domingo, 3 de febrero de 2008

La xatonada

Quizás estos días estés oyendo un anuncio que habla de La xatonada, que se celebra en algunas comarcas de Catalunya y del Xatò que te invitan a probar (aunque de invitación nada, que hay que pagar para catarlo) y te preguntes qué es esto del Xatò y qué es La Xatonada.
Antaño, cuando todavía la gente no contrataba temporeros para cultivar sus tierras, era común, en las comarcas vinícolas de Catalunya, que los vecinos de un mismo pueblo se ayudaran mutuamente en las tareas de vendimia.
Por estas fechas, había que empezar a probar los caldos que estaban madurando en las barricas y para ello se incrustaba en cada una un grifo, a fin de que el vino saliera de ellas sin abrirlas.
En catalán grifo es "aixeta" y al hecho mencionado se le denominaba "aixetonada".
Como todos los vecinos habían ayudado a vendimiar, todos eran invitados a celebrar este ritual y a probar el nuevo vino.
Esta fiesta duraba todo el día y las dueñas de las masias se veían en la obligación de preparar comida para todos los invitados.
Pero en estas fechas, teniendo en cuenta que hacía poco que habían acabado las navidades, las despensas empezaban a acusar la falta de productos frescos, (no existían todavía La sirena, ni Mercadona, ni se importaban dichos productos desde otras regiones y mucho menos desde otros paises), con lo que, para solventar la papeleta, echaban mano de lo que hubiera en ellas, escarolas, bacalao seco, aceitunas, alcahofas y poco más, así que mezclaban lo que tuvieran, lo aliñaban todo con una salsa romesco y ¡hale! servidos.
Hace unos años, viendo que de este hecho se podían sacar beneficios, a alguien se le ocurrió recuperar esta tradición. No el hecho de implantar los grifos en los toneles, pues hoy en día esta producción está en manos de grandes industrias, sinó la de la comida de sobras, a la que denominaron Xatò.
Y con esta excusa, empezaron a montarse ferias, en distintos lugares de mi tierra, en las que te ofrecen, por un precio nada módico, un plato de lo que han decidido bautizar con este nombre.

No hay comentarios: