viernes, 8 de febrero de 2008

¿Es o no es un timo?

Hoy en la radio han vuelto a hablar del tema de la supuesta estafa a supuestos deudores de telefónica-móviles.
Como han estado recibiendo mails acerca de ello, han investigado y el resultado es este:
Realmente Teléfonica ha vendido su paquete de deudas a la empresa en cuestión, (noseque Capital), con lo que la gestión de dicha empresa es correcta y legal.
Al haber efectuado esta venta, Telefónica se desentiende de reclamaciones.
La empresa está en su derecho de reclamar las deudas,
Las deudas de este tipo no prescriben.
Pero ¿que sucede si te reclaman una deuda que es imposible que tengas?
Pues que has de demostrar que no es cierta.
Si tenías móvil en la época a la que se refiere la deuda, has de presentar algo, factura, recibo o extracto bancario, que demuestre que la deuda no es tal.
Hasta aquí lo legal.
Aunque aquí surgen varias preguntas:
Las cartas que reclaman deudas imposibles, como los dos casos mencionados ayer, ¿de donde salen? ¿quien es el culpable de que estas personas las reciban? ¿Ha sido Telefónica quien ha endosado a noseque Capital deudas inexistentes o alguien de la empresa o ajeno a ella ha visto la forma de sacarse un extra? (cuando menos es curioso que estas supuestas deudas no excedan de los 20 euros).
En el supuesto de que telefónica haya sido quien haya endosado deudas falsas y, por tanto, noseque Capital está en su derecho de intentar cobrarlo ¿Como demostrarlo? es más ¿como demostrar que NO tenias algo en un cierto momento de tu vida?
Porqué demostrar que algo es tuyo es fácil. Basta con presentar una factura.
Pero nadie emite facturas ni certificados de No Posesión.

7 comentarios:

Lidia dijo...

Hola, Eulalia,
Me refiero a tus noticias sobre el “timo” (que no lo es y es grave no aclararlo, lo digo por ti, claro) que publicaste los días 7 y 8 de febrero. No es un timo, pero en tu segundo titular no queda claro. Haces preguntas que se harán muchas personas y me gustaría aclarar algunas:
Si alguna persona no ha tenido nunca móvil ni lo tiene, ni le consta que no ha tenido ningún contrato con Telefónica, ha habido una estafa. Los estafados son tres: esa persona, Telefónica y la empresa que le ha mandado la carta. No es la primera vez que alguien utiliza los datos de otra persona para firmar contratos. Eso es un timo muy viejo. Si esta señora llama a Aktiv Kapital seguro que se lo aclaran.
No hay que demostrar que NO se tiene móvil. Eso es imposible. Insisto: que llamen a Aktiv Kapital y se informen. Les dirán, probablemente, que pueden solicitar por escrito la revisión de esa supuesta deuda y pondrán sus procedimientos en marcha, como hacen estas empresas habitualmente.
Este tipo de cartas salen de empresas que se dedican al recobro de deudas que otras empresas (en este caso, Telefónica) ya intentaron cobrar en su momento y no hubo manera. Salen de ahí, de los impagos de la gente.
El único culpable, si la deuda existe de verdad, es quien no paga porque en este país nos gusta mucho que todo nos salga gratis y muchos de los que lean esto estarán de acuerdo y habrán dejado impagados a lo largo de su vida, seguro. No es el caso de aquellos a los que les han podido “robar” sus datos sin que se enteren y usarlos para firmar contratos, como debe ser el caso de la señora de Sant Cugat o el chico de Cambrils, si dicen la verdad.
Estas operaciones se realizan ante notario y en escritura pública. Por mucho gigantismo que padezca Telefónica (que lo padecemos también sus clientes) no están tan locos para sacar pasta a base de inventarse facturas… Ya ganan kilos sin inventarse nada.

Sol Entrena dijo...

