viernes, 15 de agosto de 2008

La Festa major de Gracia

Hoy, como todos los años en este día, he ido a ver las calles del barrio de Gracia, que se han engalanado para su fiesta mayor.

No suelo ir a los conciertos que se celebran por la noche, ni a las demás actividades programadas, pero desde hace muchos años, procuro no perderme las decoraciones que montan los vecinos en sus calles.

Y por supuesto me hincho a hacer fotos de las calles.

Hace años, cuando mis hijas eran pequeñas y aún no existían las máquinas digitales, solía cargar con la analógica con todos sus accesorios, sobre todo los distintos objetivos que podía necesitar para captar tanto esplendor en todo su detalle.

Hoy en día, esta afición me resulta mucho más agradable, cómoda y, por descontado, barata.

Entonces solía hacer no menos de un par de carretes de 36 fotos y para poder verlas tenía que revelarlas, lo que nunca ha sido algo muy económico.
Con el agravante de que hasta el momento de verlas no podía estar segura de que hubiesen quedado perfectas.
No era raro que, en el momento del disparo, cuando no ves lo que capta la cámara, alguien se cruzara entre mi objetivo y aquello que desaba captar y encontrar, cuando las veia, una cara o un culo de algún desconocido.

Hoy en día, con la cámara digital, además de poder evitar estos disgustos, pues la cámara te muestra lo que ha captado y, por tanto, puedes borrar y repetir la toma, de ahorrarme el gasto del revelado y de no tener que ir cargada como una burra a lo largo de las 3 horas que, como mínimo se tarda en recorrer todas las calles, tengo también la ventaja de no tener que preocuparme ni de cambiar carretes, ni de quedarme sin película antes del final, por haber encontrado una calle que, ella sola, se me ha comido uno entero por la gran cantidad de detalles dignos de ser inmortalizados.

Por si desconoces la gracia de esta fiesta, te contaré que los decorados de las calles son fabricados a lo largo del año por los vecinos de cada una.
En cuanto termina la semana de fiesta, la comisión de vecinos ya empieza a pensar en el tema que tocarán el año siguiente y a prepararlo.
Recoger materiales para la confección de los adornos, botellas de agua vacías, cartones, porexpan, papel de burbuja para embalar, latas, vasos de plástico, todo vale.
Y preparar con ellos los elementos que dispondrán a lo largo de la calle durante los días anteriores a la siguiente fiesta, rezando para que no llueva y se les estropeen los decorados y para que ningún gamberro, o grupo de ellos, se los destroce, antes o durante la semana de fiestas.

Aquí te dejo una muestra de los decorados de este año.



Si te apetece ver la serie completa pincha en este enlace.

1 comentario:

Vesta dijo...

¡Es alucinante, precioso y menudo ingenio el que tiene la gente!

Hay más artistas de lo que uno se supone.

Gracias Eulalia, me ha encantado. ¡Jo, qué suerte tienes!

Me hubiese gustado mucho acompañarte y disfrutar contigo de todo esto.

¡Tal vez algún día!

Gracias por comparatirlo.

Besos,

Vesta, desde mi corazón.