcionalmente entre los autores, basándose en las listas de éxitos (y ya sabemos como se "fabrican" estas listas).
Y como dudo mucho que cosmopolitANTS figuren, al menos de momento, en estas listas, ese canon que habrás abonado será para, por ejemplo, Bisbal, Sanz, Chenoa, etc.
Me parece justo, ¡si señor!.

miércoles, 9 de enero de 2008

Cuestión de habilidades

Hasta ahora he estado contando como se produjo mi interés por la informática, un tema por demás nuevo para mi y la evolución de dicho interés y con él mis progresos, a lo largo de esos tres años y medio.
Sé que mis "conocimientos" en todo este tema no son más que un grano de arena en un desierto, pero granito a granito se puede ir llenando un cubo y con muchos cubos hacer un castillo, así que no me dejo vencer por las dificultades.
La primera vez que intenté colocar algo en mi primer blog, un contador de visitas, tenía abierto mi blog, el que tenía las instrucciones para hacerlo y la página del contador. Seguí las instrucciones paso a paso, pues estaba muy bien explicado y llegué al último de ellos, el código del contador, sin ninguna dificultad. Incluso seleccionar y copiar se me daba bien, pues ya había hecho los deberes en este sentido, copiando y pegando cosas con el word, antes de disponer de conexion a internet.
Pero hasta entonces, para pegar me limitaba a darle la orden a través de Edición, en la barra de herramientas de word.
Hacerlo sin barra de herramientas supuso todo un reto.
La suerte del principiante, la intuición, o algún sexto sentido, me impulsaron a no cerrar la página del contador, sinó a minimizarla.
Afortunadamente. Pues hasta el tercer intento no conseguí pegar el dichoso código en una entrada del blog.
En otra ocasión, encontré en uno de los blogs que yo denominaba "de trucos" un código para poner un cuadro con scroll, (esa barra lateral que hace que se vea lo que hay más abajo en las páginas y blogs), para comprimir una entrada.
En la entrada había un cuadrito de unos 5 x 5 cms. de color negro con líneas verde fosforito.
Copié el código, tal como indicaban las instrucciones, en el HTML de una entrada y al volver a pinchar para regresar a la vista normal vi que el cuadrito que se había creado era exactamente el que había en el blog que tenía el truco.
Me pareció algo inútil. Era tan pequeño que apenas permitía escribir nada en él y aunque podía incluirle el quijote, apenas si iba a salir una palabra por línea.
Así que lo dejé, pegué el código en la propia entrada para que otros pudieran verlo y la publiqué. (A diferencia de aquí, en Spaces puedes publicar códigos tal cual, pues no los interpreta si no están incluidos en el HTML).
Pasó el tiempo. En ese lapso fui descubriendo cosas y aprendiendo a interpretar esos códigos.
Un día me acordé de aquel cuadrito. Lo busqué y me puse a trastear en él, modificando cada parámetro y viendo qué pasaba cada vez.
Finalmente aprendí a manejarlo y logré hacerlo mucho más grande que el original y con otros colores.
Y como ya tenía en marcha la web de tutoriales de Spaces, hice el tutorial correspondiente, explicando qué significaba cada dato y como modificarlos, para que cada cual pudiera hacerse su propio cuadro, según sus gustos o necesidades, dejando, además, el cuadro que finalmente había hecho y su código, en el blog.
Pero es bien cierto aquel refrán que dice: "A la cama no te irás sin saber una cosa más".
Hace unos días, dejé un tutorial en el blog de trucos que tengo aquí, "Tuneando el blog", explicando cómo copiar y pegar imágenes de internet y como colocarlas en el blog y en la barra lateral, usando un código HTML.
Me quedó una entrada super larga y estuve buscando la manera de reducirla sin quitar nada de lo escrito.
Hoy se me ha ocurrido ponerla dentro de uno de esos cuadros.
He buscado el código, que todavía está en mi blog, lo he copiado en la entrada que quería reducir y he visto que funcionaba a la perfección. Pero...
Pero como tenía unas medidas exactas, al abrir el blog a toda pantalla, (suelo trabajar con el blog algo reducido a fin de acceder a los iconos del escritorio con rapidez y en estos momentos ocupa poco más de la mitad de mi pantalla), he visto que el cuadro de marras quedaba a un lado de la entrada. Y no me gustaba.
He vuelto a la vista de siempre, y he entrado a editar entrada con una idea: ¿y si en vez de una medida exacta de anchura le ponia AUTO?. He hecho la prueba y solo me ha faltado decir ¡eureka!. Funcionaba. El cuadro en cuestión adopta la anchura de la zona de entradas del blog, automáticamente, lo vea como lo vea. (Y mi pantalla es de las que son más anchas que altas).
A menudo hay quien me dice: "Es que soy muy tont@ para eso" y yo siempre respondo lo mismo: "Nadie nace enseñado". Y las personas de mi generación, (década arriba o abajo), no tuvimos la posibilidad de familiarizarnos con estos temas, tal como la juventud de hoy en día.
Por supuesto, habrá quien sea más hábil, quien "pille" más rápidamente el truco, mientras que a otros les costará más, pero eso sucede incluso entre la gente joven y en todas las cosas de la vida.
Hay quien sólo con oler una comida sabe si le falta sal y quien no lo nota, salvo que su exceso o defecto sea notorio, ni catándola.
Quien es capaz de hacer un banquete con cuatro cosas que tiene en la nevera y quien ni comprando lo más selecto hace algo medianamente comestible.
Quien aprende a aparcar en cualquier circunstancia a la primera y quien necesita una mayor cantidad de maniobras para hacerlo en un espacio donde cabe un camión.
Y podría seguir así hasta la saciedad.
Cuestión de habilidades.

viernes, 4 de enero de 2008

La informática y yo (capítulo 7) Blogger

Si has seguido mis andanzas en este mundillo, habrás podido comprobar un par de cosas.
Que no me arredran las dificultades y que no me preocupa equivocarme.
Ambas cosas me animan a seguir aprendiendo e ir un poquito más allá.
Cuando me enviaron el mail de lycos, amenazándome con quitar mi web de allí y subirla a un servidor fttp, (no se si esta denominación es correcta, es la que empleo para distinguir entre una web alojada en un sitio que me da todas las herramientas y cuya dirección de entrada para editarla empieza por http y el otro tipo de alojamiento, ese en el que he de editarla desde mi pc y cuya dirección empieza por fttp), como he dicho, no sabía qué hacer para publicitarla, pues todavía no había incluido en ella los tutoriales de Spaces.
Un día leí en el periódico una entrevista con Mercè Molist, una periodista que ha publicado un libro para ayudar a las personas mayores a moverse por internet sin que les timen, o les engañen, en la que contaba que estaba traduciendo el libro, que había escrito en catalán, al castellano.
Y se me encendió la bombilla.
Al llegar a casa la busqué en internet y encontré su blog personal.
Le dejé un comentario explicándole lo que había hecho, la web que había creado, añadiendo que pensaba que era perfectamente compatible y complementaria, con su libro.
Me respondió al día siguiente, via mail, diciéndome que había visitado mi página, le había gustado e iba a incluirla en la traducción que estaba realizando de su libro, como bookmark.
Y aunque en aquel momento desconocía el significado de ese palabro, me alegró saber que mi idea había sido buena.
No se si finalmente lo hizo, pero la visita a su blog me llevó a descubrir otros blogs, de otras plataformas, (hasta aquel momento, apenas había salido del ámbito de Spaces, excepción hecha de algún link que hubiese pinchado en alguna entrada de algún blog de allí), pues me llamó la atención su blogroll, muy extenso y los títulos de los blogs que allí hay.
Fui pinchando en algunos, leyendo las entradas y descubriendo que la blogosfera iba muchísimo más allá de Spaces.
En Spaces no solía, ni suelo, hablar de política, ni de ninguno de esos temas que a veces me corroen y me ponen de mala uva, como pueden ser la violencia, en todos su ámbitos, la iglesia católica con sus monsergas y otras varias.
Había dos motivos para ello.
El primero era que no había visto, aún, ningún blog de Spaces que tratara esos temas.
El segundo, como expliqué un día allí, en una entrada, era que aquel blog era "mi espacio", algo así como mi habitación, un rincón donde olvidar los malos rollos, divertirme y disfrutar de internet.
Pero esos temas me seguían corroyendo y me decidí a abrir un blog en blogger, para soltar toda esta hiel que se me acumula en el estómago cuando oigo o leo según qué cosas.
Así nació Que paren el mundo, que me apeo.
Escogí la plantilla que me pareció más bonita y empecé a escribir.
Al igual que en los otros dos blogs que tengo en Spaces, la constancia no es mi fuerte.
Que escriba más o menos en ellos depende de las circunstancias del día a día.
Durante un tiempo estuve contando anécdotas que he vivido a lo largo de mi existencia, (pues como dije, 55 años dan para muchas), chistes que oia en la radio y otras tonterías, en Algo de mi, cosa que sigo haciendo, aunque bastante menos.
Tras una de las actualizaciones de Spaces, muchos de los trucos dejaron de funcionar, con lo que Algo más de mi ya no tenía la utilidad para la que había sido creado. Estuve a punto de eliminarlo, pero finalmente decidí reconvertirlo en el blog catalán y allí escribo, a veces, (muy pocas), las cosas que me salen en mi lengua materna. Lo malo es que, así como el castellano escrito lo domino, casi, a la perfección, el catalán, desgraciadamente, no.
Con Que paren el mundo me pasó lo mismo que con Algo de mi: no me gustaba que fuera igual al de todo aquel que tuviera mi misma plantilla.
Así que empecé a buscar trucos para personalizarla.
Una cosa lleva a la otra y tras una noche de remiendos en el blog, por haberla liado intentando cambiar su configuración, o código fuente, abrí un nuevo blog, con la misma plantilla, hice una entrada para poder empezar a meterle mano al código y pensé en utilizarlo para hacer pruebas.
Pero no se me ocurrió que podía "esconderlo", (en realidad descubrí esa función hace pocos días) y alguien tropezó con él y me dejó un comentario diciendo que le gustaba lo que veía y que volvería.
Mi asombro fue enorme, pues lo cierto es que no había nada.
Había conseguido ponerle otra columna lateral, quitar todo el fondo original y cambiarlo por uno personal, (¡en fin! esas cosas), siguiendo los consejos de otros bloguers muchísimo más expertos que yo y, truco que funcionaba, truco que aplicaba en Que paren.
Ese comentario me hizo pensar que, quizás, algún día, alguien me preguntaría ¿como lo has hecho? así que, antes de que eso sucediera, decidí "inaugurarlo" oficialmente reconvertido en blog de tutoriales.
Y al igual que hago en la web, los trucos los explico paso a paso y, si se puede, con imágenes que los ilustren, pensando en aquellos que se pierden más que yo en estos pagos.
El hecho de meterme con los códigos de las plantillas de blogger me ha abierto una nueva puerta hacia mi objetivo final: Ser capaz de crearme mi propia página web desde el principio, a mi gusto, editarla y retocarla en mi propio ordenador y subirla a un servidor, con mi propio nombre de guerra, laeulalia, sin añadidos, más que el punto com (o punt cat, si me dejan ponérselo aunque esté escrita en castellano), pues en ellos hay las dos partes básicas de las plantillas, el HTML y el CSS y. poco a poco, voy aprendiendo a manejarlos y descifrarlos, averiguando qué significa cada grupo, cada código, el porqué de cada símbolo.
Algún día seré capaz de usar el programa que tengo para ello y hacerlo sola.
Algún dia.

