viernes, 30 de noviembre de 2007

A quien pueda interesarle

Empecé en este mundo de los blogs con un Space de msn, (ahora se llaman live spaces).
Abrí "Algo de mí" a fin de que mis amigos y amigas de Habbo, un chat que frecuentaba, pudieran leer algunos poemas que había escrito.
De los poemas pasé a los tutoriales y acabó convirtiéndose en el blog donde escribía de todos los temas que no suelo tocar aquí, cosas cotidianas, chistes, recuerdos, (como dije una vez, 55 años dan para mucho), ¡en fin!, todo aquello que me pasa por la cabeza pero que no trato aquí, donde mayormente comento sobre política, religión y otros temas a los que aplicar el título de este blog.
Pero últimamente no me satisfacía la manera en que, los que dirigen aquella plataforma, la están transformando.
Están intentando dar por bueno el pensamiento generalizado en la blogosfera de que spaces son solo sitios para críos y en lugar de implementar, en las actualizaciones, cosas como que se pueda dejar un comentario sin tener una cuenta de hotmail o similar, están convirtiendo los blogs en una especie de party-show.
La última moda es que todo el mundo puede ser agregado como "amigo", previo envío de una solicitud.
Y de repente el correo se llena de personas sin ningún rasgo afín, que ni siquiera han entrado en el blog para saber de qué va, que envian solicitudes de amistad.
Se está obviando una de las normas básicas de la blogosfera, el enlace, cambiándolo por estos mensajes de amistad que, a menudo, provienen de blogs a los que ni siquiera se puede entrar pues lo mantienen privado.
Anoche la copa de mi paciencia llegó a rebosar, así que decidí no seguir publicando nada en aquel blog.
Pero escribir se ha convertido, para mi, casi en un hábito o una necesidad.
Por ello he decidido continuar la charla que mantenía allí en un nuevo blog aquí.
Lo he titulado ¡Sobrevivir! La aventura cotidiana porqué, en el fondo, eso es lo que hago a diario.
Así que, si te apetece saber lo que guardo en el buche, me encontrarás allí, esperándote.
Saludos a todos.

Perspectiva

Si alguien me hubiera dicho hace 40 años, cuando empecé a trabajar como recepcionista, mecanógrafa, chica para todo, en el despacho de un abogado, que iba a ganar, 40 años más tarde, 166 mil y pico de pesetas, hubiese pensado que me estaban tomando el pelo.
Porqué por aquel entonces, me sentía la reina del mambo con las 3.000 pesetas que ganaba cada més ya que, para mi, aquella cantidad era casi una pequeña fortuna.
No se si esa cantidad era realmente tan escasa como me parece ahora, no tengo una visión perspectiva de los precios de entonces puesto que eran mi madre y mi abuela las que se encargaban de hacer la compra.
Yo, con las propinas que lograba haciendo recados para las vecinas, que casi nunca superaban la peseta monda y lironda, era feliz, así que ver 3 mil de golpe cada fin de mes era poco menos que un milagro, aunque desaparecieran de mi vista en cuanto le daba el sobre a mi madre.
Cuando 5 años más tarde cambié de trabajo (la oficina me aburría soberanamente) y entré a trabajar de dependienta en unos no muy grandes almacenes y me ofrecieron 5.000 pesetas de sueldo mensual y me dieron de alta en la seguridad social, me di cuenta de cómo me había estado tomando el pelo el abogado, pues, además de no asegurarme, salí de la oficina ganando 3.500 pesetas, aumento que me había concedido el año anterior.
Lo que viene a demostrar que hasta más reputados juristas se pasaban la ley por el forro, si les apetecía.
Tampoco podía imaginar entonces que, ahora, con lo que hubiese considerado una fortuna, tendría que hacer verdaderos juegos malabares para llegar a fin de mes, tras haber hecho frente a los gastos imprescindibles para una supervivencia digna.
¡Así es la vida!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡Torera!

Esto es lo que le gritaron ayer a la Maleni sus compinches. ¡Torera! Y ella, pulgar en alto, dio la vuelta al semiruedo, (léase hemiciclo), con las orejas calientes de los que habían osado poner en entredicho su labor y sus rabos, en las manos.
Y es que nunca este apelativo había estado mejor empleado, porqué ¡hay que ver como se nos ha toreado la susodicha!.
En todo este episodio no hay que olvidar dar las más expresivas gracias a la inestimable ayuda de nuestros amigos del alma, (con amigos así ¿quien necesita enemigos?), que apoyaron sin pensárselo dos veces...¡a la Maleni!.
Es bien cierto que la política hace extraños compañeros de cama, pues quienes votaron a favor de la proposición formulada por los catalanes de echar a la ministra fueron los del PP, aunque, claro, estos con tal de votar contra el partido del gobierno, son capaces de apoyarnos en casi cualquier cosa.
Y no tiene desperdicio, en todo este show, el Tardá llamando a la gente a la mani, a voz en grito.
¡Si hasta al pobre presidente del congreso se le traspapelaron las palabras!
Eso de los plenos del congreso cada vez se parece más al Corral de la Pacheca.
¡País!

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Maleni está mosca

La Maleni está mosca, ¿que tendrá la Maleni?.
La Maleni está mosca por que un diputado catalán ha pronunciado en correcto castellano su famosa frase de partía y doblá y ha osado decir partida y doblada, a lo que la ínclita ministra, parodiando a Carod-Rovira y su "yo no me llamo José Luís" ha dicho que en su tierra se dice como ella lo dijo.
Lo que la susodicha no tiene en cuenta es que hay una pequeña diferencia entre un nombre propio y unas palabras que figuran en el diccionario de la R.A.E. las cuales ella pronuncia mal, al igual que todas las que salen por su linda boquita.
Lo que más me molesta cuando la oigo hablar es el pensar que si un catalán habla en correcto castellano , pero se le nota el acento catalán, todo el mundo le tilda de pueblerino, pero si un andaluz habla en castellano-andaluz, sin esforzarse lo más mínimo en hablar correctamente, nadie dice nada y más cuando estos casos se dan en personas públicas.
Porque yo entiendo que mi suegra, Jienense de nacimiento, que no fue nunca a la escuela, hable tal y como aprendió a hacerlo en su pueblo, pero no me entra en la cabeza que alguien que ha cursado estudios superiores, sobre todo si lo ha hecho fuera de su tierra, siga hablando tan mal como mi suegra.
¿Es que acaso no estudió lengua?
Por que yo si que estudié esta asignatura y no tengo estudios superiores, pero aprendí a leer, hablar y escribir correctamente, cosa que, por desgracia, no me fue permitido hacer con mi lengua materna.
Pero, claro, los catalanes somos unos pueblerinos si, a veces, se nos nota un poco el acento, aunque hablemos el castellano más correctamente que algunos castellano-parlantes.

martes, 20 de noviembre de 2007

Plurilingüismo (mal que les pese)

El otro dia escuché en la radio una entrevista a un actor español, de cuyo nombre no puedo acordarme, castellanoparlante, que acababa de rodar una película en La Cerdanya.
La entrevista se la hacía Jordi Basté en el programa "El mon a Rac1".
Jordi le hacía las preguntas en catalán y él contestaba en castellano. Previamente le había preguntado si entendía el catalán, a lo que el actor respondió que si, que lo entendía, aunque no lo hablaba.
Explicó que, durante su estancia en la Cerdanya, se había percatado de la realidad lingüística del país.
Le había asombrado oir a la gente hablándose en catalán entre sí y cambiando al castellano, cuando era necesario, sin ningún tipo de problema y que él, aunque no se sentía capaz de intentar hablarlo más allá del Bon día o Bona nit, había llegado a comprenderlo sin dificultad.
Abogaba por que, en todo el país, se impartieran, en las aulas de primaria, o incluso antes, desde la guardería, nociones básicas de las otras lenguas cooficiales del estado, a fin de que los niños ya desde pequeños se acostumbraran a oirlos y fueran capaces de decir, al menos, las palabras y frases de cortesía en el idioma autóctono de cada comunidad.
---
Por una de esas coincidencias de la vida ayer mi hija, Raquel, más conocida por llenguaddicta, hizo una entrada en su blog citando una muy interesante entrevista a Juan Carlos Moreno Cabrera, publicada en el diario Noticias de Gipuzkoa, que abunda en el mismo tema.
---
Acabo de entrar a ver los comentarios a dicha entrada.
En su respuesta a los mismos, Raquel cuenta que Miguel Bosé declaró hace unos días que era una pena que hubiera tantas lenguas, cuando podríamos entendernos con una sola.
---
Imagino que Marianico será, si aún no lo era, su fan número 1 desde ese momento.
---

lunes, 19 de noviembre de 2007

¡Pasen y vean!

Marianico I, el cortico, ha dado un miting en su feudo, la capital, en olor de multitudes.
Ha prometido mucho y se ha dado un baño de autocomplacencia con los aplausos que ha arrancado a sus fans.
Según ha dicho sus intenciones son:
Regalar dinero a mansalva, (subastando las ayudas que da el actual gobierno en plan "pues yo más").
Eliminar el IRPF de los mileuristas, (ya me dirá de donde va a salir la pasta para cumplir lo anterior, habida cuenta de la cantidad de personal que se encuentra en este tramo o inferiores).
Y lograr, por ley, que el castellano sea el único idioma oficial del país (aunque esto lo ha barnizado con otras palabras, a fin de no perder demasiados votos en las comunidades que hablamos alguna de las otras lenguas que todavía son oficiales en esta España que nos odia).
Como ha dicho hoy en la radio uno de los comentaristas habituales: "Mama, por!" (¡Mamá, miedo!).
---
De la Álvarez (antes muerta que sencilla) mejor corramos un tupido velo.
---

sábado, 17 de noviembre de 2007

España y Europa.

Ayer, (¿o era anteayer?) se pudo ver a la ministra de fomento, Magdalena Alvárez, con una gran sonrisa y haciendo un gesto de victoria por la llegada a Valladolid del AVE.
Mi enhorabuena.
Y es que no era para menos.
Ahora España está ya unida al resto de Europa, en cuanto a red ferroviaria se refiere y, a partir de este momento, las comunidades con más industria y que mayor tráfico de mercancía generan con el continente, está ya perfectamente comunicadas entre sí.
España se convierte, de esta manera, en la puerta del continente, no en vano el primer tren de alta velocidad del país ya sirvió para empezar a unir al país con el resto del mundo.
---
Solo me resta comunicarles, a los lumbreras que diseñaron el trazado, una pequeñez que, por lo visto, se les pasó por alto: Europa queda algo más al norte.
---

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Porqué no te callas?

díjole el rey de España al presidente de Venezuela...
Y la frase pasó a la historia.
---
Me asombra ver como esta frase, dicha en un arranque muy real, ha tenido más eco mediático que la velada amenaza de independencia que proclamó Montilla hace unos días.
---
Del discurso del President de la Generalitat apenas si se ha oido hablar salvo en las emisoras catalanas que la han mirado con lupa, pero a la que ni el Fede hizo referencia, (y eso que le daba juego para proclamar a los 4 vientos como se está rompiendo Ejjjpaña, lo malos que somos los separatistas catalanes y montar algún que otro boicot), ni Marianico el cortico dijo de ella "esa autonomía es mía", ni nadie del psoe llamó al orden a su lacayo por sacar las cosas de contexto.
---
Pero el rey suelta un "¿Porqué no te callas?" y se lia la de Dios.
Marianico, como no podía ser menos, intenta sacar partido electoral del tema diciendo que eso es debido a los amigos tercermundistas de Zapatero y mete en el saco a todos los paises de sudamérica de los que se ha acordado, CiU, por boca del lumbreras del Madí también suelta algo parecido, el bigotes le da las gracias a Zapatero y al rey por haber salido en su defensa y hasta el Fede reconoce, (Dios existe), que Zapatero actuó correctamente.
Y para remate el video, colgado en youtube, del momento cumbre de la cumbre es el más visto del día en todo el mundo mundial.
---
Lo mejor del asunto ha sido el juego que la frase ha dado a los humoristas.
A lo largo del dia de hoy, tanto los "polacos" (que en la radio son una minoria absoluta), como los locos del Clapés y su Versio rac1, e incluso los componentes del equipo del programa serio de la mañana, han utilizado la susodicha frase hasta la saciedad a la más mínima oportunidad.
---
Y yo he llegado a la conclusión de qe si hoy los catalanes declaramos la independencia de Catalunya, no se hubiera enterado ni cristo, pues todo el mundo estaba pensando:
¿Porqué no te callas?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los verdaderos inductores de la masacre.

He oido que a don bigotes le han entrevistado en antena 3 y que ha insistido en su teoría de que los inductores del atentado del 11 de marzo "no están en desiertos lejanos".
Lo cierto es que no deja de tener razón y que habla con conocimiento de causa.
Porqué a uno de los inductores le debe ver cada día cuando se afeita.
A los otros dos integrantes del "trio de las Azores", imagino que no les ve tan a menudo, pero ha de ser muy duro verse cada día y pensar "por mi culpa", ¿no?.
---
Porqué si no es eso, es para mandarle directamente al paredón.