Buscaba en google alguna referencia o comentario sobre un problema que tengo con una falsa deuda de telefónica y he encontrado este blog que describe exactamente lo que me ha pasado. No sé si le interesará a alguien, pero lo cuento:
Hace un mes recibo una carta de Aktiv Kapital diciéndome que han comprado la deuda de telefónica y que tengo que pagarles unos 40 euros por un recibo impagado en el año 2000. Ponen un número de teléfono para cualquier aclaración y me pongo inmediatamente a llamar sin ni siquiera leer el final de la carta. Me piden que me identifique y les doy mi nombre y dni (sí, ya sé que soy idiota), les explico que nunca he tenido un movil de movistar, que siempre he tenido vodafone, que nunca he dejado de pagar un solo recibo en mi vida, y que nunca he estado en números rojos, que por tanto había un error. Me contestan que ellos no saben nada, por no saber no tienen ni el número del móvil por el que me reclaman, que se lo pida a telefónica. Llamo a telefónica y me dicen que han traspasado todos sus archivos a Aktiv Kapital, y que en sus ordenadores no aparezco como deudora de nada ni que tampoco he tenido un móvil con ellos. Vuelvo a llamar a Aktiv Kapital y me amenazan con que si no pago, me pondrán en no sé qué listas de morosos.
Pasa un mes y vuelven a llamarme. Ahora me reclaman 3 recibos. Vuelvo a pedirles datos, y ahora sí me dan un número de móvil que desconozco. (Repito que nunca he tenido ningún contrato ni tarjeta prepago ni nada de telefónica) les pregunto que en qué banco estaba domiciliado el pago y me dicen que en La Caixa. Y cuando les digo que jamás en mi vida he tenido una cuenta de ningún tipo en La Caixa, me contestan que si llegamos a un acuerdo sobre el pago!!!!!! yo es que no doy crédito!!!! No perdí los nervios, y le dije a la srta.: "si a usted le llegara una carta reclamándole el pago de un coche, y no solo no tiene coche sino que ni siquiera tiene carnet de conducir, lo pagaría? se quedó callada. Le he pedido que me mande por correo las supuestas facturas porque tengo que defenderme. Y en eso hemos quedado. Pero me temo que estoy en sus manos, y me pondrán en las listas que les dé la gana. Estoy dispuesta a demandarlos por cualquier perjuicio que me ocasionen.
Ah y por cierto!! en el final de la carta decían que podrán utilizar cualquier dato personal que yo diera por teléfono. Como lo leí más tarde, ya había dado mi nombre y DNI.
Conclusión: siento que están intentando estafarme, no sé si lo conseguirán, pero intentar, lo están intentando.

Eulalia dijo...

lidia:
ante todo disculpa por la tardanza en responder.
Creo que sol te responde mejor que yo.
Leyendo su comentario no me queda la menor duda: ES un timo.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Ministerio de Industria, turismo y comercio, a traves de la Oficina de Atencion al Usuario de telecomunicaciones, en el telefono 901.33.66.99, informa que, segun el articulo 1966 del Codigo Civil, si la deuda tien más de 5 años, está prescrita.

Eulalia dijo...

Si, anónimo, así es, a menos que hayan intentado cobrarla antes de que venza este plazo, con lo que vuelve a empezar.

Alejandro dijo...

Hace un par de años recibí cartas del tipo que comentais todos. Les envié, tanto a telefónica como a ellos sendas cartas certificadas donde explicaba que me detallasen los motivos de la deuda. No obtuve respuesta. Hasta hoy que me ha llegado otra carta por correo ordinario diciendome que se han intentado poner en contacto conmigo por teléfono (mentira) y no hacen ninguna mención a la carta certificada de hace unos años. Por cierto la supuesta deuda es de una linea de ADSL de hace 10 años y se dió de baja (pero no puedo demostrarlo después de tanto tiempo!!!).
Saludos

Eulalia dijo...

Ponte en contacto con la OCU, Alejandro, seguro que te dan alguna solución.
Saludos y espero que todo se arregle satisfactoriamente.