La informática y yo (capítulo 6) Las webs

La web fue todo un éxito.
Al poco tiempo de inaugurarla ya había superado las mil visitas, luego superó las diez mil y en el momento de su desparición, apenas un año después, llevaba la friolera de más de 24.ooo.
Tan solo tenía tutoriales de lo que se podía hacer en Spaces.
Pero en aquel momento eran tantas las cosas que se podían hacer, tantos los trucos que se podían aplicar para reconfigurarlos y tantas las personas que querían aplicarlos, que las visitas eran constantes.
Además contó con una campaña publicitaria excepcional; la mejor que puede darse; el boca/oido. (En este caso ojos).
Ya que, aparte de las entradas en mi blog hablando de ella, o redirigiendo a la gente a ella para que encontraran solución a algún problema que me planteasen, que ya estuviera explicado allí, esas mismas personas, al usarla y ver que les era útil, la recomendaban, ya fuera enlazándola en sus blogs, o dirigiendo, a su vez, a ella, a quien les preguntaba como hacer cualquier cosa.
La ventaja de aquella página respecto a la mayoría de blogs, que explicaban lo mismo, era que las explicaciones estaban pensadas para quien no domina el ordenador ni tiene ni idea de informática y quien, además, no hubiese tenido oportunidad de investigar un poco, ya fuera por miedo o por cualquier otra causa.
Pues la mayoría de tutoriales que vi, o utilicé, sin un mínimo de intuición, no resultaban sencillos de aplicar.
Además, mis instrucciones estaban apoyadas por imágenes de lo que aparecía en la pantalla a cada paso, lo que hacía más sencilla su comprensión.
Mientras, mi blog estaba bastante desatendido.
No se me ocurria qué escribir en él, una vez agotado el tema de la poesía, y para lo único que me servía era para poner algun aviso de novedades en la web, y para contestar a los muchos mensajes y peticiones de aclaración que me dejaban, tanto en el libro de visitas de la web, como en el propio blog.
Porqué, pese a todo, aún no había descubierto como hacer un enlace a una dirección de mail.
(Mi aventura, como vereis, está plagada de fallos y de descubrimientos).
De vez en cuando hacía alguna entrada, no demasiado digna de mención, pero poca cosa.
Y pasaron los meses...
Un día, hablando de ordenadores en el trabajo, le pregunté a un compañero, más o menos de mi edad, que estaba atento pero no intervenía en la conversación, si él tenía ordenador.
Y su respuesta me dejó parada. "Si, bueno, no"
"A ver- le dije - o tienes o no tienes"
"Mi hijo tiene uno y podría usarlo, pero no lo hago." respondió.
"¿Porqué?" le pregunté.
"Me da miedo a estropearle algo" me dijo.
Era lógica su respuesta.
Era la misma idea que tenía yo, cuando usaba el de mi hija. E imagino que es lo que piensa mucha gente de mi generación, que tan solo han dispuesto de uno cuando sus hijos lo han necesitado. El temor a tocar lo que no se debe y fastidiarles algo.
Eso me llevó a pensar en hacer lo mismo que había hecho con Spaces. Tutoriales de como usar y configurar el ordenador, en las cosas más básicas. Como crear un sitio, o rincón, o como quieras llamar a las cuentas de usuario, en el pc de los hijos, para poder usarlo sin tener que tocar nada en sus cuentas y teniendo tu propia configuración independientemente de la suya.
Me puse a ello y aprovechando unos días de semi-vacaciones empecé a preparar las imágenes de esos tutoriales.
Al principio pensé en ponerlos en la misma web en que tenía los de Spaces, pero luego creí mejor intentarlo en otro lugar, para no mezclar conceptos y porqué la página de Auna, últimamente fallaba más que una escopeta de feria.
Y abrí otra web en lycos, que, de todos los sitios de hosting, de este tema, que encontré, era el más parecido a Auna en su facilidad de trabajo, pues la mayoría lo que hacen es dejarte colgar la página que uno mismo ha creado desde el principio. Y ahí aún no llego. (Aunque algún día quizás lo haga).
A poco de haber abierto esta nueva web, a la que llamé El rincón de Eulalia, por no repetir título, pero buscando la máxima similitud, Ono absorbió Auna.
Eso significó un cambio en las condiciones de la primera web y un buen día me avisaron de que iban a colgarla en un servidor y que tendría que acceder a ella mediante una fttp, lo que significaba que tendría que descargarla cada vez que quisiera editarla y volverla a subir una vez hecho.
Me sentí más perdida que un pulpo en un garage.
No tenía ni idea de cómo se hacía eso.
Investigué, me bajé un programa para subir y bajar la página, que conseguí dominar, otro para editarla, que todavía no se como funciona, agregue a favoritos un montón de sitios que explicaban como usarlo, aunque en versiones anteriores a la que yo había encontrado y me dispuse a intentarlo.
El día que, definitivamente, mi web desapareció de la dirección que usaba para editarla, logré entrar en ella y ¡oh cielos! había cambiado todo.
La página de inicio, ya no lo era. En su lugar habían dejado la de enlaces, una página que había añadido con links a varios sitios de interés para los temas que trataba y la que yo consideraba página de inicio, en la que estaba el título de la web y la lista personalizada de páginas, había pasado a un segundo término y tan solo se accedía a ella y a las demás páginas, a través de la barra de menús original.
Intenté arreglar el desaguisado y volver a ponerla como página de inicio y lo que conseguí, (y a dia de hoy aún no se como lo hice), fue que desapareciera para siempre el menú.
Ya no podía entrar en ninguna de las demás páginas. Tan solo quedaba aquella página de enlaces a la vista, sin acceso a ninguna más, con el agravante de que cada una tenía una dirección distinta, que yo desconocía, con lo que no sabía como acceder a ellas.
Intenté todo lo que se me ocurrió, pero nada me funcionó.
La web estaba difunta.
Y acabé por eliminarla entera.
Dias más tarde, tras dejar aviso en el blog de lo sucedido, volví a rehacer todos los tutoriales, actualizándolos de paso, en la web de lycos.
Por fortuna había guardado todas las imágenes, debidamente ordenadas en carpetas, por temas, en una carpeta única llamada Mi web, lo que me facilitó bastante las cosas.
Lo bueno del caso es que, unos días antes de esta mudanza, lycos me había mandado un mail diciendo que si la web que tenía allí no lograba un mínimo de 4 visitas diarias, tendrían que pasarla a un servidor fttp y no sabía como hacerlo para interesar a alguien a entrar.
Al pasar a ella los tutoriales de Spaces dicha cantidad se vio superada con creces, pues las visitas que hubiese tenido la otra eran todas para ésta.
Y nunca más me han mandado un aviso de esos.

