domingo, 24 de agosto de 2008

Los Juegos Olímpicos

Han terminado los juegos. Una estupenda ceremonia de clausura ha dado fin a 16 dias de deporte.

Pero mientras veia la ceremonia, a mi se me ha ocurrido pensar que, pese a las buenas intenciones del barón de Coubertin, el significado de los juegos no tiene demasiado que ver con sus orígenes.

En la antigua Grecia, estos dias eran un paréntesis en las guerras, en las que siempre estaban enzarzados.

Una tregua, un cese de hostilidades, tan sagrado, que no podía ser violado bajo ningún concepto.

Hoy en día, a la vista está.
En el transurso de estos juegos, Rusia ha atacado ¿Georgia?, o algún país vecino, con la excusa...
¡que más da!, cualquier excusa es buena cuando se tienen ganas de invadir a alguien.

Sin contar las guerras que ya no son noticia en las que, a buen seguro, estará más o menos implicado alguno de los más de 200 paises que desfilaron en la ceremonia de apertura.

¡Son otros tiempos!

viernes, 22 de agosto de 2008

Preguntas y reflexiones

Pizcos se preguntaba hace poco, entre otras cosas: ¿Porqué la gente deja comentarios del estilo: "Muy buen blog, visita el mio"?
Le respondí, con el modo jocoso-irónico en ON: "Para lograr visitas, ¡of course!"

Este es un recurso que he visto a menudo en MySpace.

Un amigo de mi hija tiene un grupo musical y, lógicamente, un blog en MySpace.
Un dia me dio por echar una ojeada a los comentarios y la mayoría eran de ese estilo.
Allí me parece lógico publicitarse, ya que es el objetivo primordial de esa plataforma, pero en los blogs de otros sitios me parece lastimoso que alguien deje un comentario para no comentar la entrada, sinó solo para hacer publicidad de su blog.

Estas personas no se dan cuenta de que si su comentario está relacionado con la entrada y es lo suficientemente inteligente e inteligible, generará visitas por sí mismo, pues habrá quien vaya a visitarlo.

Por otro lado he visto que el cbox, este cacharrito que ponemos para que nos puedan dejar saludos, preguntas o comentarios que no tengan que ver con las entradas, (al menos esa debería ser su finalidad), se usa también para hacerse auto-promoción.
No hay día que no encuentre alguna en el de Tuneando el blog.

No se lo que harán las demás personas, pero no suelo ir a visitar a quien se auto-publicita en mis blogs.
Sin embargo tengo por costumbre pinchar en los enlaces de quienes me dejan comentarios, si son personas a las que todavía no conozca, o no haya visitado sus blogs.
Y a menudo guardo alguno de ellos en favoritos, o marcadores, dependiendo del navegador, si me ha gustado y pienso volver alguna vez.

Pizcos también se preguntaba porqué la gente comenta como anónimo, actitud que tampoco comprendo.
Si tienes blog, en la plataforma que sea, comentar con el nombre que usas en él crea un enlace a tu blog, lo que hará que alguien te visite.
Mi incomprensión se eleva a cotas altísimas cuando quien me deja un comentario anónimo es alguien que evidentemente tiene un blog aquí, pues deja alguna pregunta acerca de algún truco que he publicado.
¿Que mal hay en dejar el enlace a su blog o a su perfil, siempre y cuando lo tengan habilitado?

Y supera la altura del Himalaya si encima me preguntan como arreglar algo en su blog.
Como dije una vez: Es como intentar que te graduen la vista por correo.

lunes, 18 de agosto de 2008

And the winner is...

Esta ha sido la decoración que ha ganado el consurso de calles en el barrio de Gracia.
Representa una mercería.




La verdad es que cuando la vi, antes de que el jurado decidiera, ya fue una de las que más me gustó.

Todo lo que ves está representado a tamaño gigante. Fíjate en la foto de los carretes de hilo, que al fondo se ve una persona.

Aparte de que estaba muy bien decorada, el tema me interesa, pues una de mis "profesiones" o actividades, aunque últimamente no la ejerzo, es la de modista y ver todos estos detalles tan bien representados me emocionó.

Hoy en día la gente no cose demasiado, o esa es la impresión que tengo, ni hace punto, ni muchas de esas cosas que hacíamos antes las amas de casa, (léase mujeres) aunque trabajáramos.

A mi, al menos, en el colegio me enseñaron a hacer ganchillo y a coser y bordar.

Ya se que en aquel tiempo eso era considerado labores típicamente femeninas, pero pienso que no estaría de más que se siguiera enseñando, al menos a coser lo básico, a todos los niños.

Y cuando digo todos quiero decir todos. Niños y niñas.

Todos deberían aprender a solventar un posible desperfecto en su ropa, en un momento de apuro.

Conozco a muchos hombres que reconocen haber tenido que aprender cuando hicieron la "mili".

Pero también conozco a muchos que, ya sea por que no la han hecho, o por que, aunque la hicieran, sus mamás les repasaban la ropa, que son incapaces de coserse ni un botón.

En el taller, un día un compañero me pidió que le cosiera el botón de la cinturilla porqué se le había caido y se iba quedando sin pantalones.

Claro que no era de los más jóvenes. A esos no les preocupa demasiado que se les caigan, si no mira la vista que tengo cuando alguno de ellos se agacha, o trabaja, frente a mi.

Y no es que me incomode.

Ya se que está de moda ir con los pantalones debajo del culo en plan Cantinflas.

Por cierto...

Mi hermano me hizo una pregunta el otro día que es para meditarla a fondo:

Si de la gente que va con los pantalones caidos se dice que parecen Cantinflas, ¿que se decía antes de que Cantinflas hiciera su primera película y pusiera de moda el mote?.

viernes, 15 de agosto de 2008

La Festa major de Gracia

Hoy, como todos los años en este día, he ido a ver las calles del barrio de Gracia, que se han engalanado para su fiesta mayor.

No suelo ir a los conciertos que se celebran por la noche, ni a las demás actividades programadas, pero desde hace muchos años, procuro no perderme las decoraciones que montan los vecinos en sus calles.

Y por supuesto me hincho a hacer fotos de las calles.

Hace años, cuando mis hijas eran pequeñas y aún no existían las máquinas digitales, solía cargar con la analógica con todos sus accesorios, sobre todo los distintos objetivos que podía necesitar para captar tanto esplendor en todo su detalle.

Hoy en día, esta afición me resulta mucho más agradable, cómoda y, por descontado, barata.

Entonces solía hacer no menos de un par de carretes de 36 fotos y para poder verlas tenía que revelarlas, lo que nunca ha sido algo muy económico.
Con el agravante de que hasta el momento de verlas no podía estar segura de que hubiesen quedado perfectas.
No era raro que, en el momento del disparo, cuando no ves lo que capta la cámara, alguien se cruzara entre mi objetivo y aquello que desaba captar y encontrar, cuando las veia, una cara o un culo de algún desconocido.

Hoy en día, con la cámara digital, además de poder evitar estos disgustos, pues la cámara te muestra lo que ha captado y, por tanto, puedes borrar y repetir la toma, de ahorrarme el gasto del revelado y de no tener que ir cargada como una burra a lo largo de las 3 horas que, como mínimo se tarda en recorrer todas las calles, tengo también la ventaja de no tener que preocuparme ni de cambiar carretes, ni de quedarme sin película antes del final, por haber encontrado una calle que, ella sola, se me ha comido uno entero por la gran cantidad de detalles dignos de ser inmortalizados.

Por si desconoces la gracia de esta fiesta, te contaré que los decorados de las calles son fabricados a lo largo del año por los vecinos de cada una.
En cuanto termina la semana de fiesta, la comisión de vecinos ya empieza a pensar en el tema que tocarán el año siguiente y a prepararlo.
Recoger materiales para la confección de los adornos, botellas de agua vacías, cartones, porexpan, papel de burbuja para embalar, latas, vasos de plástico, todo vale.
Y preparar con ellos los elementos que dispondrán a lo largo de la calle durante los días anteriores a la siguiente fiesta, rezando para que no llueva y se les estropeen los decorados y para que ningún gamberro, o grupo de ellos, se los destroce, antes o durante la semana de fiestas.

Aquí te dejo una muestra de los decorados de este año.



Si te apetece ver la serie completa pincha en este enlace.

domingo, 3 de agosto de 2008

Enfermedades desconocidas

Hoy quiero contaros algo que me ha impactado.
Hace unos días, me llegó un correo de una chica pidiéndome ayuda con un problemilla de su blog.
Le contesté, (era algo fácil para mi) e hice lo que suelo hacer cada vez que alguien nuevo me escribe: Entré en su blog.

Y me quedé alucinada.

Eva, que así se llama mi comunicante, sufre una enfermedad de las más desconocidas hoy en día.
Una de esas enfermedades que, hasta hace poco, eran diagnosticadas como locura y sus sufrientes encerrados, o poco menos. Incluso hoy en día muchos médicos lo toman como una manía depresiva, o algo así.

La enfermedad en cuestión es el Síndrome de sensibilidad química múltiple.

Por lo que he leido, me ha parecido entender que a las personas a las que afecta, se les desarrollan los sentidos hasta un grado en que resulta insoportable.
Olores, sonidos, incluso respirar se les hace insoportable.

