miércoles, 26 de marzo de 2008

Por el placer de la lectura

Aunque el canon finalmente no ha sido aprobado en el congreso (afortunadamente: parece que en el fondo tienen algo de sentido común los políticos) vale la pena leer este texto.
La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor, filósofo y buena gente.
POR LA LECTURA
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit.
A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante.
Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus "clientes" éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana.
Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño.
No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería.
Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.
Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia.
La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada.
Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago.
Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada.
En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio. b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.
¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?.
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.
¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas.
He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
José Luis Sampedro

domingo, 23 de marzo de 2008

¡Dichosa publicidad!

Me he puesto de mala uva.
He estado dando un garbeo por varios blogs y en varios me han aparecido ventanitas de esas pop-up que, pese a tener el navegador configurado para que no las abra, se han abierto, han frenado el blog y encima cuando he querido cerrarlas lo que han hecho ha sido abrir la página publicitada.
Me jode y mucho.
Uno, incluso lo tenia en un feevy y lo he eliminado.
Entiendo que la gente busque sacar algún eurillo a este invento, cada cual es libre de buscarse la vida como quiera o pueda, pero no a costa de engañar a los usuarios.
Y, para mi, que un anuncio se abra cuando quieres cerrarlo es un engaño.
La crucecita roja del ángulo superior derecho de las ventanas sirve para cerrar, PARA CERRAR, a ver si se enteran.
Odio la publicidad.
Ya nos da bastante por saco en todos los medios, incluso los de pago, para que también tenga que soportarla aquí.

Más sobre Stephen King (colaboraciones)

Como epílogo a la serie de entradas que he hecho hablando del que ha sido desde hace años uno de mis autores favoritos, en cuanto a este estilo se refiere, os contaré acerca de su colaboración con Peter Straub.
Descubrí a Peter Straub el dia que leí Fantasmas.
Straub tiene una extraña habilidad para hacer que te pierdas en sus libros y tengas que retroceder si se te ocurre saltarte algún párrafo.
Es un autor que no gusta a quienes prefieren enterarse enseguida de lo que pasa.
Sus historias son complicadas, rebuscadas, pero si eres amante de la lectura te atrapan.
Un día vi un libro escrito a medias entre ambos. Era un libro bastante voluminoso titulado "El talismán.
Una auténtica pasada de historia.
No es exactamente de terror, sinó que se podría enclavar en el género de la fantasía.
Es la historia de un muchacho de unos doce años, hijo de una actriz cinematográfica, a quien llaman la reina de las películas de serie B, viuda, que se está muriendo a causa de un cáncer, que se lleva a su hijo a pasar los últimos dias, o meses, de vida a un hotel de la costa Este, semi-vacío por ser temporada baja.
Mientras están allí el chico descubre que existen otros mundos, paralelos al nuestro, en los que todos los que vivimos aquí tenemos un doble y que puede salvar a su madre, si logra salvar a la reina de uno de esos mundos.
Su padre tenía el don de poder ir de un mundo a otro y él lo ha heredado, aunque lo ignora.
Es la historia del viaje de este muchacho, a caballo entre los dos mundos, de costa a costa, en busca del talismán que salvará a su madre y a la reina.
Está plagada de personajes de ambos mundos, algunos tétricos, otros amables, que le ayudarán o intentarán impedir su avance en ambos.
Dos momentos del libro me impactaron.
A poco de empezar la historia, el chico le dice a su madre que se está quedando muy delgada y la madre le responde. "Nunca se está lo suficientemente delgada ni se es lo suficientemente rico".
En el otro mundo, Jack Sawyer, el protagonista, conoce a Lobo.
Lobo es un muchacho de la edad de Jack, mitad hombre mitad lobo, pero sin la maldad con que son retratados en las novelas típicas de hombres-lobo.
Allí no hay coches ni contaminación, lo retratan como la edad media del nuestro.
En un momento de la historia los dos muchachos saltan a este mundo, huyendo de alguien que les persigue en aquel y aparecen en una ciudad.
Es la primera vez que Lobo lo hace y cuando aspira, se siente asqueado de los efluvios que captan su sensible nariz, el humo de los tubos de escape, los cubos de basura que se amontonan en las callejuelas, etc. y le dice a Jack que no comprende como podemos vivir entre tanto hedor.
El libro te provoca sonrisas y angustias.
Te encoge el corazón cuando Jack y Lobo son encerrados en un correccional dirigido por el doble de uno de los personajes más siniestros de los que habitan en los Territorios, (así llaman a esta otra realidad, o mundo), no yéndole a la zaga a su doble en maldad.
Años después, Stephen King y Peter Straub escribieron una segunda parte de la historia de Jack. Casa negra.
En ésta, Jack, ya adulto, se ve obligado a regresar a los Territorios para resolver una serie de asesinatos que están ocurriendo en la ciudad donde vive y de la que él es inspector de policía.
Como es lógico no recuerda nada de su aventura, pero la investigación en la que se ve envuelto hace que algo en su cerebro despierte.
Son dos libros totalmente recomendables, pero, aunque independientes las historias, si no has leido el primero se escapan algunas cosas del segundo.
Y como colofón os dejo un regalo especial. No está relacionado con el tema más que muy, muy, por los pelos, pero el vestuario me ha recordado a los personajes de los Territorios, así que lo incluyo.
Es una escena de Giselle, interpretada por Carla Frasci. El 10:35 que se ve en la pantalla no es la duración del vídeo que dura minuto y poco. Espero que os guste.

sábado, 22 de marzo de 2008

Las Vegas


Mi hija pequeña, Silvia, vive en Puerto Rico. Es entrenadora de gimnasia y hace unos dias estuvo en Las Vegas con sus niñas para una competición.

Me contó lo mucho que la había alucinado la ciudad. Anteanoche me pasó las fotos que hizo.


Os dejo un aperitivo.
Las he colgado aquí, así que si os apetece verlas, estais invitados.

viernes, 21 de marzo de 2008

Más sobre Stephen King (sus relatos cortos)

Acabaré esta serie de entradas comentando acerca de otros relatos escritos por él.
Aparte de novelas, más o menos largas, Stphen King también ha escrito un montón de relatos cortos.
Algunos los ha publicado juntos en un solo libro, como Las 4 estaciones, o La niebla, relato que da título al libro.
En otras ocasiones ha colaborado con sus relatos en libros de relatos que contienen historias de varios autores, como los cuentos de la cripta o Pesadilla.
De muchos de ellos se han hecho películas de las que a buen seguro habreis visto alguna.
Cadena perpetua, conTim Robbins y Morgan Freeman.
Cuenta conmigo, con unos, entonces casi desconocidos, River Phoenix y Kiefer Sutherland. Otra gran historia de amistad infantil.
Los chicos del Maiz.-
La rebelión de las máquinas, con Emilio Estévez.
Hay más, seguro, pero estas son las que más recuerdo.
Por otro lado, también escribió algunos libros, con el seudónimo de Richard Bachman, y alguno de ellos, si no todos ha sido llevado a la pantalla.
El fugitivo, (aquí estrenada como Perseguido) con Arnold Schwarzeneger.
Maleficio, que no recuerdo quien la interpretaba.
Algunas de sus historias han formado parte de la serie de películas Creep Show, (cuentos de la tumba).
Y de algunas todavía no se le ha ocurrido a nadie hacer la película o la mini-serie, como El retrato de Rose Madder, novela que me gustó muchísimo, que trata el tema de la violencia de género y como una mujer escapa de su marido gracias a un retrato antiguo.
Y hoy os dejo algo suave.
Unas imágenes de cuenta conmigo, con música de fondo. Se trata de la canción de Sting, Fields of glold, interpretada maravillosamente por una mujer que, lamentablemente no se quien es.

jueves, 20 de marzo de 2008

Más sobre Stephen King (Mini-series 2ª parte)

Otras novelas de Stephen King que han sido llevadas a la pequeña pantalla.
It.- De la que ya os hablé el otro día. Cuenta con algunos actores conocidos en su reparto, sobre todo en el ámbito de la televisión, como Tim Reid, Tim Curry o John Ritter.
Apocalipsis.- También la mencioné. En esta serie fue donde vi por vez primera a Gary Sinise, el coprotagonista de Snake eyes, junto a Nicholas Cage y que en la actualidad protagoniza la serie C.S.I. Nueva York.
Rose Red.- La historia de una casa que se autoconstruye. También en esta hay un buen elenco.
Nancy Travis, Julian Sands o Kimberly J. Brown, entre otros.
La tormenta del siglo.- Escrita expresamente para ser llevada a la pequeña pantalla en formato mini-serie, cuenta una historia sucedida en una de las islas de Maine, que queda aislada del continente a causa de una gran tormenta de nieve.
Y El resplandor.- En su versión mini-serie.
Os dejo un video de Rose Red, para abrir boca.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Salem's Lot - Tobe Hooper

El vídeo que había no debía estar aquí. Había pedido que se colocara en ¡Sobrevivir!, donde estoy escribiendo una serie de entradas hablando de Stephen King, pero por no se que extraña razón ha venido a parar aquí.
Soy muy torpe en eso de colocar musica o videos en las entradas, tanto que ni siquiera cuando me lo dan hecho lo hago bien.
Lo he quitado, pero no voy a eliminar la entrada pues Selma ha sido más rápida que el rayo y me ha dejado un comentario.
Edito:
¡Si! ¡Si! ¡Si! ¡Soy la mejor! He conseguido hacer la o con un canuto (y no de los que se fuman). Si quereis ver el vídeo de marras, está colocado aqui (y de paso leeis un poco).

Más sobre Stephen King (Mini-series 1ª parte)

Como dije ayer voy a contaros las mini-series que sé que se han hecho de las novelas de Stephen King. (Si hay más de las que mencionaré, lo ignoro).
Empezaré por la que para mi fue la primera:
El misterio de Salem's Lot.
Y os contaré una cosa muy peculiar que me sucedió con esta historia (bueno, dos).
Compré el libro, cuando salió, con el título: La hora del vampiro.
Me encantó. Me gustan las historias de vampiros si están bien escritas.
En esta novela King usa un recurso muy habitual en sus novelas largas: presentar a los diversos personajes de la trama en circunstancias de lo mas normales, lo que para algunos las convierte en pesadas, pero a mi me gusta conocerles antes de que empiece la acción y familiarizarme con ellos.
(En Apocalipsis utilizó el mismo sistema).
¡Bien!, a lo que iba.
El caso es que un cierto tiempo después de que leyera la novela, vi en el cine una película titulada Phantasma. Una historia rarísima que sucede en una funeraria y que, pese a haber visto un par de veces más, aún no he conseguido entender del todo.
Un tiempo después, (uno o dos años, creo), vi en un periódico el anuncio de Phantasma2 y pensé: ¡Vaya! otra vez el rollo aquel.
Pero tengo la sana costumbre de leer la letra pequeña, incluso de los carteles de las películas, así decubrí, en un rincón del mismo, que ponía esto: Basada en "Salem's Lot" de Stephen King.
Como os podeis figurar me faltó tiempo para ir a verla.
La película tuvo el efecto de que el libro se agotó.
Un domingo bajé a los encantes de Sant Antoni, (un mercado que hay en Barcelona, donde los dias laborables en su perímetro puedes encontrar ropa y otras cosas nuevas a buen precio y los domingos libros y revistas de segunda mano).
Estaba hablando con un librero que conocía y un cliente le pidió "el libro". Como es natural ya no le quedaba ninguno. Le dije que yo lo tenía desde hacía años y me dijo: ¿Cuanto quieres por él? ¡Te lo compro!. Le expliqué que estaba "molt atrotinat", (echo polvo), con las páginas sueltas, (era una edición de bolsillo y al tener muchas páginas se habia despegado bastante), pues lo había leido muchas veces e incluso lo había prestado algunas más.
(Por suerte nadie a quien lo presté decidió que a partir de entonces formaría parte de su biblioteca).
Pero el hombre insistía en comprármelo.
No lo vendí.
Por un lado no quería quedarme sin él y por otro me sabía mal vender algo que estaba para el arrastre a precio de oro (porqué realmente me hubiese pagado lo que le hubiera pedido, dentro de un orden, claro está).
Bien. Al cabo de algunos años vi la mini serie y me di cuenta de que la película había sido un montaje de ella. Y, por supuesto, prefiero la mini-serie.
Esta si que se puede considerar una auténtica historia de terror.
Leida es escalofriante.
Una amiga a la que presté el libro, me comentó, al devolvérmelo, que si por la noche una de sus hijas la llamaba, enviaba al marido, pues no se atrevía a salir.
Y vista es aún peor.
El vampiro es muy parecido al Nosferatu de Murnau. Alto, esquelético, con una cara horrorosa, en la que sobresalen unos dientes puntiagudos y amarillentos y unas manos largas y descarnadas con una uñas peores que las de Fu-Man-Chu, que proyectan una sombra aún más aterradora.
Pero el resto no se queda atrás.
Hay una escena, sobre todo, en la que un niño que ha sido convertido en vampiro, llama a la ventana de su hermano a fin de que le invite a entrar en casa, pues sin este requisito no pueden acceder a ningún hogar.
La ventana está en el piso alto y el niño está flotando en el exterior, con un rostro descompuesto que demuestra su estado de persona fallecida.
Y le llama rascando en el cristal con las uñas produciendo un sonido similar a cuando al borrar una pizarra las uñas la rozan.
Es impactante, compruébalo tu mism@.
Si os gustan este tipo de películas, si disfrutais con una buena película de terror puro y duro, sin vísceras ni sangre gratuita y aún no la habeis visto, no os la perdais. La mini-serie.
Dura unas 3 horas, o algo menos, pues están realizadas en 4 capítulos de unos 40 ó 45 minutos de duración real.
Y engancha desde la primera imagen.