jueves, 3 de enero de 2008

¡Menudo encarguito! (meme sobre religión)

Rafa me ha colgado un meme al que no se si voy a poder responder del modo que imagina.
Se trata de encontrar personas ligadas a la derecha más casposa, retrógrada y supercatólicos de pro, que hayan hecho, deshecho y rehecho sus vidas, a nivel matrimonial, o de pareja, pero que por su condición de golpeantes de pecho estén en contra de la diversidad familiar.
La verdad es que no soy una lectora habitual de las llamadas revistas del corazón, prefiero las de divulgación cultural o científica, ni tampoco soy seguidora de programas de marujeo, mi curiosidad va por otros derroteros. Si a esto añadimos que a los más conocidos de esos personajes ya los ha mencionado él, ¿que me queda?.
A la vista de lo antedicho, solo me queda una opción. Contaros un caso real.
Entre 1966 y 1971 estuve trabajando como auxiliar de un abogado, muy conocido en aquella época. Su esposa era una habitual de las mesas petitorias de la Cruz Roja y otros eventos y solia aparecer en las fotos de la página de sociedad del Hola.
Eran años de nacional-catolicismo.
En las escuelas de índole religiosa todavía era de obligado cumplimiento la misa dominical, avalada por un panfleto que tenía que firmarte el rector de tu parroquia, si se daba el caso de no asistencia a la misa que se celebraba en el propio colegio.
El destape, que poco después innundaría los quioscos del país, de la mano de Interviu, todavía no había aparecido, follar antes del matrimonio era un pecado de los mas mortales que hubiera y el divorcio, o la separación civil, todavía no se avistaban en el horizonte legal.
Mi jefe solía llevar la consultoria jurídica de varias empresas internacionales, pero también se encargaba de algunos temas personales de los directores de dichas empresas.
Una de mis obligaciones era transcribir mecanográficamente sus apuntes.
En cierta ocasión me di cuenta, por el contexto de lo que estaba escribiendo, de que el tema que se trataba estaba relacionado con una nulidad matrimonial.
La pareja en cuestión llevaba casada bastantes años y tenian más de dos hijos, ya mayorcitos.
Le planteé a mi jefe el asunto, explicándole mi asombro ante la demanda, basada ¡agárrate! en la consabida no consumación matrimonial, única excusa válida, practicamente, ante el tribunal eclesiástico, para anular un matrimonio. (También hay la de consanguinidad, pero ésa es demostrable).
El abogado me respondió con una sola frase: "Pagant, Sant Pere canta".
Creo que no necesita traducción.
---
Ahora imagino que debería pasar este meme a otros, pero no se me ocurre a quien.
Como he de ir a trabajar, me lo iré pensando y si a la vuelta, tras visitar a todos los que acostumbro, veo que alguno se ha librado, se lo enchufaré. (Que mala soy).

La informática y yo (capítulo 5) Empieza la aventura

Algo de mi, mi primer blog de Spaces, fue el pistoletazo de salida.
Cuando empecé con el no tenía ni idea ni de que existiera este mundo llamado blogosfera, ni los blogs, ni nada parecido.
Hasta aquel momento la red me había servido para jugar, navegar al azar buscando información de sitios que me apetecía conocer y chatear.
Hoy en día, cuando buscas información de alguna cosa, suelen aparecer muchos enlaces a blogs.
Pero en aquel momento eso no era así.
Si tecleabas una palabra solían aparecer enlaces a muchas páginas web, al menos en las primeras posiciones. Es posible que ya aparecieran algunos blogs hacia el final, allí donde casi nadie llega en una búsqueda, pues si hay, por ejemplo, 100.000 entradas con la palabra clave, lo lógico es repasarte, como mucho las cien primeras, salvo que busques algo muy concreto y no sepas hacer una búsqueda avanzada.
Cuando abres un blog, la visión que se tiene de la red cambia por completo.
Descubres que no tan solo los periódicos te ofrecen información, sinó que hay muchísima gente que te da su propia opinión de las cosas.
El problema era encontrarlas.
Spaces ofrece, al igual que blogger, una configuración básica del blog. La cabecera, la zona para escribir, el perfil, el archivo y las etiquetas, allí llamadas categorías.
Pero también había dos módulos más: Espacios actualizados y últimos espacios agregados, (o algo así), que permitían visitar otros blogs sin tener que buscarles.
Blogger tiene algo parecido en el Panel de inicio, los títulos de los blogs van pasando por la parte de arriba, el problema de blogger es que los títulos que aparecen lo mismo pueden pertenecer a un blog escrito en algún idioma de la península ibérica, como en chino o sueco.
En Spaces, todos los blogs que aparecen en aquellos módulos pertenecen a la comunidad hispana.
El caso fue que abrí mi espacio y empecé a colgar en él mis poesías.
Pero la curiosidad es mi fuerte, así que empecé a pinchar en todo lo pinchable y fui descubriendo como configurarlo. La lástima fue no darme cuenta, al principio de todo, de que podía haberle cambiado la dirección antes de inaugurarlo. De haberlo hecho no me habría quedado con la que me dieron, absurda y difícil de recordar, pero a lo hecho, pecho, que dice el saber popular.
Además de retocar la configuración inicial, básica, del espacio, también empecé a visitar los otros blog que iban apareciendo en aquellos módulos. Visitaba aquellos que tenían títulos que me atraían y a veces descubría alguna perla. Por desgracia ignoraba como hacer un link, por lo que no puede volver a ninguno de ellos.
Por desconocer, desconocía, incluso, qué significaba URL. Cuando pinché por primera vez en ese botón para enlazar, que hay en todos los paneles de escritura de los blogs, y apareció eso de URL me quedé igual que estaba, sin saber para qué leches servía aquello.
Tampoco sabía qué significaba eso de las Categorías, hasta que di con el botón de ayuda, que, por suerte, al ser una plataforma de Microsoft, es muy similar a la de windows. Y en esa si que estaba acostumbrada a buscar cosas.
Navegando por los otros espacios, empecé a ver que algunos lucían imágenes preciosas, brillantes, coloridas, divertidas, con movimiento y en grande, en las entradas.
La única opción que venía de serie para ponerlas, era un botón que colocaba la imagen super reducida abajo del todo de la entrada. Nada que ver con lo que estaba viendo.
Y empecé a dejar comentarios preguntando cómo se hacía. Y recibí respuestas.
Trucos varios para hacerlo, algunos más sencillos que otros, pues cada cual lo hacía como podía o sabía e incluso recomendaciones de visitas a otros espacios donde estaban explicados estos trucos.
Los visité todos.
Y aprendí a enlazarlos, a poner imágenes y un montón de cosas más.
Algunos dejaban instrucciones de como hacer para varíar el aspecto del espacio.
Porqué en Spaces no puedes entrar en el código fuente ni editar el HTML.
Tan solo es editable en las entradas, al igual que aquí, pero no en la construcción del sitio, aunque ofrecen suficientes combinaciones de plantillas y fondos para que cualquiera pueda personalizar el suyo.
Pero ya sabemos como es la naturaleza humana. Cada uno quiere que el suyo sea único. Y en esos espacios explicaban como agregar códigos a las entradas, o a algún módulo, para varíar el fondo del blog, y hacer que ese fondo liso despareciera.
Amén de enlaces a otros sitios que ofrecían relojes, contadores, libros de visitas y otros útiles para los blogs.
