miércoles, 13 de febrero de 2008

La guerra de las lenguas.

Parece como si ofrecerle a la gente que pueda aprender alguno de los otros idiomas que se hablan en este país fuera a ser delito.
En la campaña/feria/subasta preelectoral que tenemos montada, Chaves, (que no Chávez), ofreció hace unos días la posibilidad de que los andaluces pudieran aprender catalán, gallego o euskera, en las escuelas oficiales de idiomas.
Recalco: EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS.
No se ha hablado para nada de bilingüismo o plurilingüismo en las escuelas "normales".
Pero, ¡claro!, al PP no le hace gracia que alguien pueda sugerir que se puede aprender alguna de estas lenguas sin ser originario de la comunidad pertinente, (e incluso a los que sí lo somos, les gustaría que no lo hiciéramos, no hay más que ver su propuesta de segregación según lengua materna), pues querer aprenderlas para ellos es sinónimo de no-españolismo y ha puesto el grito en el cielo.
Yo no entiendo que tienen los del PP contra las lenguas del estado, pero hay algo que me llama poderosamente la atención.
Ellos, que tanto abogan por que todo sea constitucionalmente correcto, dan la impresión de no haberse leido la constitución, pues en el punto 2 del artículo 3 del Título preliminar, dice textualmente:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas
Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

Y añade en el punto 3:


La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un
patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.



Si esta manera de actuar es poner especial respeto y protección al patrimonio cultural que son las lenguas que se hablan en este país, ¡que baje su Dios y lo vea!
A todo esto, en respuesta a la idea que menciono en el paréntesis, alguien ha dicho que es gestar una nueva guerra civil a 25 años vista.
¡Hombre! aunque no es bueno segregar a nadie en aras de una conservación de la pureza de la españolidad, que más suena a nazismo que a otra cosa, eso suena un poco fuerte ¿no?.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amiga Eulalia, la podredumbre cultural y el excesivo centralismo españolísimo es capaz de defender antes el búlgaro, por poner un ejemplo, que el catalán, el euskera o el gallego. Sólo mencionarlos se les agria la, ya de por sí, mala baba que tienen.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Millor moment que aquest perquè un mesetari castellà-parlant escrigui en català no ho va a haver (almenys en els pròxims vint minuts). Així que aprofito per donar-li alguna puntada de peu involuntària a la gramàtica catalana i per proposar que a l'escola pública s'estudiïn (encara que siguin conceptes bàsics) les diferents llengües de l'estat.
I posant-me més radical diria que lo de l'anglès o el francès està molt bé, però crec que és més probable que el meu nen quan sigui adult es vaig buscar les mongetes a Mataró i no a Wisconsin.

Canviant de tema. Eulalia que no m'enganyes. Que molt posar-te amb l'església i ahir en un moment ociós a la feina, distraient la meva mirada feia el calendari vaig veure la llum. Aquí estava! Que sorpresa! 12 de febrer, festivitat de Santa Eulalia de Barcelona. Que callat t'ho tenies, flirtejant amb el clreo. Jajaja. La Eulalia en els altars!


Un saludo y disculpas por las meteduras de pata. El responsable el traductor automático.

Eulalia dijo...

Jajajjaa adanero, m'has agafat.
Certament ahir estava als altars.
I tens rao en lo del teu fill, tot i que tambè et pot sortir un Pau Gassol i necessitar l'anglès. Tot es possible en aquest mon globalitzat.
Una abraçada.
Ya ves, Rafa, en este mundo puede mas la bbuena voluntad de la spersonas que la mala baba del PP.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

“Plataforma de votantes de izquierda contra Zapatero”

Tenemos, desde las posiciones tradicionales de la izquierda, razones para no apoyar a Zapatero, tras una desastrosa gestión, que de izquierda no tiene más que la etiqueta. Afortunadamente hay opciones como IU, Ciudadanos o UpyD que pueden recoger el voto y las distintas sensibilidades de izquierda. Hay muchas más, pero estás son las primeras:

* Negar una crisis que es ya evidente sin tomar ninguna medida para apoyar a los jóvenes, los que no pueden pagar la hipoteca o los que están perdiendo su trabajo.
* Cuando se superan los dos millones de parados, limitarse a maquillar los datos, sin tener ningún plan para atajarlo.
* Mentir a los ciudadanos sobre la negociación con ETA o el Estatut, como si fueramos idiotas.
* Traicionar al pueblo saharui, adoptando las posiciones marroquíes.
* No haber derogado ninguna de las medidas contra los trabajadores de los gobiernos anteriores.
* Estar totalmente aislado, sin relaciones internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Ni los laboristas ingleses le invitan.
* Dar bandazos sobre la inmigración, desde el “papeles para todos” a pedir “expulsiones masivas” en Europa.
* Pretender socorrer a las grandes inmobiliarias con dinero público.
* El piso de Bermejo. O los vuelos oficiales para asuntos privados en Londres o Berlin.
* Los chupópteros del Canon. Otra vez, dinero público a manos privadas…..

Y podríamos citar cinco mil razones más. El 9 de marzo no votes Zapatero, si quieres que la izquierda sobreviva a un Presidente nefasto. Hay otras opciones, vota con libertad.

Eulalia dijo...

¡Vaya! acaban de convertir mi blog en zona de mitines.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Eulalia.
Els percebes encara no s'han donat conte de la riquesa de les llengües i si sen han donat la questió es trepitjar-nos tan com poden.
Son uns desgraciats.

petonets

Eulalia dijo...

Mª Eugenia: Que t'han fet els pobres percebes amb lo bons que estan?.
Al menys a ells no els preocupa en quina llengua parles cuan t'els menges.
Una abraçada.

Anónimo dijo...

hola eulalia....
hace mucho que no te visito.. pero te recuerdo... y acabo de verte en casa de La Bombilla... Me gusta el titulo del post y su contenido... al margen de la politica y por la lengua... yo me apuntaba la primera para conocer la lengua materna, el gallego.. la paterna y por mi lugar de nacimiento, el euskera... y la de los amigos, la catalana y el andalusí o como quieran denominarlo... que anda que no tiene arte ni náaaaaaaaaaaa.. Un abrazo,,,,,,,