miércoles, 27 de febrero de 2008

Cosas de los blogs

Hoy he encontrado dos blogs que, por motivos parecidos, me han hecho pensar.
Ambos son de personas que me han pedido ayuda para hacer algo en los suyos mediante un comentario en alguno de los dos que tengo de tutoriales, lo que llamamos "trucos".
En el primero de ellos, al pinchar en el nombre de quien firmaba el mensaje para dejarle un aviso de que iba a hacer una entrada con las explicaciones a lo que me pedía, no he podido entrar pues no tiene habilitado el perfil y ya sabes que para entrar en el blog de alguien de quien no tienes más que el nombre, has de pasar por el perfil.
El segundo me ha dejado la dirección y la he escrito en el navegador para saltarme este paso y me ha sorprendido ves que tiene deshabilitados los comentarios. Tiene un libro de visitas, si, pero esos libros funcionan de manera que puedes dejar un mensaje sin leer los demás.
Y ambos me han hecho pensar.
¿Que sentido tiene tener un blog si no se puede entrar en él en caso de que dejes un comentario en otro?
¿Que sentido tiene un blog si cortas la posibilidad de conversación que se genera en los comentarios?
Por supuesto cada cual es libre de hacer lo que mejor le parezca con su blog y no seré yo quien le diga qué es lo más adecuado. Quizás a cada una de estas personas ya les vaya bien como lo tienen, pero insisto, un blog es algo más que un sitio donde escribir lo que piensas. Como dijo una vez una amiga bloguera, "para escribir para mi ya están los diarios de la barbie".
¿Cuantos blogs interesantes habré descubierto pinchando en el nombre de alguien cuyo comentario ha despertado mi curiosidad hacia su blog? Creo que la mayoría de los que conozco.
En muchos de ellos he dejado, a mi vez, un comentario a alguna entrada y ello ha hecho que esa persona viniera a echar una ojeada a alguno de los mios.
En cuanto al otro tema ¿cuantas veces habré respondido y vuelto a responder a alguien, ya sea en un blog de los mios o en el de alguien mas? bastantes. Suelo volver a las entradas en las que dejo algún comentario, o solicitar que me manden el seguimiento de ellos, desde que existe esta opción, a fin de poder responder si se tercia. En un libro de visitas, no hay caso.
Un libro de visitas es solo para dejar constancia de que has pasado por allí. Nada más. Y si encima tiene los comentarios restringidos a una cierta cantidad de caracteres, menos aún.
Eso me lleva a la pregunta del millón: ¿para que tenemos un blog?.
A mi entender, para escribir en él, si, pero no solo por ver plasmadas nuestras ideas, sinó para compartirlas. ¿A quien no le gusta que le lean lo que escribe? y ¿a quien no le gusta que le comenten?
A menudo, amigas que suelen entrar a ver que se me ha ocurrido, quizás tu misma, que estás ahora aquí, me ha recriminado que no entro a su blog. Y no es que no entre, es que si no se qué decir prefiero no decir nada a decir solo "Hola" o"Tienes razón" (mea culpa).
Por eso me han sorprendido esos dos blogs.

martes, 26 de febrero de 2008

¿Debate, que debate?

¡Ah!, ¿es que había un debate? pues mire Vd. que cuando lo vi anunciado no me pareció tal cosa y por consiguiente, me puse a ver unas series en AXN. Aunque, eso si, apoyaré a quien diga que había debate. Porqué yo, como buena curranta, siempre le doy la razón al jefe. Y si el jefe dice que había debate, pues será que si y si me llama le digo ja soc aquí. Aunque en el fondo aixo no serveix de res.

Oscar vs. Goya

Javier Bardem ha ganado el Oscar al mejor actor secundario.
Tras haber ganado el premio de la academia inglesa, el Bafta y el globo de Oro, por fin, como se suponía se ha llevado el Oscar. Y quizás se lleve alguno más que el año aún no ha acabado. Enhorabuena.
Pero lo que quiero comentar acerca de este tema de los premios cinematógraficos es lo que me imagino que va a pasar ahora en este país (veremos si el tiempo me da, o no, la razón).
Después de ser criticado en varios medios por no asistir a la gala de los Goya, (no olvidemos que estaba haciendo "campaña" en pos del premio que se ha llevado y que aquí ni siquiera le habían nominado), ahora todo el mundo se apuntará al carro del ganador y harán suyo el mérito.
Unos por haberle dado sus primeros papeles, otros por otras cosas, (por imaginación seguro que no queda), todos van a querer "chupar" de este premio.
Por otro lado me da la risa cuando leo las decisiones de la "academia" española para nominar una película o un actor para los Goya.
Según me ha parecido entender (que me corrijan si me equivoco) si no es una película 100% nacional no tiene ninguna oportunidad de ser nominada a nada, ni siquiera los actores que intervienen aunque sean de aquí.
Sin embargo Academias cinematográficas con tanta solera e historia como la Americana o la inglesa, no parecen mirarse tanto el ombligo y se nomina y premia al trabajo bien hecho, al margen de la nacionalidad de quien lo haya realizado.
Aparte de Javier, tenemos buenas pruebas de ello en los premios ganados por ¡¡Peeedrooooo!!, el que se llevaron los catalanes que hicieron los efectos especiales de El laberinto del Fauno y alguno más que me olvido. No incluyo los de mejor película extranjera.
Pero si repasamos el historial de los Goya vemos que no aparece ningún nombre extranjero entre los premiados. ¿Es que tienen miedo que si nominan a alguien que no sea de aquí, ya nunca más vuelva a ganar un goya un "nacional"?
Porqué así como en los Oscar se concede un premio a la mejor película en habla no inglesa, aquí, como mucho, se otorga uno a la mejor película europea y otro a la mejor película extranjera de habla hispana lo que deja fuera de juego al cine americano. (Aunque luego se den de bofetadas por conseguir colocar la peli española entre las favoritas a ganar el Oscar).

sábado, 23 de febrero de 2008

Requiem por un amigo

Diego Lizardi ha muerto.
Ya se que os preguntareis quien es y a qué viene esta entrada y no me extrañará que sea un desconocido para los habitantes de este país donde la noticia más importante es si Raul seguirá en la selección cuando vaya en silla de ruedas.
Nuestros medios no publicarán esta noticia, sin embargo si le buscas en google hay más de 35.000 entradas que hablan de él. Incluso el Herald Tribune se hace eco de ella.
Diego era un héroe para su país. Hasta tal punto que su entierro tendrá honores, casi, de jefe de estado.
Era tan conocido en su país, que cuando fui de vacaciones a pasar unos días con mi hija, en la aduana, al preguntarme donde iba a hospedarme y responder que en casa de mi hija, el aduanero me pregunto si mi hija vivía allí. Le dije que si, que estaba casada con un gimnasta del país y el muchacho me preguntó si era Diego.
Diego era un gimnasta portorriqueño y era, además, el jefe de mi hija y un hermano para su marido.
Pero era más que su jefe, era su amigo. La persona a quien recurrir cuando necesitas a alguien y estas al otro lado del mundo, lejos de tu familia.

Diego era demasiado joven para morir. Tenía solo 32 años.
Pero la carretera no entiende de edades y se lo ha llevado.
Y cuando mi hija me lo ha contado, añadiendo que ella solía hacer este viaje con él, pero que este miércoles no había podido acompañarle, tan solo he sido capaz de dar gracias a Dios por ello.
Por eso hago esta entrada.
Desde aquí, desde el otro lado del mundo, quiero hacerles llegar a sus familiares y amigos mi pésame.
Descanse en paz.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¡Es que son la leche!

Ayer por la tarde, mientras conducía de vuelta a mi hogar, escuché en la radio una noticia que hizo que me estuviera riendo hasta que llegué a casa.
Resulta que Gaspar Llamazares tiene un avatar en second life, (eso ya lo sabía, lo hizo para las elecciones municipales e incluso dio algunos mítines allí).
Dicho avatar lo utilizan para crear una serie de historietas en las que "Gaspi" es un superhéroe que va desfaciendo entuertos por doquier.
Ayer, a "Gaspi", (o a sus creadores), no se le ocurrió nada mejor que quemar unas fotos virtuales de la famila real.
Como podeis imaginar esto dio mucho juego en el programa de la radio.
Toni Clapés preguntó si eso podía ser considerado injuria, pues si a los de El jueves les cayó la que les cayó por un dibujo...
Según el experto en informática que tienen en el programa, (que es quien hace el blog que tienen aquí), hay un vacío legal en el tema de los contenidos de la red, con lo que es posible que no pase nada.
Hoy han dicho que Gaspar Llamazares se ha disculpado, añadiendo que le habían malentendido.
¡Pos claro! Nadie entiende nada. Cuando algo no da el resultado esperado, (ya sea una frase, un discurso o cualquier otra cosa, siempre se les entiende mal).
Que conste que a mi no me preocupa en absoluto que se quemen fotos de quien sea, al fin y al cabo no son más que papeles, ya sea de manera virtual o real y que me parece absurdo la que se organizó con aquellos chavales de Girona, pero me da la impresión que esto de izquierda unida es muy poco serio.

martes, 19 de febrero de 2008

Las horas del dia

¿Has pensado alguna vez en que el día tiene pocas horas?
A mi, esta idea me viene a la cabeza cada noche.
Mi día personalizado debería tener un mínimo de 28 a 30 horas.
Tomemos como ejemplo un fin de semana.
Como el viernes me he levantado temprano, (demasiado para mi gusto), en condiciones normales me entra sueño a eso de medianoche. Si me acuesto en cuanto se me empiezan a cerrar los ojos, a la mañana siguiente me despertaré, (si no he olvidado parar los despertadores), a eso de las ocho. Pero la noche del sábado no me dará verdaderamente sueño hasta las 4 o las 5 de la madrugada del domingo. Si me acuesto antes lo único que consigo es dar vueltas en la cama, a veces pergeñando alguna idea para una entrada en alguno de los varios blogs que tengo. Y a menudo voy viendo pasar las horas, en el reloj digital de números luminosos, a cada vuelta que me doy.

lunes, 18 de febrero de 2008

Consejos para el Sr. Artur Mas

Alguien debería explicarle al Sr. Artur Mas que para poder gobernar en solitario, en este país, mientras no cambie la ley electoral ha de conseguir más votos que todos los demás partidos con representación parlamentaria juntos. En dos palabras: Mayoría absoluta.
Que mientras esto no suceda, no es necesario que vaya haciendo pactos con nadie ni firmando papelitos con quien sea, pues si la suma de diputados de los demás partidos es superior a los de su partido, tienen todo el derecho que les otorga dicha ley para ponerse de acuerdo para gobernar y por muchos papelitos firmados que tenga, ya (como decimos en mi tierra) "pot posar-s'hi fulles".
Que para gobernar cuando no se dispone de mayoría absoluta se ha de disponer de mucha mano izquierda para convencer a los demás partidos de que te apoyen y que esto no se logra despotricando de todos en la campaña electoral.
Que tenga cuidado con lo que desea, vaya a ser que le sea concedido y luego lo lamente.
Y que, aunque se crea el más guapo, esto no basta para gobernar un país.

miércoles, 13 de febrero de 2008

La guerra de las lenguas.

Parece como si ofrecerle a la gente que pueda aprender alguno de los otros idiomas que se hablan en este país fuera a ser delito.
En la campaña/feria/subasta preelectoral que tenemos montada, Chaves, (que no Chávez), ofreció hace unos días la posibilidad de que los andaluces pudieran aprender catalán, gallego o euskera, en las escuelas oficiales de idiomas.
Recalco: EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS.
No se ha hablado para nada de bilingüismo o plurilingüismo en las escuelas "normales".
Pero, ¡claro!, al PP no le hace gracia que alguien pueda sugerir que se puede aprender alguna de estas lenguas sin ser originario de la comunidad pertinente, (e incluso a los que sí lo somos, les gustaría que no lo hiciéramos, no hay más que ver su propuesta de segregación según lengua materna), pues querer aprenderlas para ellos es sinónimo de no-españolismo y ha puesto el grito en el cielo.
Yo no entiendo que tienen los del PP contra las lenguas del estado, pero hay algo que me llama poderosamente la atención.
Ellos, que tanto abogan por que todo sea constitucionalmente correcto, dan la impresión de no haberse leido la constitución, pues en el punto 2 del artículo 3 del Título preliminar, dice textualmente:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas
Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

Y añade en el punto 3:


La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un
patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.



Si esta manera de actuar es poner especial respeto y protección al patrimonio cultural que son las lenguas que se hablan en este país, ¡que baje su Dios y lo vea!
A todo esto, en respuesta a la idea que menciono en el paréntesis, alguien ha dicho que es gestar una nueva guerra civil a 25 años vista.
¡Hombre! aunque no es bueno segregar a nadie en aras de una conservación de la pureza de la españolidad, que más suena a nazismo que a otra cosa, eso suena un poco fuerte ¿no?.

domingo, 10 de febrero de 2008

Un conductor peligroso

Ayer por la mañana, cuando me dirigía al trabajo, una furgoneta pequeña, tipo c15, se colocó delante mío. A los pocos metros del recorrido dió la impresión de que iba a cambiar de carril y situarse en el de nuestra derecha sin poner el intermitente para avisar de su intención, cosa bastante usual, pero creí que se lo había pensado mejor cuando le vi regresar al carril que ocupábamos.
Me extrañó, pues tenía espacio suficiente para hacerlo, pero no le dí mayor importancia. A menudo veo cosas tan extrañas mientras conduzco, que una más no era preocupante.
Mi preocupación empezó cuando, unos metros más adelante volvió a intentarlo, pero hacia su izquierda. Lo preocupante, en este caso, era que el carril de nuestra izquierda es de sentido contrario e iba muy lleno.
Estábamos circulando por la Gran Via, dirección norte, entre Plaza Cerdá y Plaza España, (para que os situeis los que conoceis Barcelona).
Para los que no la conozcais diré que la Gran Via cruza barcelona de norte a Sur y que en este tramo, esta via tiene 6 carriles, 3 en cada sentido y que, como he dicho, circulábamos por el que queda más a la izquierda en dirección norte.
Que a aquellas horas, siete de la mañana, suelen ir todos muy llenos y que si ya es peligroso hacer un cambio de carril sin avisarlo previamente con el intermitente, todavía lo era más la manera de circular de aquel conductor.
Le llevé cerca a lo largo de toda la Gran Vía y no paró de hacer el burro en todo el trayecto.
¿Iba borracho o carecía de carnet y de experiencia? Lo ignoro.
Esto de irte hacia un lado u otro es típico de quien empieza a conducir sin haber cogido nunca un volante, pero unas desviaciones tan pronunciadas, (a veces metía medio coche en el otro carril), ni los muy novatos lo hacen.
No se como acabó la historia de ese conductor. le perdí de vista, afortunadamente, cuando me desvié de la Gran Vía para incorporarme al cinturon del litoral, pero el siguió dirección norte y a esta altura de la via, ésta se convierte en una autopista.
Solo espero que no hiciera daño a nadie con su manera de conducir.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Es o no es un timo?

Hoy en la radio han vuelto a hablar del tema de la supuesta estafa a supuestos deudores de telefónica-móviles.
Como han estado recibiendo mails acerca de ello, han investigado y el resultado es este:
Realmente Teléfonica ha vendido su paquete de deudas a la empresa en cuestión, (noseque Capital), con lo que la gestión de dicha empresa es correcta y legal.
Al haber efectuado esta venta, Telefónica se desentiende de reclamaciones.
La empresa está en su derecho de reclamar las deudas,
Las deudas de este tipo no prescriben.
Pero ¿que sucede si te reclaman una deuda que es imposible que tengas?
Pues que has de demostrar que no es cierta.
Si tenías móvil en la época a la que se refiere la deuda, has de presentar algo, factura, recibo o extracto bancario, que demuestre que la deuda no es tal.
Hasta aquí lo legal.
Aunque aquí surgen varias preguntas:
Las cartas que reclaman deudas imposibles, como los dos casos mencionados ayer, ¿de donde salen? ¿quien es el culpable de que estas personas las reciban? ¿Ha sido Telefónica quien ha endosado a noseque Capital deudas inexistentes o alguien de la empresa o ajeno a ella ha visto la forma de sacarse un extra? (cuando menos es curioso que estas supuestas deudas no excedan de los 20 euros).
En el supuesto de que telefónica haya sido quien haya endosado deudas falsas y, por tanto, noseque Capital está en su derecho de intentar cobrarlo ¿Como demostrarlo? es más ¿como demostrar que NO tenias algo en un cierto momento de tu vida?
Porqué demostrar que algo es tuyo es fácil. Basta con presentar una factura.
Pero nadie emite facturas ni certificados de No Posesión.