Y así fue como, poco a poco, fui descubriendo los códigos HTML, averiguando qué significaban aquellos conjuntos de símbolos que casi sonaban a algún idioma extraño, pero que, como descubrí, no es más que inglés abreviado, (no perdamos de vista el hecho de que desconozco el idioma de Shakespeare y tan solo me defendía con lo que llamaríamos "inglés de chiringuito").
Y empecé a aplicarle a mi espacio todos aquellos trucos que iba encontrando. Algunos nunca conseguí que funcionaran, no se si por error de transcripción de sus creadores o por error mío en su aplicación, pero si que lo conseguí con muchos de ellos, con lo cual mi espacio empezó a tener personalidad propia.
La utilidad primera del espacio había sido ya superada.
Todos mis poemas estaban allí, al igual que muchos más de otros autores que me emocionan de manera especial e incluso me atreví a crear uno en inglés usando, eso si, frases de las canciones de mi artista favorito, que ligaban perfectamente entre si y formaban un lindo poema. Lo gracioso de eso fue que nadie, hasta el momento, parece haberse dado cuenta y eso que recibió algunos comentarios, sobretodo mientras estuvo visible.
El hecho de ir aplicando los trucos que encontraba, en mi propio espacio, provocó que otros usuarios, que se dejaban caer por allí, me preguntaran a mi como se hacía.
Les respondía a todos personalmente, incluso enviándoles a la fuente del truco en cuestión.
Algunos, imagino que supieron aplicarlos pues ya no volvieron a preguntarme, pero hubo quien regresó con nuevas preguntas pues estaba más perdid@ que yo en mis inicios.
Había una opción para añadirle al espacio unos módulos, a los que se accedía variando la dirección en la barra de navegación.
El día que alguien me preguntó ¿que es la barra de navegación? me di cuenta de que una explicación solo escrita no era demasiado útil para quien sabía menos que yo, (y yo sabía y sigo sabiendo, muy poco), de esos temas.
Pensé en hacer entradas explicándolo, con imágenes que apoyaran el modo de hacerlo.
Empecé a prepararlas.
Abrí otro espacio, Algo más de mí, con la otra dirección de hotmail que tenía, aquella que había dejado de utilizar después de la novatada de Habbo, para volver a aplicar todos los trucos que tenía en Algo de mí, pero haciendo capturas de pantalla, (una de las pocas cosas que aprendí a hacer en Habbo), de cada paso que daba para lograr el objetivo.
Eso significaba bastantes horas de "trabajo". No me importaba hacerlo, al contrario, me divertía y me servía para perfeccionar lo que iba aprendiendo, pero en ese momento se me planteó una duda. ¿Publicarlos en el blog?.
El problema de Spaces es que cualquiera puede copiarte una entrada íntegra.
Hay un botón, al final de cada entrada, que dice Agregar al blog.
Pinchándola, la entrada entera, imágenes inclusive, aparece en tu propio blog.
Aparece como "cita" y deja un vínculo al espacio del que lo has copiado, pero quitar lo de cita es tan fácil como editar la entrada y borrarlo, y nadie se fija en si hay, o no, algún vínculo en aquella entrada. Con lo que el mérito de las horas que hayas podido emplear en crear algo, otro puede atribuírselo con un simple click.
Ya me había sucedido con uno de mis poemas.
Un día vi que aparecía una dirección junto a una de mis entradas. Pinché y aparecí en otro espacio en el que vi mi poesía, con otra firma.
Dejé un comentario expresando mi molestia por el hecho y diciéndole que, al menos, no tuviera el morro de firmar con su nombre un poema que no era suyo. Me respondió, disculpándose y diciendo que iba a arreglarlo, pero ignoro si, finalmente, lo hizo.
El caso es que ese detalle me decía que no colgara los tutoriales que estaba preparando en el blog.
Pero ¿donde ponerlos?.
Recordé que Auna, la empresa que me suministraba la conexión, me había enviado un folleto con la opción de crear mi propia página web, así que decidí investigar.
Efectivamente.
Como cliente, tenía la opción de disponer de una página web personal. No necesitaba saber hacer nada más que escribir y añadir imágenes. Era como un blog, pero en página web. Ellos me proporcionaban todas las herramientas necesarias. La página ya configurada y un editor de textos.
Me lancé a la aventura. Monté una página de inicio acorde con el aspecto de mi espacio, con muchas imágenes brillando y moviéndose, puse cada tema en una nueva página, hice un catálogo de navegación en la página de inicio, pese a que ya disponía de un menú, y publiqué mi primera página web personal.
El rincón de la Eulalia.

