domingo, 20 de agosto de 2017

Independencia ¡ya! Primera parte

Tengo muchos amigos que viven al otro lado del atlántico, a los que solo les llega información de lo que está pasando desde la óptica de los medios afines al des-gobierno del Partido Podrido, ya que la versión de los que, como yo, deseamos una Cataluña independiente y libre de sus garras, se da mayoritariamente en catalán.

Por este motivo deseo, quiero, explicarles a ellos lo que realmente pasa por nuestras cabezas, las de los que, como yo, deseamos que Cataluña deje de ser una colonia española y pase a ser Catalunya, un país que, como demostró hace unos días, es perfectamente capaz de funcionar sin la ayuda del des-gobierno central.

No entraré en razones históricas más que para explicarles que hasta 1714 Catalunya había sido una nación independiente del centro de la península, con quien mantenía una relación similar a la de Puerto Rico con Estados Unidos, aunque sin depender económica ni legalmente de ellos, con legislación y constitución propias. Independencia que perdió, por la guerra de sucesión del trono de España, gracias a la traición de Gran Bretaña que cambió la ayuda que nos daba por la posesión de Gibraltar.

Desde entonces y salvo en contadas ocasiones en que se ha intentado proclamar de nuevo la independencia de España, ésta nos ha tratado como lo que para ella somos: Una colonia.
Similar a las que tenía al otro lado del atlántico, que poco a poco, debido al mal trato de los colonizadores, fueron librándose de su yugo y convirtiéndose en los paises donde ahora vivís vosotros, mis amigos en la lejanía.

No me invento nada cuando digo que para los del gobierno central siempre hemos sido una región rebelde a la que se ha de bombardear cada 50 años, y de la que se ha de extirpar la cultura, el idioma y la identidad para que sea mas fácil dominarla.
Incluso hoy en dia, partidos como Ciudadanos, fundado por un catalán renegado, intenta por todos los medios destruir lo que hemos conseguido en los casi 40 de "democracia" y acabar con nuestra lengua.

Pero también somos una región capaz de convertir las piedras en panes; de superar cualquier adversidad y renacer de nuestras cenizas, lo que nos convierte en uno de los motores del país que nos domina, que sobrevive gracias a nosotros y que, por ende, no tienen ningún interés en soltarnos.

Económicamente, Catalunya aporta al estado español muchísimo mas de lo que el estado devuelve.

Para que se entienda: El estado debería, después de recaudar lo de todas las comunidades, devolver a cada una lo suficiente para mantener en todas ellas un mismo nivel adquisitivo (y no me refiero a las personas individuales, sinó a los respectivos gobiernos autonómicos), basado en la cantidad de personas que hay en cada comunidad y en sus necesidades a nivel de infraestructuras y servicios.
Pero el estado reparte basándose en la fidelidad de las gentes que hay en cada comunidad y así, comunidades mucho menos habitadas que Catalunya reciben muchísimo mas de lo necesario y pueden permitirse autopistas vacías gratuitas, mientras en Catalunya las autopistas son de pago y siempre están llenas, o trenes de alta velocidad con solo 20 clientes al mes que unen pueblos donde no vive nadie, mientras que en catalunya solo disponemos de trenes de antes de la guerra que se estropean dia si dia también.

Después de 40 años de dictadura fascista, a la muerte del dictador, se instauró en el país una mal llamada democracia en la que los mismos que gobernaban a sus órdenes, sin despojarse de sus tics fascistas, se declararon demócratas de toda la vida y fundaron partidos políticos con el único fin de seguir dominando a la población.
Alianza Popular, partido que se reconvirtió en Partido Popular, fue fundado por quien fuera ministro de información y turismo de Franco, Manuel Fraga Iribarne, el del famoso baño en Palomares, por ejemplo.
Y la casi totalidad de los que hoy en dia están en el gobierno o en los puestos de mayor importancia, son hijos y nietos de los que apoyaron y secundaron el golpe de estado de 1936 que derivó en la guerra civil y acabó con el gobierno elegido por el pueblo.

Incluso el propio rey había sido impuesto por el dictador con la consigna de que nada cambiara.

Pero se tenía que disfrazar esta continuidad, así que se escribió una constitución, bajo la atenta mirada de los generales que habían estado a las órdenes del dictador, a fin de demostrar que realmente todo iba a cambiar.

Pero nada cambió realmente.
Se dividió el país en Comunidades autónomas en lugar de regiones, a fin de maquillar que seguíamos estando bajo su yugo y se permitieron ciertas libertades, como la enseñanza del idioma propio de cada una y que fueran de libre uso en cada una de las comunidades. 
Incluso se escribió en dicha constitución que los diferentes idiomas del estado debian ser objeto de cuidados por parte de todos (Artículo 3 de la constitución) aunque en la práctica sigamos escuchando aquello de "A mi me hablas en cristiano" cuando queremos hacer valer nuestro derecho.

En este país siguen mandando los fascistas. 
Se subvencionan fundaciones y partidos que alaban al dictador, se hace apología del fascismo de forma totalmente abierta y nadie dice nada.

Alguien dijo hace poco que las cosas que pasan en este país no pasarían en Alemania.
Que allí, si alguien hace el saludo nazi le meten en la cárcel.
Le respondieron que la diferencia estribaba en que Hitler había perdido la guerra, mientras que Franco la había ganado gracias a su ayuda.

Pese a todo ésto, los catalanes aguantamos, más mal que bien, durante muchos años con las migajas que nos iban dando desde Madrid.

Aguantábamos que los trenes siguieran funcionando mal, tener que pagar las autopistas, que muchas de nuestras infraestructuras siguieran gestionadas desde Madrid, a la espera de unas transferencias de gestiones que nunca llegaban, hasta que se decidió revisar el contrato que teníamos con el estado, y reformar el estatuto de autonomía.
Y ahí empezó lo que nos ha llevado hasta el dia de hoy y que explicaré en otro post para no alargar mas éste.

3 comentarios:

Ingrid Mengen dijo...

Perfectamente explicado Eulalia!!! sigo con la segunda parte...

Unknown dijo...

Amiga Eulalia. he tenido la calma de leer con atencion todo tu escrito tratando de entender tus motivos independentistas. No te niego mi falta de informacion en muchos puntos que expones, pero tambien es verdad que he hecho la tarea ya desde hace meses de empaparme en historia, noticias, videos y escritos referentes a esto, tanto de un lado como del otro. tratando de mantenerme imparcial. pero tambien es verdad que leyendote me doy cuenta de que lamentablemente la radicalidad se ha enquistado en ambos bandos y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Dices que desde 1714 perdieron su independencia.... bueno, si se trata de historia siempre hay que pensar en esto: quien la escribe? porque siempre habra dos caras de una misma moneda, la historia segun sus protagonistas. te dije antes que habia hecho la tarea y me dedique a buscar la historia catalana no dicha por españoles ni por catalanes ya que seria demasiado obvio como la contarian, sino por otros paises, incluidos los europeos, y asi como lo cuentas no creo que sea del todo cierta. solo necesitarias algo de imparcialidad para tratar de buscar en fuentes que no tengan relacion directa ni con unos ni con otros. Dices algo sobre extirpar costumbres, idiomas y demas caracteres catalanes al pueblo llano, pero luego te desdices cuando nombras las leyes de proteccion del idioma catalan y los restantes del estado español. entonces...si o no? Llamas al derecho y dices que no odias a los españoles sino a su gobierno, que paseaste por el resto de España y te trataron bien, entonces porque llamas catalan renegado y tratas con desprecio a alguien solo porque piensa diferente a ti? no te das cuenta de que utilizas frases politiqueras que son repetidas hasta la saciedad por politicos hasta que calan en la spiquis del pueblo y se convierten en dogma? Te considero una mujer muy inteligente! te conozco y te leo desde hace mucho tiempo. Dices que España sobrevive gracias a ustedes, si España fuera una familia y sus hijos mayores de edad pero viven juntos y trabajan y aportan al mantenimiento de ese hogar, seria justo que el que tuviese el mejor trabajo y el mejor ingreso solo por aportar mas merece dormir en la mejor habitacion, comeria lo mejor de la cena y tendria privilegio de usar el resto de las dependencias de la casa, y el peor pagado de los hijos dormiria en la buhardilla, comeria las sobras y se podria bañar solo cuando el resto terminara con el jabon o el shampu? eso es para ti una familia? ojo aunque como dices tu uno de esos hijos podria ser adoptado, y no propio?
Dictadura Fascista, democracia fracasada... frases o epitetos politiqueros nombradas hasta el cansancio, todas con base pero al mismo tiempo no son la unica verdad ni la unica mentira, todas las historias como te dije tienen varias caras y generalmente ninguna nos gusta.

Unknown dijo...

Dices que despues de muchos años y de humillaciones el pueblo catalan salio a luchar a las calles a manifestar por sus derechos. El pueblo? estas segura? sabes quien convoco originalmente esas manifestaciones? yo no lo se porque aqui mi tarea de escuela de investigacion me fallo, pero estoy 99 por ciento segura de que no fue una manifestacion espontanea ni mucho menos. Eso no sucede nunca, siempre hay un detonador, y es generalmente alguien que le beneficia que un pueblo se rebele. podria extenderme mas.
No te molestes conmigo, solo te escribo estas lineas para ponerte a pensar un poco en lo que a veces repetimos sin saber el porque. igual he hecho con los demas que no piensan como tu. tiene que haber un punto medio donde poder dialogar.
Espero realmente que esto se solucione en santa paz, aunque creo que habra que esperar mucho..... hoy vi por completo la sesion del parlamento catalan donde se iba a declarar la independencia.... y oh sorpresa.... queda aplazada para llamar al dialogo... amiga, no te llama eso a reflexion? que sucede? realmente los politicos que se encuentran hoy en dia a cargo de Cataluña quieren lo que tu quieres? que paso? no sera que su proposito realmente es otro y no precisamente separarse? yo no lo se, solo que soy muy suspicaz y dudo de todo lo que oigo y de lo que veo, a menos que tenga como dice el dicho las pruebas en la mano! la historia dira.... Bueh... segun quien la cuente.
Suerte amiga, Viva Cataluña y Viva España juntas o separadas no dejaran detener un rincon en mi corazon.