viernes, 11 de enero de 2008

El dichoso canon

¡Bueno! Pues ya me he enterado, (o eso creo), de lo que pasa con el dichoso canon.
Estuve escuchando en la radio una entrevista, o debate, o algo parecido, entre una señora, o señorita, representando a la SGAE y un caballero representando a no se que organización que está en contra del canon, (si es que cuando me pongo, me entero, ¿verdad?).
Al margen de mi desinformación en estos aspectos, sí puedo asegurar que estuve pendiente del tema.
Y después de escuchar el tira y afloja de ambos, llegué a estas conclusiones:
Imaginando, (que ya es mucho imaginar), que a partir del día en que sea efectivo te compras de todo lo comprable en este sector, va a pasar lo siguiente:
Te compras un CD de, pongamos por caso, cosmopolitANTS, por el que pagarás x euros (sin canon).
Quieres hacerte una copia de este CD, para poder llevarlo en el coche.
Para hacerlo necesitas: 1.- Un CD virgen (con canon), 2.-un aparato capaz de reproducir el CD y hacer la copia (con canon), 3.-un reproductor de CD's para el coche (no se si está en la lista pero me da que si).
Como hay en el CD una canción que te gusta mucho, quieres pasártela al móvil para que suene cuando te llame alguien.
Necesitas: 1.- un móvil con mp3 (con canon), 2.-un ordenador para pasar la canción al móvil (con canon).
Puede ser que para poder colocarla en el móvil, éste necesite una tarjeta externa (con canon) y un lector de tarjetas (¿con canon?).
Resumiendo: Para poder disfrutar de la música, por la que has pagado una cierta cantidad, en más lugares que el reproductor de tu casa, o de tu coche, habrás "recompensado" a los autores del CD hasta 5 o seis veces. Pero...
Pero resulta que no. Que no les estás recompensando a ellos.
Pues la SGAE va a repartir este canon "equitativa" y proporcionalmente entre los autores, basándose en las listas de éxitos (y ya sabemos como se "fabrican" estas listas).
Y como dudo mucho que cosmopolitANTS figuren, al menos de momento, en estas listas, ese canon que habrás abonado será para, por ejemplo, Bisbal, Sanz, Chenoa, etc.
Me parece justo, ¡si señor!.

4 comentarios:

Jc dijo...

Pues espera, que te voy a poner yo otro caso más sangrante aún:

Tengo una cámara de fotos (con canon) que almacena en una tarjeta de memoria (con canon) las fotos que les hago a mis hijas. Las descargo en el ordenador (con canon), las grabo en un DVD (con canon) con mi grabadora (con canon), les hago una copia en otro DVD (con canon) a mis padres para que babeen un poquito con sus nietas. Y, por no ser menos (que luego se me enfadan), le copio otro DVD (con canon) a mis suegros.

Las veo en mi reproductor de DVD (con canon) del salón, al mismo tiempo que mis padres en el suyo (con canon) y mis suegros en el que les regaló mi cuñado (con canon).

O sea, que las sociedades de gestión de derechos de autor me han cobrado 10 veces el canon sobre un material cuya propiedad intelectual es exclusivamente mía.

¡Manda huevos! (Trillo dixit

Eulalia dijo...

Ya, ese es otro caso de juzgado de guardia.
¡Viva el canon!
Saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

La cuestión es pagar y pagar para engordar los bolsillos a los de siempre.

RGAlmazán dijo...

Es la última y mayor cagada aprobada por la izquierda. No tiene explicación si no es ceder ante el lobby de los artistas de lujo que además va a gestionar una empresa privada para enriquecer además a los chicos de la SGAE.
¡Basta!

Salud y República