sábado, 8 de septiembre de 2007

Como tocar las narices

Ayer, en el programa de Jordi Basté "El mon a Rac1", éste contó un cuento.
Decía más o menos esto:
"Había una vez un pueblo que cada año hacía una costillada. Este pueblo pertenecía a otro más grande que hacía costilladas muy a menudo. Todo iba bien hasta que un día los que mandaban en el pueblo principal se negaron a que los del pueblo sometido hicieran su costillada anual.
Les daba miedo que se acostumbraran a hacerlas y que a la larga quisieran hacer no tan solo la costillada anual, sinó una sardinada, y una butifarrada y cualquier otra "ada" que fuera posible.
Tenían miedo que el pueblo pequeño les dejara sin costillas a ellos, sin caer en la cuenta que, a fin de cuentas, ellos eran los dueños del rebaño".
Cada año, desde hace unos cuantos, la selección catalana de fútbol juega un amistoso contra la selección de algún país. También lo hacen las selecciones de otras comunidades.
Este año está previsto que la selección catalana juegue contra la selección de Estados Unidos, la cual, al parecer, estará de gira por Europa.
Pero este año la Federación Española de Fútbol ha dicho que no da su permiso para que se juegue este partido poniendo no se que excusa barata.
A esta negativa ha respondido la secretaria general de l'esport, Anna Pruna, diciendo que el partido se ha de jugar diga lo que diga la Española. Que si se cuenta con su permiso mejor pero que si no, da igual.
De momento no he leido si la Federación Española ha reaccionado ante sus palabras.
Yo no entiendo el porqué de la postura de la F.E.F. y me pregunto qué demonios les preocupa.
¿Que mal hay en jugar estos partidos?
¿Que después de eso querremos jugar partidos oficiales?
Esto lo queremos desde hace mucho tiempo y si en algún otro deporte no podemos hacerlo es gracias a la presión diplomática ejercida por el gobierno central en otras federaciones internacionales para que nos negaran su voto cuando se ha presentado la propuesta pertinente frente a la federación internacional, como fue el caso de la de patinaje, a la que Cataluña hubiese podido ingresar, como miembro independiente de España, pues dicha federación internacional admite selecciones de comunidades sin estado propio.
Pero el temor de que la selección española se quedara sin los jugadores que la integran, pues en su mayoría son catalanes, y tener que enfrentarse a la catalana con jugadores de menor calidad y hacer el ridículo, hizo que vetaran tal posibilidad.
Desgraciadamente, en este país, el deporte está dominado por la política.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente todo está dominado por la política. Y no debería ser así. No entiendo la postura de la FEF, salvo la de que también piensen que así se rompe España. Y algo de eso debe de haber.

SAlud y República

Eulalia dijo...

Si, algo de eso debe haber.
De todas maneras, Gran Bretaña tiene más de una selección en juego en varios deportes y no por eso se ha roto nada y si en algún momento alguna de las naciones que la forman intenta separarse del imperio, como es el caso de Escocia en estos momentos, no es precisamente por este tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

No os lieis...JAJAJA
Según tengo entendido, hay un acuerdo entre las federeaciones para que las selecciones regionales jueguen solo en el parón de navidad. Punto.

Lo que pasa es que la Catalana quiere incumplir ese acuerdo...y encima hacerlo coincidir con un partido de la Selección Española...

Las verdades que esgrime Cataluña para avalar ese encuentro son medias verdades...como todas las reveindicaciones que se os ocurren.

Naveganterojo dijo...

Veamos,primero decir que estoy de acuerdo en no mezclar futbol con politica,y segundo que no me parece bien que la FEF se meta donde no la llaman.
Pero...chica has tocado mi fibra madridista,eso que dices de que la mayoria de jugadores de la seleccion son catalanes,y que la seleccion se quedaria con jugadores de menor calidad...pues como que no me lo creo,je,je.
Dejando de lado la broma,opino que cada comunidad autonoma,region,o como queramos llamarlo, puede tener su propia seleccion de futbol,de tenis y hasta de parchis,porque ¿que daño hacen?.
Salud

Eulalia dijo...

Toni:
Tus razones dan la razón al cuento del principio, "Solo en Navidad y punto", o sea que si hay la oportunidad de jugar en otras fechas, nos jodemos. ¿Que coincide con un partido de la selección española? vale ¿y que? ¿es que no hay suficientes jugadores en el país para que se puedan jugar los dos partidos?, además ¿cuantos jugadores catalanes hay en la selección española de fútbol? por poner un ejemplo de los poquitos que hay, solo hay que ver el asunto del portero; estoy de acuerdo en que Casillas es un grandisimo portero, pero cuando se lesionó ¿porqué no llamó a Valdés que ostenta el Zamora al portero menos goleado? en cuanto a la prohibición: que pasa ¿es que hay miedo de que si se juega el de la polémica nadie vaya a ver el de la nacional?

Naveganterojo:
Me estaba refiriendo a la selección de hockey sobre patines, formada casi intégramente por jugadores catalanes. Este fue uno de los motivos que aducía la federación catalana de patinaje para solicitar su reconocimiento como miembro de pleno derecho en la federación internacional.
Y es de sobra sabido que, al menos en dos ocasiones en las que se presentó la moción, (una en Fresno, la otra no recuerdo donde tuvo lugar), algunas federaciones que iban a votar a favor, cambiaron su voto a última hora por presiones del gobierno español frente a sus representantes.
Saludos