jueves, 7 de febrero de 2008

Cuidado con el nuevo timo

En el programa de radio que escucho cada mañana, "El mon a rac1", hay una sección llamada "el contenidor". Es para que la gente pueda llamar y dejar sus quejas acerca de temas varios, mala gestión de la administración en casos concretos, mala praxis de profesionales, etc.
Esta mañana ha llamado una mujer de Sant Cugat, para explicar que hace días recibió una carta de una empresa con sede en Madrid, cuyo nombre no recuerdo, en la que le comunicaban que dicha empresa había comprado las deudas a Telefónica-móviles y que a partir de ese momento ellos eran los encargados de reclamar dichas deudas. Que la persona receptora de la carta debía unos 15 euros a Telefónica-móviles desde el año 98 y que para regularizar la situación hiciera un ingreso de dicha cantidad en tal cuenta de tal banco.
Hasta aquí todo parece lógico ¿no?.
El problema es que dicha mujer no tenía, tiene ni, según ha declarado, tendrá móvil.
Esta aclaración ha disparado la alarma.
Jordi Basté, el director/conductor del programa estaba intentando aclarar el tema cuando le ha pedido a su interlocutora que esperara un momento y ha entrado otra llamada en antena.
Un muchacho de Cambrils denunciaba que había recibido la misma carta. A el le reclamaban unos 20 euros.
Jordi le ha preguntado si él tampoco tenía móvil y el muchacho ha dicho que si tenía pero de prepago.
Nueva interrupción y nueva llamada.
Un hombre, desde Barcelona, ha dicho que esta misma mañana su mujer le había preguntado qué hacer con esta deuda que les reclamaban.
En todos los casos han pasado suficientes años y la cantidad solicitada es lo suficientemente pequeña, para que la persona que recibe la carta, si piensa que puede ser cierta, pase de buscar facturas tan antiguas, en caso de que todavía las guarde, y opte por pagar la cantidad que le reclaman.
Si no lo hace, lógicamente, nadie va iniciar ninguna acción judicial, pero esto es algo que, si desconoces el tema, no puedes saber.
Es un simple timo: "Por si cuela".
P.S. ¡Pasa la voz!

martes, 5 de febrero de 2008

Las cucarachas (continuación)

Hoy, en la radio, han entrevistado a una cucaracha teólogo.
Mas que una entrevista ha sido un diálogo de besugos.
A cada pregunta que le hacía Toni Clapés, (que también es capaz de hacer entrevistas serias), la cucaracha respondía sacando a relucir los evangelios.
Por supuesto, aparte de no dejar hablar a nadie, ha sido un continuo "eso no es lo que se dijo" "se ha interpretado mal" etc. etc.
Según sus palabras, ellos no han pedido que se vote al PP, (realmente no lo han dicho así de claramente, pero igual se figuran que somos tontos), mientras que la comunidad islámica si que ha pedido a sus miembros con derecho a voto, que voten al PSOE. ¿? (Luego Toni ha acalarado que, lógicamente, han recomendado que se vote al PSOE o a IU, puesto que, en el fondo, les beneficia que gane un partido tolerante con la diversidad).
En cuanto a la cucaracha en cuestión, no ha bajado de su burro. Ha seguido en sus trece hasta que Toni le ha preguntado: "Pero, bueno ¿los evangelios dicen explicitamente que no se debe dialogar con los terroristas?"
Como le ha pillado, como popularmente se dice "en bragas" ha iniciado una disquisición acerca de que el terrorismo es algo que se inició el siglo pasado y que por tanto los evangelios no lo mencionan de forma clara, pero bla, bla, bla.
Y a mi me han venido a la cabeza unos versículos de la Biblia, esa que dicen saberse de memoria, en los que Dios recomienda a alguno de sus iluminados, refiriéndose a los enemigos del "pueblo elegido": [Matarás a tus enemigos, matarás a sus hijos y a los hijos de sus hijos, derribarás sus casas y quemarás sus posesiones, a fin de borrarles de la faz de la tierra] (o algo parecido), así que ahora que no me vengan con cuentos chinos.
Por supuesto cuando Toni intentaba decirle que ellos habían recomendado que no se votara a un partido que legalizaba el aborto y los matrimonios gays, la cucaracha se salía por la tengente insistiendo en que ellos no habían dicho nada de eso. (¡Que va!).
Lo que me hace más gracia cuando oigo a alguien, ya sea del partido o de la secta que sea, contradecirse e intentar negar lo que ha dicho, es pensar que no se dan cuenta de que hoy en día, con todos los medios tecnológicos de que disponemos, cualquiera puede pasarles por los morros sus declaraciones de viva voz, a veces incluso con imágenes, que desmientan sus desmentidos.

Las cucarachas

Si la memoria no me falla, poco antes de Navidad la secta de las cucarachas logró un acuerdo económico importante con el gobierno de la nación, el cual, me parece, está formado por miembros del partido que ganó las elecciones hace 4 años, que fue, según tengo entendido, el mismo partido al que ahora denostan por haber aprobado leyes como la del matrimonio homosexual, o la del aborto, entre otras.
Me parece recordar que cuando firmaron dicho acuerdo estas leyes ya se habían aprobado, pero este hecho no fue óbice, en aquel momento, para que aceptaran el acuerdo mencionado, ¿verdad?.
Imagino que la memoria de los mandamases de esta secta es peor que la mía, ya que ahora están haciendo campaña, descaradamente, contra el partido al que pertenece el gobierno que les concedió la pasta.
Aparte de que no creo que sea competencia suya meterse en política, me parece de mal nacidos morder la mano que te ha dado de comer, aunque ¿que se puede esperar de semejante gentuza?.
Hoy he oido que alguien del PSOE decía que si ganaban habría que volverse a mirar eso de darles nada a esos y mi primera reacción ha sido: ¡No hay huevos!.
Cuando han matizado esta declaración diciendo que ya que los componentes de la secta hablan de autofinanciación, será cuestión de empezar a pensar en ello, he pensado: ¡A ver si es verdad!.
Cuando han añadido que no saben de donde piensan sacar esta autofinanciación dado que cada vez tienen menos clientes, a mi, aparte de darme la risa, se me han ocurrido un montón de cosas para que puedan lograrlo. Veamos algunos ejemplos:
Dada la escasez de suelo urbano edificable, podrían derribar unos cuantos de los palacetes donde viven las cucarachas moradas, pues no es de cristianos. (seguidores de cristo), vivir una sola persona en un edificio de tropecientos mil metros cuadrados, mientras haya quien necesite un techo. Podrían vender este suelo y conformarse con algún pisito confortable de unos 30 m2.
También podrían desprenderse de todas las joyas que almacenan innecesariamente en sus museos, guaridas y otros lugares, pues no es de cristianos, (discípulos de cristo), atesorar bienes materiales mientras haya quien no tenga ni pan para comer.
Seguir el ejemplo de sus santos y en vez de vestirse con atuendos y disfraces que cuestan un riñón, conformarse con un sayo apañadito, pues no es de cristianos, (emisarios de cristo), lucir costosas vestiduras mientras haya quien no tiene prenda alguna que le resguarde de las inclemencias.
¿Sigo?
Está claro que hay un abismo infinito entre las enseñanzas de aquel a quien dicen obedecer y lo que ellos practican, asi que ¿a quien quieren engañar? es más ¿como puede ser que todavía haya quien se deje engañar?.

domingo, 3 de febrero de 2008

Esto es solo una prueba.

¿Que demonios pasa hoy con blogger?
No consigo entrar en este blog, ni como administradora, ni como visitante.
Bueno, entrar si que puedo, pero no se carga la barra lateral de la izquierda ni las entradas.
En Tuneando pasa lo mismo, así que se me ha ocurrido hacer allí una entrada a ver si así se cargaba y si, lo ha hecho, pero con el pie del post desconfigurado. Las etiquetas no salen, aparece una imagen que no debería estar allí...¡un desastre!.
Esta entrada la hago para probar si logro entrar aquí y ver algo.
Si nadie deja ningún comentario en ella la eliminaré cuando todo vuelva a funcionar como es debido.

La xatonada

Quizás estos días estés oyendo un anuncio que habla de La xatonada, que se celebra en algunas comarcas de Catalunya y del Xatò que te invitan a probar (aunque de invitación nada, que hay que pagar para catarlo) y te preguntes qué es esto del Xatò y qué es La Xatonada.
Antaño, cuando todavía la gente no contrataba temporeros para cultivar sus tierras, era común, en las comarcas vinícolas de Catalunya, que los vecinos de un mismo pueblo se ayudaran mutuamente en las tareas de vendimia.
Por estas fechas, había que empezar a probar los caldos que estaban madurando en las barricas y para ello se incrustaba en cada una un grifo, a fin de que el vino saliera de ellas sin abrirlas.
En catalán grifo es "aixeta" y al hecho mencionado se le denominaba "aixetonada".
Como todos los vecinos habían ayudado a vendimiar, todos eran invitados a celebrar este ritual y a probar el nuevo vino.
Esta fiesta duraba todo el día y las dueñas de las masias se veían en la obligación de preparar comida para todos los invitados.
Pero en estas fechas, teniendo en cuenta que hacía poco que habían acabado las navidades, las despensas empezaban a acusar la falta de productos frescos, (no existían todavía La sirena, ni Mercadona, ni se importaban dichos productos desde otras regiones y mucho menos desde otros paises), con lo que, para solventar la papeleta, echaban mano de lo que hubiera en ellas, escarolas, bacalao seco, aceitunas, alcahofas y poco más, así que mezclaban lo que tuvieran, lo aliñaban todo con una salsa romesco y ¡hale! servidos.
Hace unos años, viendo que de este hecho se podían sacar beneficios, a alguien se le ocurrió recuperar esta tradición. No el hecho de implantar los grifos en los toneles, pues hoy en día esta producción está en manos de grandes industrias, sinó la de la comida de sobras, a la que denominaron Xatò.
Y con esta excusa, empezaron a montarse ferias, en distintos lugares de mi tierra, en las que te ofrecen, por un precio nada módico, un plato de lo que han decidido bautizar con este nombre.

Hablemos de e-mails (2ª parte)


Si el otro día despotricaba contra los mails enviados por los amigos, déjame que hoy te hable de los enviados por desconocidos, también conocidos como Correo no deseado o Spam.

Yo no se de donde sacan las direcciones de correo, pero no me libro de ellos en ninguna de las que tengo.

G-mail y Hotmail tienen la deferencia de archivarlas en una carpeta aparte y tanto el uno como el otro los eliminan al cabo de una cierta cantidad de días.

El problema es que hay que revisarla de vez en cuando, pues no suele ser raro encontrar entre la basura algún correo de alguien que, por cualquier motivo, no figura entre tus contactos habituales, pero a quien no consideras "no deseado".

De manera que cada dos o tres días, (a veces más a menudo), suelo entrar en estas carpetas a ver qué hay.

El correo que me proporciona Ono, (la compañía a la que pago cada mes para tener acceso a la red) y el que me ofreció gratismente Lycos, (donde tengo la página web), no son tan delicados y estos mensajes se mezclan alegremente con los "normales".

A la dirección de Ono, como fue la primera que tuve, me envian a diario algunos periódicos y en la de Lycos podía encontrar mensajes de visitantes de mi web que necesitasen alguna aclaración. (Digo podía porqué hace tiempo que pasé de esta cuenta y cambié todos los enlaces a la dirección de gmail).

El caso es que no hay día que no reciba, en cada una de ellas, media docena de "ofertas" para comprar, entre otras cosas, viagras varias, alargadores de pene y otros inventos que harán que me sienta (sic) más fuerte en el amor, más macho, más ... ¿¿¿¡¡¡-!!!???

¿No saben distinguir un nombre femenino de uno masculino? Porqué en casi todas las direcciones está incluido mi nombre, ya sea en su versión real, eulalia, o en su versión web, laeulalia.

Por supuesto no se me ocurriría enviar el formulario para que no me den más por saco, vaya a ser que en vez de remitir dichos correos me encuentre un día con un pedido no formulado en la puerta de mi casa.