viernes, 4 de abril de 2008

Vida

Mi madre ha estado ingresada en una clínica de rehabilitación debido a un problema que tuvo poco después de año nuevo.
La poca movilidad que tenía se vio reducida de sopetón y no era capaz de aguantarse de pie. Le dió fiebre, mi hermano, con quien convive, la llevó al hospital donde la tuvieron un par de días en observación y de allí la trasladaron a dicha clínica. A los pocos días recayó en la fiebre acompañada de dolor de barriga y la devolvieron al hospital donde finalmente se dieron cuenta de que tenía una leve hemorragia interna. La operaron y pasado el post-operatorio la volvieron a llevar a la misma clínica de la que procedía para la rehabilitación.
Mi madre tiene casi 82 años. Ha compartido habitación con dos mujeres más. Una de más de 90 años y la otra de 102.
Dicho así podemos pensar: "¡Ojala pudiéramos alcanzar su edad!".
He ido a visitar a mi madre varias veces a lo largo de los días que ha estado allí y con lo que he visto pienso: "No, no me gustaría llegar a estas edades. No como han llegado estas mujeres."
Porqué las dos compañeras de mi madre y otros pacientes que he visto, no viven. Simplemente están vivos.
La medicina actual busca alargar al máximo la existencia, lo que me parece lógico, pero, a mi entender, sin unas mínimas condiciones para poder disfrutarla, esta existencia ¿vale la pena?.
¿Que puede estar pensando una mujer, que según cuentan sus hijos fue muy activa, al verse confinada en una cama o en una silla, sin posibilidad de desplazarse por si misma ni para ir al baño, llevando pañales como un bebé y a quien se tiene que administrar la comida con una jeringa pues ya no sabe ni comer?
¿O su compañera de habitación que, aunque come con cuchara, hay que llevársela a la boca pues ya no es capaz de coordinar los movimientos?
¿Esto es vida?
¿De verdad vale la pena?.

12 comentarios:

Mega dijo...

Eulalia, toda la razón. Lo cierto es que estando mi abuela años atrás ingresada en el hospital, un día pude ver en una habitación a una señora muy mayor (entre 95-100 años) conectada a un respirador artificial porque lo hacía con dificultad. Las enfermeras me dijeron que en realidad no tenía nada, que lo que tenía era mucha edad. Nunca recibía visitas de nadie, así que yo me asomaba de vez en cuando, y ella me sonreía cuando no estaba dormida. Pensé que eso nos podía llegar a pasar a todos, y me dio miedo, la verdad. ¿Por qué le alargaban la vida tan penosamente? ¿Para que fuera consciente de su soledad?

brujaroja dijo...

Yo también pienso así, claro. El problema está en cómo piensa una cuando llega a esa edad, y es algo que no deja de sorprenderme. Independientemente de lo mal que estén, me asombra esa voluntad de agarrarse a la vida pase lo que pase. Y a mí me da miedo que un día también me ocurra a mí, aunque también queda la duda de si existe ese apego tan inquebrantable, ¿será que les compensa, será que, aunque no lo entendamos quieren vivir como sea?
Uf, miedo me da.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Eulaia,no es vida, es un vegetar que no te lleva a ningun sitio,sufrimiento para ellos, sufrimiento para la familia, yo no quiero de ninguna manera llegar a esto, ni tampoco me gustaría vivir tantos años como 90 o 100,yo creo que a los 80 ya has hecho de todo y más en esta vida, ya nos podemos marchar tranquilos.
Para mí es horrible estar como un vegetal.

Maria dijo...

Uf! no sé, no sé que pensar. Los bebés tambien estan en esas condiciones, uf uf uf.

Eulalia dijo...

Si, María, pero de los bebés, al menos sabemos que en un par de años crecerán y aprenderán a hacer las cosas por si mismos, pero en estos casos, por desgracia, no es así.
Saludos.

maite dijo...

Eulalia, entiendo perfectamente lo que sientes. Trabajo viendo gente así a diario. No, no es una clínica de esas, es un hospital de agudos, pero llegan abuelitos así a diario, con fracturas de cadera la mayoría.
Como dice por aquí, ellos no quieren morir o por lo menos no lo expresan, aunque si hay quien "claudica " ante la vida y no quiere esforzarse en la recuperación.
Es realmente un tema durillo, más para los que lo vemos cada día y trabajamos con ellos y para las familias que esperan "milagros" tras la operación.
Es durillo y quema bastante, hay días que... aunque uno desconecte al acabar, el mensaje cala hondo.
Espero que tu madre esté bien.
Un beso.

Marian dijo...

Pues es cierto, para estar en malas condiciones no merece la pena.
Pero también es cierto que nos agarramos a un hierro ardiendo cuando se trata de conservar la vida.
Es dura la partida, no sabemos que nos espera después...
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Lo primero es desear que tu madre mejore,y por lo demas opino como maria eugenia,llegados a cierta edad lo mejor seria desaparecer sin hacer ruido,sin molestar a los seres queridos y a ser posible sin sufrir demasiado.
Un abrazo

((( hipnotrón ))) dijo...

han conseguido deprimirme... es hermoso disfrutar de la experiencia y sabiduría de las personas mayores, y para mí ha sido muy duro ver enfermar, agravar y perder a mi bisabuela cuando tenía 14 años y a mi abuela a principios de año.

Es muy doloroso para mí ver la fragilidad de las personas, el verlos en desventaja, enfermos... entonces pienso ¿por qué no mueren de una sola vez? ¿por qué la muerte es un proceso tan largo? tan largo que dura toda la vida...

raf dijo...

Mis abuelos tambìen murieron de "viejez": mi abuelo se daba cuenta de haber perdido el control de su cuerpo y sufria mucho por esta condicion,mi abuela por suerte ya no se daba cuenta de nada y siempre sonreia,perdida en los recuerdos.
Es una situacion muy dura para todos y especialmente para los pobrecitos que no tienen mas familia o amigos que los puedan visitar y que la unica visita que quizas esperan no llegue..

Esmeralda dijo...

Para empezar me prensento, me llamo Esmeralda y soy una asidua visitante, desde que descubrí tus blog/s.

Yo llevo poco en este "mundillo" jajajaja, pero digamos que tú, con tus explicaciones, me has ayudado mucho ( PARA EMPEZAR), te doy las gracias.

Me has parecido una persona estupenda, y hace tiempo te quería escribir algo, bueno.... hoy...no lo voy hacer piediendo ayuda para mi blog, que en este caso, serian muchisimas preguntas, mejor con la escusas, de preguntar por tu madre, que espero que este mucho mejor, y mandarte un saludo y un bs muy fuerte.

Eulalia dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y mis disculpas por no haberos contestado antes.

Mi madre está mejor, ya está en casa, aunque no en óptimas condiciones, pues apenas anda, aunque afortunadamente todavía es capaz de ir al baño. Pese a ello se ve obligada a llevar pañales pues no siempre llega a tiempo.

Y afortunadamente todavía conserva la lucidez suficiente para conversar, responder al teléfono, o llamar ella misma y disfrutar de la familia y de la tele.
Y no sufre de alzheimer ni nada parecido.

Solo tiene muchos años y unos huesos muy débiles que se han roto por muchos sitios, lo que la ha encadenado a un andador.

Se que algún dia le llegará el momento final, es ley de vida. Solo deseo que cuando eso suceda sea rápido y no sufra.
Y aunque sea egoista por mi parte decir eso, que no tengamos que sufrir los que la queremos para llegar más tarde o más temprano al mismo sitio.
Prefiero llorarla que desear hacerlo.
Un beso a todos.