jueves, 7 de febrero de 2008

Cuidado con el nuevo timo

En el programa de radio que escucho cada mañana, "El mon a rac1", hay una sección llamada "el contenidor". Es para que la gente pueda llamar y dejar sus quejas acerca de temas varios, mala gestión de la administración en casos concretos, mala praxis de profesionales, etc.
Esta mañana ha llamado una mujer de Sant Cugat, para explicar que hace días recibió una carta de una empresa con sede en Madrid, cuyo nombre no recuerdo, en la que le comunicaban que dicha empresa había comprado las deudas a Telefónica-móviles y que a partir de ese momento ellos eran los encargados de reclamar dichas deudas. Que la persona receptora de la carta debía unos 15 euros a Telefónica-móviles desde el año 98 y que para regularizar la situación hiciera un ingreso de dicha cantidad en tal cuenta de tal banco.
Hasta aquí todo parece lógico ¿no?.
El problema es que dicha mujer no tenía, tiene ni, según ha declarado, tendrá móvil.
Esta aclaración ha disparado la alarma.
Jordi Basté, el director/conductor del programa estaba intentando aclarar el tema cuando le ha pedido a su interlocutora que esperara un momento y ha entrado otra llamada en antena.
Un muchacho de Cambrils denunciaba que había recibido la misma carta. A el le reclamaban unos 20 euros.
Jordi le ha preguntado si él tampoco tenía móvil y el muchacho ha dicho que si tenía pero de prepago.
Nueva interrupción y nueva llamada.
Un hombre, desde Barcelona, ha dicho que esta misma mañana su mujer le había preguntado qué hacer con esta deuda que les reclamaban.
En todos los casos han pasado suficientes años y la cantidad solicitada es lo suficientemente pequeña, para que la persona que recibe la carta, si piensa que puede ser cierta, pase de buscar facturas tan antiguas, en caso de que todavía las guarde, y opte por pagar la cantidad que le reclaman.
Si no lo hace, lógicamente, nadie va iniciar ninguna acción judicial, pero esto es algo que, si desconoces el tema, no puedes saber.
Es un simple timo: "Por si cuela".
P.S. ¡Pasa la voz!

No hay comentarios: