miércoles, 16 de julio de 2008

¡Es que somos unos insolidarios! ¿verdad?

Hace tiempo, tanto que ya ni recuerdo cuanto, recibí un correo de un amigo andaluz, que evidentemente lo había mandado a "to dios".
El susodicho acostumbraba a reenviar todo lo que recibía, aunque como tenía la sana costumbre de no poner todas las direcciones "a saco", en lugar de enviar sus correos directamente a la basura, solía abrirlos.

El mencionado mail era una diatriba contra los catalanes basándose en nuestra "insolidaridad" con las demás regiones.

Argumentaban el hecho diciendo que nuestro estatuto contemplaba que los catalanes nos quedásemos todos los impuestos que recaudábamos, y no solo éso, sinó que además, el IVA de cualquier producto catalán vendido en el resto de España, venía a parar a nuestras arcas. Por este motivo se hacía un llamamiento al boicot a todo producto catalán que hubiese en las tiendas y apoyaban esta campaña mostrando los productos que sí que debían comprarse y los que no.

La persona que había creado el panfleto, pues aquello no tenía otro calificativo, demostraba su desconocimiento del tema aconsejando que se comprara Estrella, pero no Xibeca, consejo totalmente absurdo si se tiene en cuenta que ambas son cervezas de la casa Damm, cuyas fábricas están en Cataluña, una de ellas junto al aeropuerto del Prat, para más señas, justo enfrente de la fábrica de chiclets Adams.

Como la persona que me había enviado el mail me caía muy bien, tuve la paciencia de buscar los acuerdos económicos de los estatutos de diversas autonomías, entre ellas la andaluza, para demostrarle que en todos ellos había claúsulas que permitían a los diferentes gobiernos autonómicos, quedarse con una parte de los impuestos que se recaudaban en cada comunidad.
También le demostré lo absurdo del resto del panfleto, argumentándole cada punto que había semejante al ejemplo de la cerveza.

Al dia siguiente recibí un nuevo correo de su parte en el que explicaba que una amiga catalana le había corregido el anterior. (¡Ay, señor, señor!, como decía Pajares).

Ayer se dieron a conocer las balanzas fiscales y en ellas queda bastante claro que Cataluña es la 2ª comunidad que más aporta y menos recibe en compensación, solo superada por Baleares.

También se demuestra, y eso apenas se ha mencionado, que Ceuta y Melilla son las que más reciben y las que menos aportan, seguidas de otras autonomías, entre ellas Andalucía.

¿Que van a decir ahora los que nos tachaban de insolidarios?

4 comentarios:

Martine dijo...

Bon día Eulalia!
Hagamos lo que hagamos desde aquí estamos estigmatizados sín remedio por quienes ignoran o quieren ignorar la realidad...

"No et posís pedres al fetge" ... no es mereix, sinceramente, no hay mayor ciego que el que no quiere ver...

Molts petonets Preciosa!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola bonicaaaaa !!!!!
Es como siempre más de lo mismo y pasaran los años y seguiremos igual o peor, estoy aburrida y asqueada y esto solo se arregla de la manera que tu y yo sabemos.

Eulalia dijo...

Ja ho podeu ben dir, selma i mª eugenia. No hi ha remei.
Un peto ben fort.

Angel Adanero dijo...

Eulalia, ese correo o algo similar también me llegó a mí. Igualmente circuló uno que relacionaba varias marcas y empresas de Euskadi con ETA.
Como bien dices no hay remedio. Entre los cuatro brutos de aquí que viven de argumentos tan débiles como los de esos correos y els quatre gats de allí que solo saben usar el victimismo como argumento político, lo llevamos claro.
Y aclaro una cosa aunque creo que no hace falta. Lo de "aquí" y lo de "allí" lo uso sin ningún convencimiento personal de que exista un aquí y un allí.

Un beso.