martes, 18 de marzo de 2008

Más sobre Stephen King (Películas basadas en su novelas)

Como le he dicho a Rafaela, voy a hablaros un poco de algunas de las historias de uno de mis autores favoritos: Stephen King.
Imagino que de muchas de ellas habreis visto la película, quizás sin saber que el guión está basado en algunas de sus novelas, así que empezaré por ellas.
Que yo recuerde, por ejemplo:
Carrie.- (La única vez que una película me gusta más que la novela original) De Brian de Palma, con Sissi Spacek y Piper Laurie, insuperable en el papel de la madre fanática.
Cujo.- Una historia que te mantiene en tensión desde que empieza el problema. Te dan ganas de pegarle dos tiros al perro, por mucho que te gusten los animales y te angustias con el sufrimiento de la madre. Genial, muy bien realizada y adaptada.
Christine.- O como un coche maldito puede robarle el alma a un chaval.
La milla verde.- Esta historia la escribió y publicó en seis capítulos, por una apuesta con su editor, quien decía que hoy en día no se podía mantener la espera de la gente, como hacían Sir Arthur Conan Doyle y otros autores, que publicaban sus novelas en capítulos en los periódicos de la época. King le demostró que, incluso hoy en día, tal cosa era posible, al ser record de ventas.
La película, con Tom Hanks, está muy bien hecha, aunque en este caso le falta un "je ne sais quoi" para reflejar totalmente las sensaciones descritas en la novela.
Cementerio de animales.- Al igual que la anterior, por muy bien adaptada que esté, no es capaz de transmitirte todo el horror de la situación.
Dolores Clayborne (Eclipse).- Una buenísima adaptación de la novela y una gran actuación de Kathy Bates que repetía como protagonista de una novela de King ya que 5 años antes había protagonizado Misery.
Misery.- Por la que Kathy Bates ganó un óscar a la mejor interpretación, en el papel de una enfermera loca que secuestra a su autor favorito con el fin de obligarle a escribir una nueva novela de una saga que él ha dado por terminada.
La mitad oscura.- Un escritor enfrentado a su "alter ego". Genial la escena final, claro guiño a Los pájaros de Hitchkock
La zona muerta.- Otra película que me gustó menos que la novela. (Suele pasar). El guionista intentó explicar lo inexplicable y fastidió un poco la historia.
Ojos de fuego.- Esta película pasó bastante desapercibida en su día. Interpretada por Drew Barrimore, en el papel de una niña con poderes telequinésicos, bastante similar a Carrie, que donde pone el ojo pone la llama. No es una de las mejores historias de King, y la adaptación se basó demasiado en los efectos especiales.
La tienda.- O como el diablo se apodera de un pueblo ayudándose en los deseos de sus habitantes.
La ya mencionada en la entrada anterior Corazones en la Atlántida.
Y la sin par El resplandor.- Dirigida por Stanley Kubric, (que gran papel hace Jack Nicholson). La versión cinematográfica de esta historia no gustó al autor de la novela y años más tarde hizo una mini-serie de ella.
A mi la película me gustó, pero coincido con King en que quedaban demasiadas cosas por contar.
Y esto me lleva a recordaros las mini-series que se han hecho de sus novelas. Y las películas que se basaron en algún relato corto.
Pero como no quiero que te duermas leyendo lo dejaré para otro momento.

¿A que estoy buenorra?



Si quieres ver más "fotos" mías, pincha aquí.

Curiosidades y divagaciones.

Imagino que todos sabeis que con Windows vienen de serie algunos juegos de cartas. Los hay para jugar en línea, por ejemplo: Corazones en internet, al que no se jugar, aunque me gustaría, que me llama la atención, principalmente, por que me recuerda una novela de Stephen King "Corazones en la atlántida", un muy buen relato en el que las historias, entrelazadas por sus personajes, se van sucediendo a lo largo del tiempo, hasta llegar a un desenlace sorprendente, como no podía ser menos en un libro de este autor. (Se hizo una película, si mal no recuerdo protagonizada por Anthony Hopkins, que aunque estaba muy bien, no le hace justicia al libro).
Me gusta Stephen King. (Sus libros, claro). Creo que los he leido todos, o casi todos.
Si me hicieras elegir alguno, me quedo con It; aunque Apocalipsis no le va a la zaga.
Ambos los he leido más de tres veces, y eso que son auténticos tochos.
It es una historia maravillosa de amistad que sucede en dos épocas; cuando los protagonistas son niños y cuando son ya adultos, cada uno con su vida, y se reunen de nuevo para, rememorando la epopeya que vivieron de niños, volver a luchar contra el monstruo del pueblo.
Está escrita de tal manera que ambas épocas se entrecruzan, pues un recuerdo cuando son mayores hace que regresen a la infancia y luego, algún detalle de esta época hace regresar la historia a la edad adulta.
Lo leí tres veces casi seguidas.
La primera vez lo leí de un tirón, la segunda fui remarcando cada época para diferenciarlas, pues el único nexo que demuestra que están en una u otra, a veces son solo unos puntos suspensivos entre párrafos.
La tercera vez la leí por épocas. Primero la más antigua y luego la más moderna.
Aunque después de esto he vuelto a releerlo de forma "normal".
Apocalipsis es la historia de una hecatombe y la lucha subsiguiente entre el bien y el mal.
En ésta, no olvidaré la escena en que el hombre basura va al desierto a buscar cabezas nucleares para su "amo". La forma en que describe la degradación del hombre al contacto con la radiación, mientras circula por el desierto con su vehículo cargado de ojivas, es verdaderamente epeluznante.
Me impactó hasta tal punto, que cuando algunos años más tarde vi la mini serie que hicieron del libro, me decepcionó la manera en que habían plasmado esta escena. Volví a releerlo por ver si mis recuerdos eran reales o mi imaginación los había magnificado con el tiempo, pero no, no me equivocaba. Recordaba la escena y la descripción tan vívidamente, que tuve razón al decepcionarme.
Aunque, por regla general, salvo algunas excepciones como El cortador de césped, no suelen decepcionarme las adapataciones cinematográficas que se hacen de sus novelas y ésta, si obviamos esa escena concreta, me gustó mucho.
Pero me he ido por los cerros de Úbeda.
Quería contarte una cosa muy curiosa que he observado a menudo.
Entre los juegos de cartas que menciono, hay un solitario llamado Spider. Es muy entretenido.
El juego consiste en que salen varias filas de cartas con una a la vista cubriendo otras que están de espaldas, más unas cuantas manos de reserva en la parte baja de la pantalla. Las vas moviendo, el 6 sobre el 7, el 5 sobre el 6 etc. para intentar descubrir las tapadas. La única que no puedes colocar encima de ninguna es el Rey, por ser la última de cada fila que has de completar.
Puedes colocarlas sin fijarte en el palo, pero si la fila completa no es del mismo palo, no se elimina.
Cuando no quedan más jugadas pinchas en las bazas de reserva y se colocan encima de las que ya tienes, una por fila y lo peor que puede pasar es que salga un Rey y te chafe una fila correcta casi terminada.
Tiene tres niveles de juego, Fácil, Medio y Difícil.
En el fácil has de apilar varias barajas del 12 al 1, todas del mismo palo. Picas.
En el Medio hay dos palos, picas y corazones y has de apilar las cartas por palo para que se eliminen.
En el Difícil salen los 4 palos de la baraja francesa, picas, diamantes, tréboles y corazones y resulta MUY difícil conseguirlo.
Pero el nivel medio es bastante fácil y es con el que suelo jugar.
Y, dado que he jugado en diversos momentos del día, he observado que es más fácil que salgan buenas cartas, tanto de las bazas de reserva como de las escondidas, por la noche que a lo largo del día.
¿Casualidad?

