miércoles, 19 de marzo de 2008

Más sobre Stephen King (Mini-series 1ª parte)

Como dije ayer voy a contaros las mini-series que sé que se han hecho de las novelas de Stephen King. (Si hay más de las que mencionaré, lo ignoro).
Empezaré por la que para mi fue la primera:
El misterio de Salem's Lot.
Y os contaré una cosa muy peculiar que me sucedió con esta historia (bueno, dos).
Compré el libro, cuando salió, con el título: La hora del vampiro.
Me encantó. Me gustan las historias de vampiros si están bien escritas.
En esta novela King usa un recurso muy habitual en sus novelas largas: presentar a los diversos personajes de la trama en circunstancias de lo mas normales, lo que para algunos las convierte en pesadas, pero a mi me gusta conocerles antes de que empiece la acción y familiarizarme con ellos.
(En Apocalipsis utilizó el mismo sistema).
¡Bien!, a lo que iba.
El caso es que un cierto tiempo después de que leyera la novela, vi en el cine una película titulada Phantasma. Una historia rarísima que sucede en una funeraria y que, pese a haber visto un par de veces más, aún no he conseguido entender del todo.
Un tiempo después, (uno o dos años, creo), vi en un periódico el anuncio de Phantasma2 y pensé: ¡Vaya! otra vez el rollo aquel.
Pero tengo la sana costumbre de leer la letra pequeña, incluso de los carteles de las películas, así decubrí, en un rincón del mismo, que ponía esto: Basada en "Salem's Lot" de Stephen King.
Como os podeis figurar me faltó tiempo para ir a verla.
La película tuvo el efecto de que el libro se agotó.
Un domingo bajé a los encantes de Sant Antoni, (un mercado que hay en Barcelona, donde los dias laborables en su perímetro puedes encontrar ropa y otras cosas nuevas a buen precio y los domingos libros y revistas de segunda mano).
Estaba hablando con un librero que conocía y un cliente le pidió "el libro". Como es natural ya no le quedaba ninguno. Le dije que yo lo tenía desde hacía años y me dijo: ¿Cuanto quieres por él? ¡Te lo compro!. Le expliqué que estaba "molt atrotinat", (echo polvo), con las páginas sueltas, (era una edición de bolsillo y al tener muchas páginas se habia despegado bastante), pues lo había leido muchas veces e incluso lo había prestado algunas más.
(Por suerte nadie a quien lo presté decidió que a partir de entonces formaría parte de su biblioteca).
Pero el hombre insistía en comprármelo.
No lo vendí.
Por un lado no quería quedarme sin él y por otro me sabía mal vender algo que estaba para el arrastre a precio de oro (porqué realmente me hubiese pagado lo que le hubiera pedido, dentro de un orden, claro está).
Bien. Al cabo de algunos años vi la mini serie y me di cuenta de que la película había sido un montaje de ella. Y, por supuesto, prefiero la mini-serie.
Esta si que se puede considerar una auténtica historia de terror.
Leida es escalofriante.
Una amiga a la que presté el libro, me comentó, al devolvérmelo, que si por la noche una de sus hijas la llamaba, enviaba al marido, pues no se atrevía a salir.
Y vista es aún peor.
El vampiro es muy parecido al Nosferatu de Murnau. Alto, esquelético, con una cara horrorosa, en la que sobresalen unos dientes puntiagudos y amarillentos y unas manos largas y descarnadas con una uñas peores que las de Fu-Man-Chu, que proyectan una sombra aún más aterradora.
Pero el resto no se queda atrás.
Hay una escena, sobre todo, en la que un niño que ha sido convertido en vampiro, llama a la ventana de su hermano a fin de que le invite a entrar en casa, pues sin este requisito no pueden acceder a ningún hogar.
La ventana está en el piso alto y el niño está flotando en el exterior, con un rostro descompuesto que demuestra su estado de persona fallecida.
Y le llama rascando en el cristal con las uñas produciendo un sonido similar a cuando al borrar una pizarra las uñas la rozan.
Es impactante, compruébalo tu mism@.
Si os gustan este tipo de películas, si disfrutais con una buena película de terror puro y duro, sin vísceras ni sangre gratuita y aún no la habeis visto, no os la perdais. La mini-serie.
Dura unas 3 horas, o algo menos, pues están realizadas en 4 capítulos de unos 40 ó 45 minutos de duración real.
Y engancha desde la primera imagen.

3 comentarios:

llenguaddicta dijo...

Uf... No he tingut nassos a veure el vídeo, perquè resulta que aquesta escena és l'única que recordo del llibre, imagina't, ¡del llibre!, que deu ser l'únic llibre de Stephen King que m'he acabat (saps que no és un autor que m'apassioni). De fet, fa uns mesos, anant al cine a veure REC amb un company de feina, li explicava que m'agraden les històries de por quan estan ben explicades, i justament li vaig fer esment del que havia sentit en llegir aquesta escena mateixa: bé, ara mentre escric això a la pensió de Donostia on estic passant les vacances de Setmana Santa, el vent bufa tan fort que el sento ulular al balcó, i m'estic cagant a les calces (metafòricament, és clar).

En fi, qui tingui pebrots a mirar-se el vídeo que ho faci, no seré jo, perquè amb el record de la lectura de l'escena (us asseguro que mentre llegia sentia el sorollet al vidre), en vaig tenir prou i de sobres.

PD: El vaig llegir als 15 o 16 anys.

Eulalia dijo...

Jo l'he llegit unes cuantes vegades i he vist la mini-serie i la peli, unes cuantes mes i mentre el buscava i el penjava, m'acollonia i aixo que a mi les pelis de por no m'en fan gaire.
Un abraçada i molts petonets. Espero que t'ho estuguis passant be.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola Eulalia: llevo unos días sin andar por los blogs, luego en casa puedo ver los videos y dejo algun comentario.. bss rafaela