martes, 1 de enero de 2008

La informática y yo (capítulo 4) Spaces

Cuando ya llevaba un tiempo en habbo conocí a Thasko, el poeta vasco del que hablo en la otra entrada.

Fue un "flechazo", aunque no de amor, sinó de empatía.

A las pocas palabras empezamos a escribirnos muestras de los poemas que conocíamos o que habíamos escrito. Los amigos que estaban con nosotros en la misma sala, recuerdo que dijeron, "Mira, ni se enteran de lo que decimos".

Este toma y daca nos llevó a pensar en la manera en que podíamos dar a conocer los poemas a los demás y él, que está en un grupo de msn dedicado a la literatura, me apuntó a mi al grupo para que pudiera colgar allí los mios.

Pero había un problema: Tan solo pueden entrar los miembros registrados, con lo que el resto de amigos se quedaban sin poder leerlos.

Eso me llevó a crear una sala dedicada a la poesía: "El rincón de los poetas" que puedes ver aquí. Allí, con post-it pegados a las paredes, que pueden pincharse para ser leidos, fui colgándolos, pero había otro problema: a causa del código de conducta de Habbo, algunas palabras, o la unión de ellas, están prohibidas, así que era muy difícil escribirlos tal cual los había creado.

De todas formas, durante algún tiempo me las compuse para hacerlo. Algunos eran (son) tan largos que en un solo post-it no caben, así que los escribí uniendo varios de ellos.

A los pocos días encontré, al final de uno de ellos, en una zona que había quedado vacía, un poema de otra persona, con lo que pegué unos cuantos en blanco para que los demás pudiesen dar rienda suelta a su imaginación.

Me contaron que se habían organizado allí lecturas de poemas cuando yo no estaba y que la sala era muy frecuentada por personas de toda edad para esas reuniones.

Incluso, un día, Txasko, me dedicó un poema.

Fue sorprendente.

Y me emocionó mucho.

Ese día, entré en la sala y la encontré prácticamente recubierta de rosas. Ramos como esos que se ven en la imagen, cubrían toda la zona vacía del centro. (Luego los distribuí por las demás salas, pues no dejaban espacio para entrar).

Y en la pared estaba colgado ese poema.

Pero subsistía el problema del código y, además, el tamaño de las letras dificultaba bastante su lectura. No sabía qué hacer hasta que un día pinché en un botoncito que había en la ventana de inicio de sesión de messenger, que ponía algo así "crea tu espacio".

Esta acción fue el inicio de mi aventura en los blogs.