lunes, 17 de marzo de 2008

Juguete nuevo

Acabo de colocar un juguete nuevo en el blog.
Hace lo mismo que el de feevy, pero es de blogger, así que veremos si funciona mejor, pues el de feevy me tiene hasta los mismísimos. Entre lo que tarda en enterarse de las actualizaciones, y lo que hace con el blog de Selma, le quedan dos telediarios.
Lo único que le falta es la imagen, este nuevo solo enseña el icono del blog, ¡pse! pero bueno, como lo importante es que enseñe las actualizaciones, la imagen me da un poco lo mismo.
Tampoco me convence que sea tan transparente, pero en esto ya veré si puedo meter mano.
¡Por cierto! si os gusta y quisierais probarlo, teneis que entrar en el blog (los de blogger) a través de Blogger in draft y aañadir un elemento de página. En la ventana vereis las novedades que todavía no vemos si entramos al blog por el camino "habitual".
¡Ah! que casi se me olvida, está encima del de feevy.
P.S. El nuevo se acaba de ganar el cielo. Cuando pinchas en algún enlace no te canibaliza, (como lei en un comentario), o sea, abre el enlace en otra ventana. ¡Bien por él!.
Aunque en el blog de Selma lleva 7 entradas de retraso ¿estará preñado?.

domingo, 16 de marzo de 2008

Lo prometido es deuda



Como prometí el otro día, aquí dejo la tortilla. Es de patata, cebolla y calabacín. Espero que os guste.
¡Que aproveche!

jueves, 13 de marzo de 2008

Posibles milagros.

Hoy en día es de sobras conocida la enfermedad celíaca, provocada por algunos alimentos.
Hasta tal punto hay conciencia de la gravedad de tal enfermedad, que incluso en los caterings de colegios se sirven comidas sin gluten a los niños afectados por ella.
Podeis consultar la wikipedia, si es preciso, para tener una visión más clara de este hecho.
¡Bien!, pues, como de costumbre, las cucarachas no están por la labor de adaptarse al siglo XXI, como demuestra esta noticia que he visto hoy en La Vanguardia:
La responsable de la Asociación de Celíacos en Huesca, Antonia Sánchez, calificó
la actitud de la Iglesia de "gran intransigencia" porqué el párroco de la
iglesia de Santiago y el vicario de la diócesis de Huesca, impidieron comulgar
con una hostia sin gluten a un niño celíaco. Los padres, católicos practicantes,
no quieren que su hijo comulgue con vino, porqué rechazan que tome alcohol.
Quizás esas dos cucarachas pensaran que, dado que se supone que el supuesto hijo de Dios, se transmuta en ese pedazo de pan sin levadura, (pero con gluten), las personas que la tomen estarán a salvo de sus consecuencias.
¡Que para eso están los milagros, leñe!.

martes, 11 de marzo de 2008

¡Ole, ole, hay pecados nuevos para poder ir al infierno!