El blog de Eva me ha hecho descubrir esta realidad a la que la inmensa mayoría de nosotros somos totalmente ajenos.

Lo peor para personas que sufren este tipo de enfermedades es que éstas no sean reconocidas como enfermedades crónicas y, por tanto, necesitadas, tanto de atención continuada, como de que sea reconocida su incapacidad laboral.

Pocos días después de leer su blog, oí una entrevista, por la radio, a un médico que trata a personas afectadas de este mal y de fibromialgia, otra de las enfermedades desconocidas hasta hace poco y que si Manuela de Madre no hubiese sido una de las personas afectadas por ella, quizás todavía no sabríamos que existe.

Las explicaciones de dicho médico, del que no recuerdo su nombre, no dejaban lugar a dudas acerca de la problemática de las personas que las padecen.

Leo en el blog de Eva esta noticia de la que extraigo el primer párrafo:
Ayer leí en la prensa que el empresario conocido como el Pocero le ha regalado a Elvira Roda (la chica valenciana enferma de Sensibilidad Química Múltiple, a la que la prensa ha etiquetado como "chica burbuja") 2 áticos, un sueldo de por vida y una enfermera.

Pero este gesto hacia una sola persona, ¿va a modificar los cánones de la administración en cuestión de reconocimiento de enfermedades que causan incapacidad laboral?

¿Hasta cuando la administración va a hacer oidos sordos a estas afirmaciones?
¿Cuando podrán estas personas, a las que se les ha diagnosticado alguna de estas enfermedades, percibir un subsidio permanente por incapacidad laboral?

Si quereis saber más del tema, en su blog encontrareis un vídeo muy interesante en esta entrada.
No os lo perdais.

sábado, 2 de agosto de 2008

Héroes cotidianos

A través de los blogs he conocido a un montón de gente que merecen este apelativo.

Padres con hijos que sufren diversas enfermedades, como autismo o Síndrome de Down, personas que se han visto afectadas por otras, como fibromialgia o sensibilidad química multiple, etc.

Todas ellas intentan hacer la vida más grata a sus hijos, o a si mismos; todas ellas sobrellevando el dolor, suyo o ajeno, con una capacidad increible de amor y de entrega.

Personas como Mili, la madre de Violeta, o Sandra, la mamá de Saul, o Yolanda, la madre de Javi o Isabela, la madre de Aitana; o como Vesta, o Eva, cada una con su cruz a cuestas.

A todas ellas quiero expresarles mi reconocimiento por la labor que realizan a diario y ¿que mejor que darles un premio?

Un premio, aunque sea virtual, estimula el amor propio y el orgullo, pues se reconoce con él un esfuerzo.

La actitud de estas personas frente a la vida, me ha hecho pensar que son los auténticos héroes de este mundo, por eso les he creado este premio. (La imagen de esta serie me dio la idea).


Se lo doy, en principio a estas personas que he mencionado, Mili, Sandra, Yolanda, Isabela, Vesta y Eva, cada una de ellas primer ejemplo que he conocido de los casos que menciono, para que ellas lo hagan llegar a cuantas más mejor.

Yo no las conozco a todas, pero por lo que he visto en sus blogs, hay una auténtica red social alrededor de cada una de ellas, por eso se que este premio circulará.

No hay reglas, solo ponerlo en el blog, (si se acepta), mencionar a quien se le entrega en una entrada, para que todos podamos conocer a los demás y avisar a los premiados para que sepan que pueden recogerlo.

Domingo, 3 de agosto.
Esta mañana me he encontrado con unos comentarios preciosos que me han emocionado mucho, pero también me he dado cuenta que anoche, (mea culpa), me olvidé de Sandra, la mamá de Saul, que fue realmente a la primera que conocí con un hijo autista. Así que enmiendo la plana, (dicen que rectificar es de sabios), y añado su nombre a esta lista, esperando que me perdone por el lapsus.

Un abrazo a todas.

Nuevamente he de rectificar algo de lo expuesto arriba.
Solemos pensar y decir que los afectados de SD, y quizás incluso los autistas, aunque en este caso lo ignoro, son enfermos y, como muy sabiamente me ha rectificado hoy Mili, la mamá de Violeta, el Síndrome de Dawn NO es una enfermedad.
Se trata de una alteración del cromososma 21. Se nace con esa alteración pero no se está enfermo.
Se puede tener el SD y estar sanísimo. (Afortunadamente es el caso de Violeta).

Como digo, ignoro si en el caso de los autistas sucede algo semejante. Si es así, pido disculpas a las mamás de todos los niños con este problema, al igual que se las he pedido a Mili.