sábado, 8 de diciembre de 2007

¿De verdad les protegemos?

Toda esta "movida" de la censura me ha hecho darle vueltas al tema. Sobre todo en lo referente a los niños.
Se censuran imágenes como las que tengo en aquel blog, para, supuestamente, protegerles.
Y me pregunto: protegerles ¿de que?.
---
¿Del sexo?
Desde hace ya muchos años he sido socia de varios video-clubs y en todos ellos hay una sección dedicada al cine porno. ¡Nunca!, en ninguno de ellos, he visto que esa sección tuviera el acceso limitado a nadie, ni siquiera a nadie que vigilara que los niños no entraran en ella.
Kioscos con las revistas expuestas a la vista de todo el mundo. Y aunque las dedicadas a ese género están en bolsas que impiden ver su interior, su portada suele ser bastante explícita.
La famosa foto de Elsa Pataki, con el pecho descubierto, que publicó Interviu, ha salido incluso en los periódicos y yo no vi en ellos nada que advirtiera de su contenido. ¿Traumatizó a muchos niños aquella imagen?.
---
¿De la morbosidad?
Hace unos días, a eso de las siete menos cuarto de la tarde, horario que según creo se considera infantil, dijeron por la radio que una emisora de televisión (no recuerdo si tele5 o antena3), estaba ofreciendo en directo imágenes del rescate de una mujer, desaparecida hacía unos dias en Mallorca y cuyo cuerpo habia aparecido, ahogado. Relataba el locutor las imágenes que se veian.
Como el cuerpo hinchado de la mujer, por los días que llevaba en el agua, era izado a una lancha o barca de salvamento.
Le preguntó el conductor del programa, Toni Clapés, si enfocaban el cuerpo o si solo se adivinaba, a lo que el locutor, que estaba viendo las imágenes por televisión, dijo que se veia claramente el cadáver.
En horario infantil.
---
¿De la violencia?
No hay telediario en que no salgan imágenes de masacres, atentados, guerras...
Y parece haber un pulso entre las cadenas a ver quien ofrece las imágenes mas sangrientas y estremecedoras.
En horarios habitualmente infantiles o en los que los niños están en sus casas comiendo, o cenando y, por ende, viendo la tele.
---
¿Y los propios dibujos?
Shin Chan es una serie de dibujos animados. Su protagonista es un niño maleducado, respondón, malhablado, que se pasa el día enseñando su colita y haciéndola girar.
El padre a veces pega a la madre.
Dibujos animados en horario infantil.
---
¿Y hay quien se escandaliza por que yo tenga aquellas imágenes entre los muchos álbumes de mi blog sin advertir de que en mi espacio puede haber contenido inapropiado?
¡Anda ya!

No hay comentarios: