lunes, 11 de septiembre de 2006

Como dijo Machado


Hace dias que me ronda por la cabeza el poema de Machado "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos españas ha de helarte el corazón".
Viene a cuento por las mentiras que se están difundiendo desde la radio acerca de la realidad de mi tierra, pues tal parece que a alguien le interese que siga habiendo dos españas.
Y me pregunto: ¿que buscan?, ¿que intentan conseguir con ello?, ¿que haya otra guerra civil?.
Se ha dicho que se prohibe hablar en castellano. MENTIRA.
Que se prohibe enseñar el castellano. MENTIRA.
Cuando yo iba a la escuela si que estaba prohibido enseñar o hablar mi lengua y me duele no saber escribirla tan correctamente como el castellano y no hacerlo, al menos públicamente, para no hacer el ridículo.
Pero mis hijas, que fueron a la escuela ya en tiempos de la democracia, recibieron una educación bilingüe y ahora son capaces, no solo de hablar dos idiomas correctamente, sinó también de escribirlos.
Pero está de moda vituperar todo aquello que no sepa a "fandango y pandereta" y todo lo que no suene a "español".
Se ve que para esta gente aún deberíamos vivir como en los tiempos del dictador.
Además me pregunto: si tan mala es la enseñanza aquí ¿porqué la propia hija del rey ha elegido libremente vivir aquí y sus hijos van a la escuela aquí? ¿y porqué les compra libros en otro idioma que no es el castellano?. ¿Quizás porqué ella es inteligente y sabe que cuantos mas idiomas aprende un niño, mas fácil le resulta después aprender otros?. Imagino que si.
¿Tanto cuesta entender que sentimos por nuestra tierra más que por el resto del estado?
No nos emociona demasiado la selección nacional. Si, vale, pero a lo mejor es porqué no nos dejan sentir la nuestra.
Y nos emocionan más los triunfos de aquellos que han nacido aquí, que los de los que han nacido en el resto del estado. Si, claro. Pero si miramos bien, veremos que esto pasa en todas las autonomías. Un ejemplo de ello son los seguidores de Fernando Alonso. ¿Cuantas banderas españolas se ven, en comparación con las asturianas? Y no sólo por que sean los colores de su escudería, pues el año próximo, que no llevará los mismos colores, seguro que se siguen viendo.
Alguien debería frenar esta espiral de odio que se está generando a través de las ondas.

No hay comentarios: