jueves, 29 de mayo de 2008

La técnica del avestruz

Dicen que los avestruces cuando tienen miedo a algo esconden la cabeza en el suelo para no ver lo que se les viene encima, pues lo que no ven no existe.
No se si eso es cierto.

Los niños pequeños cuando no quieren oir lo que se les dice se tapan las orejas y si pese a todo siguen oyéndolo, se ponen a cantar o a gritar para ahogar la voz que no desean oir.
Eso si puedo asegurar que es cierto.

Y eso es exactamente lo que hace el gobierno de este país, sea del color que sea, apoyado por la oposición, sea del color que sea; esconder la cabeza, taparse las orejas y levantar la voz a fin de no oir y no ver aquello que temen y no desean.

Ibarretxe se ha propuesto hacer una consulta, pero como temen la respuesta y no quieren oirla, levantan mucho la voz para hacer más ruido que todos los vascos juntos y se esconden detrás de una constitución a toda luces obsoleta.

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Puedo respirar?

Si eres fumador y trabajas fuera de casa, has de salir a la calle cuando te apetece "echar un pitillo", aunque todo el mundo en la empresa fume...
...so pena de que entre algún intrasigente, (habitualmente ex-fumador reciente), huela a humo y te denuncie.

Si eres conductor, has de mantener las dos manos en el volante aunque se te meta una mosca en el ojo y no te deje ver...
...so pena de que te pille algún "mosso", piense que estás hablando por el móvil y te denuncie.

Si eres persona humana y tiras la basura en los contenedores adecuados, has de vigilar que no se cuele ninguna carta o papel con tu dirección en la bolsa de la basura no reciclable...
...so pena de que pase un vigilante, inspeccione la bolsa, vea que no has tirado el papel en el contenedor de reciclaje de papeles y te denuncie.

Si siendo humano vas por la calle y te da un ataque de tos y un "gallo" sube a tu boca y no llevas kleenex, has de tragártelo...
...so pena de que pase un "guripa", vea que has escupido, te tome por incívico y te denuncie.

Ante este panorama solo se me ocurre preguntar: ¿Puedo respirar?.

sábado, 17 de mayo de 2008

N'hi ha per llogar-hi cadires!

Esta es una expresión catalana que significa que algo es tan absurdo que hay para alquilar sillas y sentarte a ver el espectáculo.

Porqué eso es lo que nos está ofreciendo el gobierno catalán a diario con el tema del agua. Un auténtico espectáculo, un circo de tres pistas, con payasos que se dan de hostias, enanos que crecen y leones que rugen a la más mínima.

Todo esto me plantea una duda: ¿Existe la carrera de ciencias políticas, o algo similar?
Me suena haber oido o leido en algún sitio que Fulanito o Zutanito es "licenciado en ciencias políticas", claro que puedo haberlo oido en alguna película.

Pero si es cierto, si existe, me pregunto: ¿Cuantos de nuestros políticos han cursado estos estudios?

No se la respuesta.
Ni siquiera se si hay alguno que lo haya hecho.

Si para ejercer la medicina, o la abogacía, o el periodismo, e incluso para ser electricista o fontanero, necesitas poseer conocimientos contrastados mediante la titulación correspondiente, pienso que debería ser obligatorio tener alguna titulación de este estilo para formar parte de "la clase política".

Quizá si se exigiera algo semejante a quienes se presentan a las elecciones, nos ahorraríamos muchos problemas.

Y nos ahorraríamos hacer el ridículo día si, día también.

lunes, 12 de mayo de 2008

La piel de gallina.

Así se me puso el viernes al mediodia.

Cada día, en el trabajo, por la mañana, escuchamos Rac1, al menos hasta las 9 o 9 y media, en que a alguno de los más jóvenes le da por poner una emisora más adecuada a su edad.

De 6 a 12 en esta emisora dan un programa de actualidad, entrevistas, etc. lo que se podría llamar el magazine de la mañana.
Lo conduce y dirige Jordi Basté, un gran comunicador, simpático, agradable de escuchar y al que, como a casi todos los que trabajan en dicha emisora, se le ha pegado parte del cachondeo de los de "Polonia", (que son los que van a continuación, aunque en la radio el programa se llama "Minoria absoluta").

El viernes el programa "El mon a Rac1", que es el que menciono, se emitía en directo desde el auditorio de la abadia de Montserrat.

Hubo, como siempre, un poco de todo, incluidas dos actuaciones de la escolania, que cantaron primero una canción de estilo medieval y después "El cant dels ocells".

A las 12 menos 3 minutos, Jordi despide el programa y dice: Vindre a Montserrat vol dir sentir el Virolai, però l'escolania ja ha marxat. S'atrevirien vostes, que estan aqui a cantar-l'ho?"

Dicho y hecho.
Todo el público fue una voz.

Ya mi se me puso la piel de gallina.

No me olvido de vosotros.

Si, en algún momento, lo habiais pensado, "despensadlo" que diría un niño que estuviera aprendiendo a hablar.
Llevo muchos dias con pocas ideas acerca de los temas que suelo tratar aquí.
Y no por que piense que todo va bien, o no esté al caso de la actualidad, pues mientras estoy trabajando oigo la radio y con mis compañeros debatimos acerca de lo que escuchamos.

Me he enterado, por supuesto, del morro que le echan los constructores y promotores inmobiliarios, que tras años de llenarse los bolsillos a costa de expoliar, con el contubernio de los bancos, a los sufridos currantes, ahora que las cosas ya no van tan boyantes, pretendían que los mismos a los que han exprimido pagaran sus desmanes por medio de los impuestos.
Afortunadamente, el ministro ha dicho que nanay; que rebajen barriga y se aprieten un poco el cinturón, como el resto de la ciudadanía y, como decimos en mi tierra: "que s'hi posin fulles".

También me enteré de la visita de la gran cucaracha a "ca'n Bush" y de su hipócrita solicitud de perdón por los hijosdelagranputa que alberga la secta y que han jodido (y nunca mejor dicho) al personal. Aunque no he oido que fuera a entregarlos a la justicia civil, ni a echarlos de la secta, así que sus disculpas me suenan a papel mojado.

Del numerito que se montó cuando Zapatero nombró ministra de defensa a la Chacón y de las declaraciones de algunos machistas retrógrados preguntándose que iba a hacer cuando pariera.

Del cerdo asqueroso que retuvo secuestrada a su hija durante mogollón de años mientras se la iba follando y le iba haciendo hijos, a la mitad de los cuales mantuvo secuestrados con ella.
(Dicen que lo tienen separado de los demás presos por temor a que éstos le den su merecido).

¡En fin! que aunque no haya comentado nada aquí, estoy al dia de lo que pasa en el mundo.

Pero tengo tantos proyectos entre manos en mi otro universo blogueril, que apenas me queda tiempo para dejar unas líneas aquí.

Cuando llego a casa cada tarde, me están esperando unas cuantas consultas de bloggers que desean que sus blogs luzcan lo mejor posible, más unos cuantos comentarios diseminados por todos los blogs que he ido abriendo desde que empecé esta aventura, (¿a alguno de vosotros le ha dado por echarle una ojeada a mi perfil, últimamente? si alguno lo hace verá de lo que hablo y eso que no se ve ni la tercera parte de todo lo que tengo en marcha).

Pero hoy me he tomado un descanso de mi otro yo y he decidido actualizar estos blogs más personales.
Para que veais que no me he olvidado de vosotros.