Estaba La Gran Cucaracha Blanca harta de tocarse los webos y se le ocurrió que sus esclavos necesitaban que se les apretara un poco más los grilletes para que no pensaran que todo el monte es orégano. Y como la mejor forma de tenerlos sojuzgados es a través del miedo al más allá, le dió por inventarse unos cuantos pecados capitales más.
Así que, en un instante de lucidez, decidió que los archiconocidos ira, lujuria, soberbia, envidia, avaricia, gula y pereza, estaban ya muy vistos y nadie, empezando por ellos mismos, les hacia ya ni p... caso y proclamó que, a partir de ahora también entrarán en esta categoría cosas como:
.-cualquier estudio o investigación médica y/o científica que precise manipulación genética, (no importa que con ello se puedan curar enfermedades);
.-cualquier cosa que implique abortar, (al fin y al cabo cuando ellos se cepillan a alguien, como el problema no es para ellos sinó para la víctima...);
.-la drogadicción, (no creo que haya tenido en cuenta aquello tan sabido de que la religión es el opio del pueblo);
.-todo lo que atente contra el medio ambiente, (la fumata la harán con burbujas de coca-cola o con pompas de jabón y todas las biblias se imprimirán en papel 100% reciclado);
.-la acumulación de riquezas, (supongo que ignora el estado de las finanzas de la iglesia y no debía tener la cartilla de ahorros a mano para ir a comprobarlo a SU banco);
.-aumentar la fractura social entre ricos y pobres, (a partir de ahora, repartirán TODAS sus posesiones entre los necesitados);
y no se si alguna más; estas son las que me han quedado en la memoria. (No se si recomendarle que deje las drogas o que cambie de camello).
Por supuesto esta parida ha dado mucho juego en la radio, sobre todo entre los de Minoría absoluta.
Cuando Toni Soler lo ha contado, "Lluís Llach" ha dicho: -Aixi que ara als pastorets direm "Sooc el pecaat ambientaaaaal"- (léelo con tono de dar miedo).

lunes, 10 de marzo de 2008

Diez millones de ciegos (sin menospreciar a los invidentes, es una forma de hablar).

Cuatro años de anticatalanismo le han servido a Rajoy para que los catalanes le hayan dado la victoria a Zapatero.
Eso es lo que se desprende de una primera lectura de los resultados.
Los catalanes han preferido, en buena medida, votar al PSC en vez de a ERC o a ICV para asegurarse de que los dinosaurios sigan extinguidos 4 años más.
Estuve siguiendo el programa de TV3, en el que había un representante de cada uno de los principales partidos que se presentaban.
Y de todo lo que se dijo me quedo con esta frase del conseller Nadal que afirmó: "Girona es terra lliure del PP".
Pues, si no ha habido cambios de última hora, (me fui cuando iban por el 95% del escrutinio), en Girona el PP, como de costumbre, no logró ni un solo diputado.
Me alegra que haya ganado el PSOE, sobre todo porqué significa que no lo ha hecho el PP.
Desgraciadamente, en este país hay 10 millones de ciegos voluntarios que siguen dándoles alas para que durante los próximos 4 años sigamos viviendo en un más de lo mismo.
Ahora ya no tendrán la excusa del 11M, pero ya empiezan a oirse voces que insinuan que el atentado de ETA del pasado viernes estaba pactado para dar pena a lo electores.
Ya se sabe, "Piensa el ladrón que todos son de su condición".
Lo positivo de estos resultados es que los de Polonia tendrán material para 4 años más de programa, con lo que nos harán reir durante 4 años más.

sábado, 8 de marzo de 2008

Dia internacional de la mujer trabajadora

Jajajajajajajajjaaaaaaaaa. Me parto, me desternillo, me descojono...
Es increible la idea que tienen los peperos de este dia de hoy.
Y si no, mira esto.
Digo yo que esto va perfectamente acorde con su idea de familia moderna ¿no?.
¡En fin! A ver si mañana, entre todos, les enseñamos lo que vale un peine.
P.S. Feliz dia a todas las mujeres que trabajan, ya sea en su casa o fuera de ella.
Un beso a todas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sonrisas

Hoy en la portada de ADN había una imagen de los dos líderes políticos de los dos grupos mayoritarios del país, cada uno mano en alto sonriendo al personal.
Pero si analizas la imagen con detenimiento te percatas de un par de cosas:


1ª.- Los dos sonrien apretando los dientes, como si temieran que se les escaparan.

2ª.- Rajoy los aprieta más que Zapatero.

3ª.- Los ojos de Rajoy no acompañan la pseudo-sonrisa.

4ª.- Los de Zapatero lo hacen un poco mejor.

5ª.- Ambos parecen tener la mente en otro sitio.

Y yo me preguntaba ¿En qué estarán pensando?

¡Bueno! creo que he dado con la respuesta.

domingo, 2 de marzo de 2008

Manu Chao contra el PP (con toda la razón)

Fue una muy desagradable sorpresa el descubrir hace un par de días que el Partido Popular utilizó de manera totalmente ilegal y sin ningun permiso previo la cancion La Trampa, escrita por mí e interpretada en buena amistad con Tonino Carotone. Con el agravante de hacerlo para un vídeo partidista, electoralista y denigrante para terceros. Es de notoriedad pública que no tengo ninguna simpatía por el Partido Popular. Tampoco ellos nunca se cortaron en respaldar varias criticas a mi forma de ser o a mi trabajo. Entonces, lo que yo trato ahora de entender es porque el Partido Popular se toma la licencia divina de utilizar la obra de gente que no le gusta. Y desde luego, por qué en su gran cruzada por una "normalidad" rancia, absurda e incomprensible, el Partido Popular se permite utilizar la música e interpretación de artistas que nunca se definieron como normales. ¿Será que artistas "normales" según los criterios del PP no existen? Puede ser que sí, puede ser que no; no lo sé ni me importa, porque al fin y al cabo todo acabaría en un debate estéril y sin futuro. Pero hoy en concreto estoy bien seguro de que esa persona idealizada e irreal que ellos sueñan no soy yo. Y ya que estamos, desde estas líneas hago un llamamiento a que vayamos tod@s a votar el domingo por cualquier partido que no sea el Partido Popular y evitar así lo peor que nos pueda pasar a tod@s estos próximos cinco años.
Siempre atento y feliz día (...dentro de lo que cabe...), Manu Chao

Esto que antecede es el comunicado oficial de Manu Chao por apropiación indebida por parte de PP de una de sus canciones. Podeis leer la noticia aquí.
Creo que sobran las palabras, Manu lo dice todo muy claramente.

El meme de las palabras raras

Adanero me ha enchufado el meme de las palabras raras.
Se trata de encontrar las palabras más extrañas que haya en este blog, pero por más vueltas que le doy soy incapaz de encontrar palabras raras en él.
Hay palabras malsonantes, escritas un día que llegué a casa de muy mala uva (y que no pienso repetir si no es en presencia de mi abogado).
Hay palabras innombrables que son sustituidas por sus "alter egos", p.ej. ansar, el bigotes, marianico I el cortico, las cucarachas, etc. pero como no uso las que realmente serían raras sinó sus sinónimos, pues tampoco.
Hay palabras que deberían ser borradas del dicionario por desuso, p.ej. violencia, guerra, hambre, injusticia, etc. aunque imagino que ni mis tataratataranietos verán su desaparición.
Incluso hay palabras en más de una lengua, pues además del castellano académico que suelo usar para escribir, he dejado caer dichos o refranes en mi lengua materna, el catalán, alguna en francés y quizá alguna en inglés, ya no lo recuerdo. Son muchas entradas las que llevo escritas en algo más de un año.
Pero raras, lo que se dice raras, "pos va a ser que no".
No se si con esta perorata, (¿se puede considerar rara ésta?), cumplo con el meme. Si no fuera el caso ya sabes lo que dicen: "Las reclamaciones al maestro armero".
Ahora se supone que debo pasarle el muerto a otros 3 incautos, pero me da mucha pereza buscar a quien liar con el juego de marras, así que me lo voy a montar mejor e invito a jugar a quien se quiera apuntar, que encima rima.
La otra condición "sine qua non", (¿ves?, otro idioma que a veces utilizo, aunque esté más muerto que el hijoputa), es dejar un enlace a una canción.
Como todavía no se poner esos cacharritos que llevan incluida una canción, os dejaré un link a mi blog de cuentos para que podais escuchar una versión maravillosa de "Over the rainbow", y disfrutar de unas imágenes sensacionales.
Si habeis visto la película ¿Conoces a Joe Black?, con un Brad Pitt que está para mojar pan, una Claire Forlani que parece estar en babia todo el tiempo y un inconmensurable Anthony Hopkins, te sonará la versión.
Que la disfrutes.