domingo, 9 de septiembre de 2007

Premios Príncipe de Asturias del deporte (Consideraciones al respecto)



Gervasio Deferr consiguió ayer la primera medalla para la selección española en los Mundiales de gimnasia artística que se están disputando en Stuttgart al acabar segundo en la final de suelo.
Deferr, que este año ha dejado de figurar entre los beneficiarios de las becas ADO de máxima categoría, no hace sino engrandecer su magnífico palmarés. En él relucen especialmente los oros olímpicos logrados en salto --pese a que su especialidad es el suelo y no el potro-- en Sídney y Atenas, con el mérito añadido de que por medio estuvo tres meses sancionado, fue operado de de los dos hombros y padeció una lesión en la espalda.En los Mundiales, Gervi se había colgado la plata en dos ocasiones, ambas, esta vez sí, en suelo: en Tanjin en 1999 y en Debrecen (Hungría) en el 2002, de la que fue desposeído tras dar positivo por cannabis en un control antidopaje. (Unos días antes se había fumado un canuto en una fiesta, según supe más tarde).

(La foto es de cuando consiguió una de las dos medallas olímpicas)


Este es el palmarés de Gervi:


¿Que gimnasta español puede hacer gala de un palmarés asi?

Aunque otros gimnastas como Jesús Carballo han conseguido también medallas en campeonatos internacionales, tan solo Gervi, si no estoy equivocada, ha logrado no una, sinó dos medallas olímpicas.

¿No merecen estos resultados un premio?



Este preámbulo viene a cuento por que el otro día oí en la radio que se le ha concedido el premio Príncipe de Asturias del deporte a Michael Schumaker.

Y no digo que Michael o cualquiera de los deportistas premiados no se lo merezcan, sinó que algunos de estos premios me parecen algo rebuscados.

Veamos algunos ejemplos: (Fuente de las notas siguientes: Wikipedia. Entre paréntesis opiniones personales).


2002 Selección brasileña de fútbol
El Jurado, además de tener en cuenta los méritos deportivos, ha apreciado los valores de integración social que este deporte tiene en Brasil, ya que expresa unas virtudes que son parte de su identidad y formación. El Jurado considera que tan importante como la conquista de los cinco títulos mundiales es el sentido ciudadano que tiene el fútbol en Brasil, que además de un deporte es un sentimiento, una pasión compartida por todo el pueblo brasileño.
(Sin contar la millonada que gana cada “niño” que logra que algún equipo, preferiblemente europeo, se fije en él).

Pero sigamos:


2003 Tour de Francia
El Tour es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y desde hace cien años simboliza toda la grandeza del ciclismo. Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han consagrado figuras legendarias que están en el recuerdo de todos. Asimismo, el Tour de Francia ha contribuido, de manera extraordinariamente relevante, al perfeccionamiento, cultivo y difusión del deporte.
(Lo del dopaje es una simple anécdota).

No se vayan todavía, aún hay más:


2006 Selección española de baloncesto
El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte. Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente "Pepu" Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte.
(Y más si les ficha la NBA, aunque en este caso la altura, o su falta, sea un handicap insuperable, por mucha ilusión que le eches.)

Sinceramente ignoro si Gervasio o algún otro gimnasta ha sido nominado alguna vez, pero lo cierto es que nunca, a ninguno, se le ha concedido.


Analicemos algunos detalles:
En todos estos casos se habla de espíritu de superación, sacrificio, bla, bla, bla.
Yo se lo que es la preparación de un gimnasta. Mi hija pequeña lo ha sido.
Un/a gimnasta empieza a entrenar cuando todavía tiene los dientes de leche.
¿Que impulsa a los padres a apuntar a un hijo a un gimnasio? Depende. En mi caso fueron los consejos de alguien que la vio hacer un elemento muy simple en la calle cuando tenía 4 o 5 años.

En el caso de Gervi, según me contó su madre, fue una súplica, por su parte, al entrenador de su hermano, (pues en principio era su hermano el que iba para figura), para intentar canalizar la energía desbordante del chiquillo, pues como su propia madre me decía: -Se pasa el dia subiéndose a los árboles y un día se caerá y se hara daño de verdad.-
Si, conocí a la madre y a Gervi cuando empezaba, pues mi hija entrenaba en el mismo gimnasio.

A lo que iba; desde el momento en que un niño o niña es elegido para llevar a cabo una preparación con vistas a la competición internacional, deja de ser un niño "normal".

(Por lo que yo he vivido estas son las condiciones de entreno de un gimnasta, no sé si hoy en día habrá cambiado algo, hace ya varios años que mi hija abandonó la práctica de este deporte).

Las jornadas de entrenamiento suelen ser de muchísimas horas, los entrenos muy duros, (nada de masajitos y saunas, como los futbolistas) y su vida entra en un carrusel en el que los horarios lectivos escolares no se suelen ajustar a la realidad de los demás.

(En el 91, un año en el que mi hija bajaba de un avión procedente de cualquier país a las 11 de la noche y se subía a otro con destino a cualquier otro país a las 6 de la mañana del dia siguiente, su maestra le dijo en una ocasión: -Tendrás que darme una foto tuya para que la ponga en tu sitio, así sabré la cara que tienes y te reconoceré cuando vengas a clase.-)

Se entrena 6 dias a la semana, (el domingo se descansa), excepto si hay una competición importante a la vista; entonces se entrena 7 dias a la semana.

¿Vacaciones? Si hay suerte y no hay prevista ninguna concentración o "Stage" en algún sitio, unos cuantos días en Agosto. No demasiados, pues el retorno es más duro cuantos más días sin hacer ejercicio hayan estado.

Dieta para controlar el peso. Un/a gimnasta no puede tener sobrepeso y si se da el caso de que tenga un metabolismo tendente a la acumulación indiscriminada de grasa, la dieta será estrictísima.
Por no hablar de las lesiones, que a esto, por desgracia, están expuestos todos los deportistas.

Si a esto añadimos que la gimnasia no es un deporte que mueva millones, como el fútbol o el tenis, por poner un par de ejemplos, tenemos que quienes lo practican suelen hacerlo por verdadero amor al arte, en este caso al deporte.

Todos, o casi todos, sabemos distinguir entre un corner y un fuera de banda o de portería, pero ¿cuantos sois capaces de distinguir entre un "cachef" y un "cascut", elementos ambos que se ejecutan en la barras paralelas, las chicas, o en la barra fija, los chicos? ¿o entre una "rondada" y un "flig-flag", que se ejecutan en el suelo?
Se supone que la gimnasia no es un deporte mediático, por ello recibe poca, o nula, atención de los medios.
Los lunes en cualquier periódico deportivo puedes leer los resultados de fútbol, incluso de 3ª regional, pero no se habla de gimnasia excepto en caso de que alguien consiga una medalla.
Esto implica, a su vez, que los que practican este deporte reciban unas ayudas o becas irrisorias.

Y aunque los mandamases de las cadenas de televisión nos quieran vender que es un deporte de minorías, cuando se pusieron a la venta las entradas de los Juegos Olímpicos de Barcelona las que se agotaron primero, (a los pocos días era imposible conseguir alguna), fueron las de Baloncesto, (pues era la primera vez en la historia de los juegos que la selección de USA podía estar integrada por figuras de la NBA, el famoso Dream Team) y las de gimnasia, hasta el punto de que la, entonces, presidenta de la Federación Catalana de Gimnasia me dijo que si mi hija se clasificaba para competir en ellos ya veríamos si podría ir a verla en directo.
(No se clasificó. Pese a ser, el año anterior, la 4ª mejor gimnasta del equipo nacional, la selección que nos representó en los juegos, 6 gimnastas titulares más 1 reserva, fueron todas madrileñas).

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amiga Eulalia, estoy de acuerdo. Los deportes, llamados de minoría, no se saben valorar debidamente por las Administraciones públicas.
Tu hablas de Gervi y llevas toda la razón; pero, qué me dices p.e. de Gemma Mengual. No creo que haya muchos deportistas con el palmarés de esta mujer. Sólo este año seis medallas en los mundiales.
A mí, personalmente no es un deporte que me prive, pero dejar de reconocer, como tu dices, el mérito que tiene, el tiempo de entrenamiento que hay detrás y lo que debe ganar comparado con los "otros deportes".
Es inmoral. Y desde luego merece mucho más reconocimiento.

Salud y República

Eulalia dijo...

Por supuesto Rafa, y como Gemma habrá otros en otros deportes. Por ejemplo en judo o taekwondo, me parece que tenemos una medallista.
Me he referido a la gimnasia por dos motivos: el campeonato del mundo ha terminado hoy y es un deporte que he vivido desde muy cerca.
Saludos.

Lordor dijo...

Un saludo Eulalia, tienes toda la razón. Pero es que basta mirar la lista de premiados en deportes y salta a la vista que siempre ha sido un galardón mediático. Este año fue finalista una candidatura conjunta de Nadal y Federer, ¿por qué no sólo de Federer que es el número uno? Pues porque siempre se busca un filón casero. Sigo lo premios desde hace muchos años, como periodista, y el único que no cede al interés mediático es el de Ciencia. Claro, es el que menos interesa.

Eulalia dijo...

Saludos Lordo y bienvenido.
Si, ya me enteré que habian hecho esta "nominación" conjunta y todavía me pregunto qué se supone que premiaba. Porqué no era un premio ex-aequo, que hubiese tenido un cierto sentido.
Ignoro si estos premios tienen una compensación económica, o son tipo Goncourt que tan sólo otorgan al premiado el prestigio de haberlo ganado, porque en caso de que la hubiera ¿a quien se le entregaba? ¿a medias para los dos tenistas?.
¡País!